NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinion

Alitalia debe cerrar ya


Continuando con la interminable obra de teatro cuyo guión nos conocemos de memoria, tanto el gobierno de Italia, como el de Argentina, como el de Sudáfrica, nos cuentan que para ellos lo más importante es su aerolínea, Alitalia, Aerolíneas Argentinas, o South African Airways, respectivamente. Las tres, junto con Eurowings, son las que más pérdidas han acumulado desde el inicio del siglo; las tres son las más caras a nivel operativo; las tres son tres desastres. De ellas no conseguimos ni dinero, ni servicio. Y hasta diría que sus gobiernos tampoco consiguen votos.

¿Por qué ocurre esto? ¿Cómo es que, casualmente, en los tres casos está inmerso el gobierno de cada uno de los tres países?

El caos de estas tres aerolíneas, en diferentes estadios de su enfermedad, se deriva precisamente de la falta de una política empresarial. En realidad, no falta política, sino política empresarial, siendo el calificativo lo más importante. Porque, efectivamente, sobra política, sobra charlatanería, sobra llenarse la boca hablando de lo importante que es el mercado, del deseo de que todos los ciudadanos tengan el derecho a volar, etcétera, pero falta comprensión del fenómeno empresarial, de que o se gana dinero, o se tiene un plan, o se sabe a dónde se va, o por el contrario se cae en el desastre.

Los tres casos no son igual de graves, porque en los casos africanos y argentino estamos hablando de economías relativamente intervenidas por sus gobiernos. En cambio, en Italia este caos tiene lugar bajo la supuesta supervisión europea, en un continente donde se han dejado cerrar incontables empresas en aras de la necesidad de asegurar que sobreviven las eficientes. Pero, como en Alitalia sobra política, hasta la Unión Europea está mirando para otro lado.

Anoche, este lunes, el gobierno italiano se volvió a reunir para tomar medidas. O sea, para hacer algo que preserve su imagen, que nos haga creer que están al mando de la nave, aunque todos vemos que queda poco para que se estrelle.

Francamente, una aerolínea es un negocio y como tal debe ser gestionada. O estamos, o no estamos. De forma que no estaría mal que Alitalia, de una vez por todas, dejara de existir para dar paso a operadores sanos, competitivos y dinámicos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Trabajador
    4 años

    Los empleados de Alitalia, que nos partimos los cuernos todos los días por sacar la compañía adelante (aunque la gestión pueda ser, efectivamente, nefasta, o hayamos sido saqueados por sucesivos accionistas), os agradecemos vuestros deseos de cierre.

    picoleto
    4 años
    Reply to  Trabajador

    Alitalia es un fraude y debe cerrarse ya.Alitalia esta compitiendo con las otras aerolíneas y perjudicando a los trabajadores de las demás aerolíneas que si compiten de una forma legal.Hagaselo mirar,no se puede ser más egoísta

    Ma m
    4 años

    Una pregunta....si fuera Iberia o cualquier cia de IAG dirían lo mismo? Es más, si cuando Iberia arrastraba pérdidas hace años, dirían li mismo uds?

    realidad
    4 años
    Reply to  Ma m

    Alitalia lleva perdiendo dinero TODA su vida.
    Italia lleva inyectando dinero PUBLICO y ALTERANDO el libre mercado muchos años.
    Las empresas tienen ciclos, ganan y pierden dinero, unas hacen ajustes, cambian el proyecto de negocio, se reinventan, o mueren como ajuste natural del mercado... y luego está Alitalia como ejemplo de mala y pésima gestión.

    B787
    4 años
    Reply to  Ma m

    A ti de donde te han sacado? Que os habéis comido más de 9000 millones de euros en ayudas en los últimos 20 años figura,o de eso no te has enterado ? Su cierre sería la mejor noticia que podría ocurrir y ojalá ocurra pronto.

    Principe de Tinieblas
    4 años

    Parece ser que lis políticos italianos (gestores de múltiples ruinas como muchos otros de la U.E.) No se quieren comer el marrón o mala prensa de cerrar su aerolínea.. seria como reconocer su ineptitud ante su electorado.. así que parez están esperando que la Comisión Europea o el BCE se la cierre o declare en Quiebra total sin mas rescates públicos ( directos ni indirectos)
    Es mejor para sus Políticos sindicatos y funcionarios (o semi funcionarios de múltiples empresas del Estado) Que otros asuman las responsabilidades y las culpas finales de su cierre.. Solo así los italianos quedaran como víctimas de la U.E.
    Para que no queden malos en esta película es mejor que se cierre por tramites Judiciales Jurídicos.. con la competencia la Fiscalía la Hacienda del Estado Italiano y la Comisión de la U.E. como demandantes de su cierre inminente.. Y que los fondos públicos de Italia o la U.E/ BCE tornen de inmediato a sus acreedores prestamistas u avalistas.. con la venta total o parcial de dicha empresas (en trozos o por lotes de sus bienes tangibles)
    ... Es la única forma de no crear animadversión contra la U.E. entre los manipuladores extremistas (de los 3 extremos radicales de izquierdas de derechas o independentistas )

    Manuel de Arriba
    4 años

    Se nota por el tono y tenor de tu escrito la falta de profesionalismo total de tu parte, el total desconocimiento del tema y el mero afán de tu parte de operar para tus amos. Vos tenés dueño, nosotros Patria.

    Pues vete a Cuba...
    4 años

    Jajajaja... Háztelo mirar, majete.
    Solo te falta el "hasta la victoria siempre! venceremos". Tus amos y dueños son los peronistas y patoteros de turno
    Me parece que tú sabes más de comunismo que de aviación o de turismo. Este no es tu sitio.

    carlos migliavacca
    4 años

    Algunos venimos de tiempos donde no decían que era importante tener una aerolínea de bandera, donde las reservaciones las hacíamos por teléfono y los billetes los emitíamos a mano, todo revoluciono pero no vino acompañado de una evolución, es decir mientras muchas cosas se simplificaron con la llegada de la tecnología la mente de muchos se quedo en pasado, cuando desaparece una aerolínea otras llegan a llenar ese espacio, hoy tenemos mas aerolíneas que hace 50 años, los precios son mas accesibles. y el servicio.... dejemos ese tema para otro momento. Esta mas que visto que los gobiernos son malos administradores y por lo mismo las famosas aerolíneas de bandera dejan perdidas, al igual que otras actividades donde mete la cuchara el gobierno, claro que es triste cuando una aerolínea quiebra pero sobrevivir a costillas del estado no es sano, ¿que va a pasar? cuidado, en mi pensamiento darwiniano de la evolución de las especies muchos se van a quedar en el camino.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies