NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

¿Hay sitio para Iberia Express?

El director general de EasyJet en España cree que el mercado español de las low cost está cerca de la saturación, según ha señalado a Preferente. Varios datos parecen darle la razón. El primero, que las low cost en España tienen una cuota de mercado de cerca del 55 por ciento. En Francia, el destino turístico más similar, este porcentaje es del 24 por ciento.

 

Vueling, Ryanair y la propia EasyJet han centrado para este próximo 2012 sus planes de expansión en el país galo, y han reducido por primera vez sus altos crecimientos en España. La desbandada de Ryanair, la primera aerolínea de cuantas operan en España, ha sido muy significativa este año en varios aeródromos.

 

Con la entrada en liza de Iberia Express en España, el mercado de las low cost podría acercarse a la cuota del 70 por ciento, una cifra impensable en cualquier otro país hoy en día.

 

Pero donde el mandamás en España de EasyJet cree que fallará más la nueva Iberia Express será en la mentalidad, en lo que él llama el ADN low cost que tienen aerolínea como la suya o como Ryanair. Algo muy difícil de lograr para una aerolínea como Iberia, con una plantilla acostumbrada a condiciones envidiables en comparación con el resto del sector. Varios ejemplos de ello hay en Europa, con Air France y la propia British.

 

Iberia Express, por lo tanto, no parece surgir para cubrir un hueco de mercado. Surge para reducir las pérdidas para su actual modelo deficitario del corto y medio radio. Iberia Express supondrá un recorte de costes en comparación con la operativa actual ¿Hay sitio para Iberia Express en España? Quizás no mucho ¿Le quedaba otra a Iberia? Pues puede que tampoco.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    UlogFields
    12 años

    Sr. Alcocer, la alta penetración del modelo de bajo coste en el mercado aéreo español se debe, entre otros factores, a las subvenciones encubiertas que reciben las compañías que operan ese modelo. Dada la actual situación de las cuentas públicas, cabe esperar que el gobierno que salga de las urnas el 20N acabe con esas subvenciones. Si queremos austeridad, que la haya para todos; quien quiera ir a Vigo por 30 euros, que vaya en autocar, porque la diferencia entre coste y tarifa la ponemos todos de nuestros impuestos a través de esas subvenciones.

    Siendo previsible un replanteamiento de las ayudas que han favorecido la implantación del modelo de bajo coste, Iberia decide ahora meterse en ese mercado tras haber perdido más de 200 millones de euros con Clickair, tras haber abandonado el hub de BCN dejándolo abierto a compañías de red que apuestan decididamente por la calidad, como Qatar o Singapore. 

    Varios expertos en la materia, como O'Leary o Baroux, han vaticinado un batacazo de Iberia en esta su segunda aventura con el bajo coste. Aún así, se siguen dando pasos para emprender una huida hacia delante que dejará maltrechas las arcas y la imagen de Iberia, que provocará conflictos con sus empleados y que dejará que otras líneas aéreas que siguen creyendo en la calidad ocupen el mercado que Iberia nunca debe abandonar. Salvo que ese sea el rol que tengan reservado para Iberia los señores de IAG.

    Manuel
    12 años

    Si, a Iberia le quedaba otra. Dejar de tratar a golpes a sus empleados (el sueldo no lo es todo) aceptar las rebajas sustanciales de las condiciones laborales ofrecidas por ejemplo por sus pilotos y dedicarse a crecer, en vez de el enesimo experimento para externalizar produccion. Lo que es de vergüenza es el servicio ofrecido por Iberia comparado con compañias como Air France, British Airways o Lufthansa.

    El Pibe
    12 años

    Lo de Iberia es muy preocupante: desde que se privatizó, no ha presentado un proyecto coherente ni un modelo sólido de lo que quiere llegar a ser - a parte claro está, de provocar continuamente a su plantilla con recortes, externalización, sanciones, despidos, etc... Las críticas públicas de sus clientes por el maltrato recibido ya no sorprenden a nadie. Yo mismo tuve una época en la que escribía muchas quejas, y alguna vez trataron de compensarme con puntos de IBPlus, pero reconozco que ya ni eso... Si puedo evitarlo, no voy con IB y punto. Si no me queda más remedio, lo único que espero ya es no llegar muy tarde a mi destino, y que no me pierdan la maleta.

    Esto de la Express es otro enjuague más de unos directivos desquiciados que ya no saben donde está el norte. Y por lo que se está viendo en prensa, lo único que va a conseguir es bajar más aún la calidad del producto, y provocar conflictos laborales importantes en la IB "de toda la vida". ¿El resultado? Más patadas en el culo del pobre pasajero, el cliente. ¿Que no? Tiempo al tiempo.

    Ah, y por supuesto que les saldrá mal, y la terminarán desmontando, como hicieron con la otra que luego absorbió Vueling...

    Si en mi empresa mi Director Comercial me la juega con una cosa de estas, le pongo de patitas en la calle antes de que termine el día. Tener un cliente satisfecho cuesta mucho esfuerzo e inversión, como para andar jugando a tocarle las narices.

    Tragaldabas
    12 años

    Igual el director general de Easy Jet tiene razón al decir que las low cost llegarán a tener el 70% del mercado español, pero espero y deseo que si Iberia Express sale adelante (cosa que dudo), sea para quitar una gran cuota de ese mercado a Ryanair e Easy Jet, que para eso son extranjeras y así se ayude al crecimiento nacional. Igual lo que ese director general teme es esto precisamente, de ahí sus manifestaciones. Tiempo al tiempo.

    Raul Canepa
    12 años

    El consejero delegado de Vueling, Alex Cruz, ha dicho hoy que supone que el acuerdo para que Vueling opere en Madrid rutas de Iberia acabará en marzo por la puesta en marcha la compañía de bajo coste Iberia Express.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies