NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

TRIBUNA

Alierta e Iberia como línea de nicho


El Gobierno presiona a Gallego para que Iberia se mantenga en Barajas

Iberia estaba en lo cierto con la retirada de algunos de sus vuelos denominados “vacacionales”. Por ejemplo a La Habana, a Air Europa le está costando vender los asientos de la clase Business, aún sin competencia salvo Cubana. Y también el tiempo le ha demostrado tener razón, con su apuesta de centrarse en otros puntos como Sao Paulo, con una alta densidad de clientes de primera, hasta el punto que en diciembre Air Europa se sumará a competir también con TAM.

 

Pero por otro lado, el traspaso de rutas a Iberia Express, emprendido desde hace un año y tres meses, y ya con 18 aviones, apenas ha variado de una forma muy sustancial las pérdidas que viene arrastrando la compañía, a la espera de que entre en vigor el efecto de los más de 3.000 despidos acordados, además de las rebajas de sueldo. Y de momento solo han llegado 3 Airbus A330, manteniéndose 31 Airbus A340.

 

El clima del consumidor se ha deteriorado aún más en España este año respecto al pasado, lo mismo que ha ocurrido con la imagen de Iberia, al copar sus conflictos internos las primeras páginas de la prensa de masas. En este punto Iberia e IAG tampoco engañaban, y también los meses han acabado dándole la razón.

 

Pero pese a ello, las dudas crecen en el seno de IAG, con accionistas y directivos tirando hacia un lado, y miembros del consejo como César Alierta cada vez siendo más explícitos en privado, y a mayor decibelios sobre su malestar, “como españoles”.

 

Sin embargo, los hechos han demostrado que en una sociedad mercantil el patriotismo tiene frutos estériles. El caso de Spanair es el más reciente. La única fórmula en el mundo capitalista para prosperar y sobrevivir es ceñirse a la ley de la oferta y la demanda, y que los ingresos superen a los costes.

 

La vía de Iberia para lograrlo parece ser la de potenciarse como aerolínea de nicho. Se acabaron los tiempos de “compañía de bandera”, donde era casi obligación conectar con grandes capitales de todo el mundo, sin demasiada especialización. Ahora la aviación comercial solo permite una posición de referencia en zonas muy definidas.

 

Y un ejemplo de ello está en España. Volotea es el más paradigmático, con lo de obviar los grandes aeropuertos y operar solo entre ciudades medianas, pero a mayor escala, también sobre este caso, aparece Vueling, autocalificada esta misma semana por su consejero delegado como “paneuropea”.

 

A día de hoy, de lo que hay pruebas es que IAG va a concentrar la actividad de sus marcas allá donde están más especializadas. Fruto de ello es que, solo de forma puntual para esta temporada de invierno, volviendo el próximo verano, Iberia deje Boston y sus 3 frecuencias semanales, para que British sume las mismas, mientras la española gana una frecuencia en Miami, y la británica reduce tres a este destino, de 21 a 18.

 

Y además de especializarse en el destino, aerolíneas como Iberia van a centrarse en el producto, que en su caso es el Business, un servicio que de hecho es el más rentable de la aviación, el de mayor margen, pero también el más expuesto al ciclo económico y con riesgo de grandes pérdidas.

 

Para ello hace falta nueva flota, y el paso previo para que Iberia la logre es completar su ajuste, aunque quizás para hacer esta escala menos dramática lo suyo sería prometer ya nuevos aviones. No hay que olvidar que la raíz de los problemas de la compañía española está en sus aviones con costes mayores a su competencia.

 

En cualquier caso, para el presidente de Telefónica y consejero de IAG, aducir a motivos patrióticos amenaza con ser poco productivo, y menos cuando British ha recortado frecuencias por ejemplo a Miami en beneficio de Iberia. La salida que marca la lógica empresarial es que Iberia se haga más fuerte en un territorio, Latinoamérica, y en un producto, el Business.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    35 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    y sigue Alcocer a lo suyo
    10 años

    Claro, Alcocer: en el mundo empresarial el patriotismo no tiene nada que ver... A modo de ejercicio retórico, planteemos que pasaria si se diera la situación inversa: a saber, que British fuera dsguazada en beneficio de Iberia, tras anunciarse una "alianza entre iguales". La indivnacion britanica seria de tal calibre, que al responsable de la jugada se le lincharía en los medios, favoreciendo la intervención del Gobierno y la marcha atrás del proceso

    Aparte, en este artículo, sin otro objeto que dar la razon a la directiva de IAG, Alcocer se dedica a obviar pequeños "detallitos" como el hecho de que, tras el nombramiento de Gavin Halliday en la Direccion Comercial de Iberia, British se ha hecho con el control de la venta de billetes y la base de datos de clientes de Iberia Plus. El resultado neto es que el buscador de billetes da prioridad SIEMPRE a los vuelos de British a destinos de Iberia. Sobre el hecho de que Iberia Express no ha conseguido ser el remedio taumaturgo que Vázquez en su famoso discurso "pabrir shampan" predijo es algo que era totalmente previsible. Sobre la renovacion de flota, es algo que los empleados llevan reclamando desde hace tiempo. Por supuesto, los ingleses lo han tenido siempre claro: primero son ellos y luego...ellos.

    ARMANDORAMPAS
    10 años

    Si estamos en un mundo capitalista. Lo q se debe hacer es dejar caer a BRITISH por el enorme agujero en su fondo de pensiones.Q pone en peligro a toda IAG, no solo a BRITISH. No creo q la actitud de Alierta sea patriótica, hablamos de el CEO de una gran multinacional, q sabe como nadie q "los consumidores", estan a ambos lados del Atlántico y q si bien Espana puede estar en crisis no pasa lo mismo con su mercado natural Latinoamérica, segundo en trafico aereo mundial como bien sabe Walsh y los accionistas, x lo q la situacion de Iberia es envidiable. Cualquier pais q se precie debe tener una aerolínea, si no de bandera, gestionada desde su territorio, fundamental para su desarrollo económico. Un pais en el q la segunda industria nacional es el turismo. Alierta o cualquiera q denuncie el desmantelamiento no lo hace por patriotismo si no por intereses economicos .

    Pedro Ruiz
    10 años

    Mentiras de este periodista que debe de tener vuelos gratis pagados ya directamente por Willie Walsh, como algún otro.
    Air Europa se ha comprometido a volar más vuelos a Santo Domingo, qué casualidad, destino abandonado por Iberia. Air Europa ha lanzado una nueva ruta a Montevideo, que casualidad, destino abandonado por Iberia.
    Podría explicarnos este periodista cómo es eso que dijo Iberia hace pocas fechas sobre el aumento de producción en EEUU y África. ¿Tal vez se aumentan vuelos dejando de volar a Boston y a Washington? ¿Dejando de volar a Johannesburgo? ¿Volando a Lagos con un A319 cuando British vuela con un 747? ¿Poniendo vuelos a Miami, no el 6123 de la mañana, si no el 6117 que cuando aterriza en Miami tiene conexiones a ninguna parte? ¿Abandonando Berlín mientras British mete un 767 en pocas semanas? Explícanos estas cosas, Alcocer.

    Luiso
    10 años

    Lo de este Alcocer es como los tebeos que leíamos de pequeños,,todo es falso pero da igual porque mis artículos no salen de este folletín,,,es triste que alguien a su edad tenga la poca valentía de decir la verdad,,,,supongo que muchas deudas tendrá para manipular a su antojo los pocos datos que posee.....de todas formas es irrelevante la opinión de este señor no pinta nada

    increible!
    10 años

    Hoy Domingo hay alguien en la redacción para publicar esta basura absurda y no hay nadie para publicar el fallo de motor de la express ayer despegando de Madrid hacia Frankfurt.
    Dos fallos de motor en una semana no son muchos?

    increíble!
    10 años

    Como se tapa lo que no interesa? Eh?
    IBS3620 MAD-DUS.
    Que país!

    Octavio
    10 años

    Que demagogos y trileros sois, sepleros. Como descalificáis cualquier punto de vista que no coincida con vuestros intereses,¿se os ha pasado por el cacumen que podríais estar equivocados? ¿Cualquier segundo de Iberia se cree capacitado para dirigir la compañía? Un poco de humildad, hacer acto de contriccion y propósito de enmienda y quizás se os perdonaran los graves pecados cometidos que tanto han perjudicado a Iberia.

    increible!
    10 años

    Cacumen?
    Contriccion?
    Pecados cometidos?
    Pero se puede saber de qué narices hablas?

    perdonar pecados?
    10 años

    Claro, Octavio. Luego, como Santo Domingo con los albigenses, se nos mandará a todos los empleados de Iberia a la hoguera. ¿Como era la frase?....¡Ah!, si: "quemadlos a todos, que ya reconocerá Dios a los suyos". ¡Anda yaaaa!

    Curiosamente, todo lo que ha venido denunciando SEPLA se ha cumplido puntualmente. Y así lo están dictando los tribunales. Pero eso es imposible que te entre en el cacumen. Fundamentalmente por la falta de cabida del mismo.

    RAE
    10 años

    cacumen
    sustantivo masculino
    coloquial agudeza, perspicacia, penetración, ingenio, talento, caletre(coloquial), chirumen (col).
    Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

    Octavio
    10 años

    Te ha traicionado el subconsciente,a quienes quieren quemar es a los sepleros.

    Célebre por su frase: "¡Matadlos a todos. Dios reconocerá a los suyos!", pronunciada durante el sitio de la ciudad francesa de Béziers, en julio de 1209, en la cruzada albigense.

    Díaz Porlier
    10 años

    De hecho por aquí huele a chamusquina.

    cacumen es lo que te falta, Octavio
    10 años

    La diferencia básica, Octavio, es que yo no necesito hacer consulta constante de Wikipedia para dar una réplica. Y a ti sí que te traiciona el subconsciente: tratas de negar lo que ya es a todas luces evidente.

    Cacumen: lo que a ti te falta, Octavio.

    Octavio
    10 años

    Hay que ser algo más riguroso, sois como los tertulianos hablar y hablar, meras opiniones sin ningún rigor, luego pasa lo que pasa, quedáis en evidencia porque ni era Santo Domingo ni la frase es la que se pronunció. Villy, vas de erudito y gramático, pero tienes todavía muchas carencias.

    pues va a ser que no, Octavio
    10 años

    No te preocupes, Octavio: mis carencias siempre serán menores que las tuyas. Empezando por el hecho de que no vendo mi lealtad al mejor postor

    Si seguimos de ahí en adelante, Octavio, se ve que por mucho lustre wikipedico que trates de darle a tus chorradas no dejan de ser lo que son. No tengo a mano mi copia de " Los Cataros. Herejía y Crisis Social", de Paul Labal, de modo que me veo obligado a citar de memoria (cosa que tú eres incapaz de hacer). Así que, fuera Santo Domingo o el Legado Papal poco importa. Lo que importa es el espíritu, la doctrina que se desprende de tamaña sentencia infame.Y no es otro que la filosofía que busca aplicar BA a todos los empleados de Iberia

    Alierta vete tú también
    10 años

    Estimado Alcocer,

    Te hemos ingresado ya la cantidad acordada por tus ilustrativos y sectarios artículos. Bien sabes que sin esa aportación no valdrías un mendrugo de pan, pero este lobby ha visto bien ese cambio de postura tuyo por aquello de tu supervivencia en estos tiempos de turbulencia y corrupción.
    Lo patriótico no ha importado cuando importó y decir que importa cuando ya no importa es grandioso por tu parte.
    Ya sabes que Alierta en Telefónica es cómo el facineroso en el depósito de huevos, allí lo trinca todo para su persona. Él te da las gracias. El Gobierno te da las gracias.
    Bien vista tu actuación cuando te has dado cuenta de que este país es mezquino en proveer de futuro a sus ciudadanos y que provee de gran dinero al que lo traiciona. Mira a Vázquez y a todos esos corruptos de la Espaniola. Poco o nada queda de nosotros gracias a vuestra disposición a la mediocridad y sometimiento.
    Este país es para unos pocos y tú, Alcocer, empiezas a ser de los que bien nos catalizas nuestros deseos, falsedades y mentiras.

    Ingreso Realizado.

    IAG Corruptation Mentiration Quebradation.

    Conrado
    10 años

    Del trovalero de las excelencias de gestion de IB es que , como siempre, lo que demuestra es no te er vergüenza amén de criterio, sentido crítico, etc. Es pura propaganda regida, eso si, por el tiempo que le dedica y el poco esfuerzo debe de estar bien pagados sus servicios. Aunque lo dicho, sin vergüenza ni dignidad ni deontología ni profesional ni siquiera como " ente" pensante que se le presupone.

    Del Alierta soo decir que a vaya oras le entra la " campaña de imagen" mientras se bate en retirada a esconderse antes de que llueva,

    Lo dicho: nada en este País platanero es casualidad, es el producto de la suma de la casta de amiguetes " gestionando" y voceros " pregonando".

    Spain S.L

    increíble!
    10 años

    A mi lo que me alucina de verdad es tener que leer a un señor que no trabaja en Iberia, ni lo hará nunca, aunque ese fuese su deseo, decirme que yo he cometido pecados.... y me pregunto....¿¿y tu que sabes niñato??!! y además, a ti que te importa, tu nunca trabajaras en iberia, se que eso te mata rata inmunda, aunque a mi me pongan en la calle por mis pecados (como tú dices) aunque mis pecados sean haber trabajado como un bestia y haber volado lo que tu no has volado en tu puñetera vida,! tu nunca estarás en Iberia!
    Yo ya lo tendré siempre, pero tu no, tu siempre serás un segundón, que de pequeño soñó con entrar algún día en Iberia y nunca lo consiguió.
    RATA SEGUNDONA ENVIDIOSA

    increible!
    10 años

    Joé que agustico me quedao!!!

    La pala
    10 años

    Que triste pensar que se es el ombligo del mundo. Como os creéis que Iberia es la panacea? Tenéis que viajar más (en otras compañías por supuesto) os cogeríais un trauma al ver que no sois los mejores que no te lo quita ni el chino de las agujas...

    QUE NADIE QUIERE ENTRAR EN IBERIA!

    Que estáis muertos. Sólo falta que seáis enterrados a varios metros bajo tierra para que no os recuerde nadie.

    Por supueso el resto de compañías de IAG ocupara vuestro lugar.

    Descansad en paz

    El visionario
    10 años

    Les tenemos pillados por los huevos. Falta poco. Estamos sufriendo pero ellos llevan meses sin oxígeno y están a punto de palmar.

    increible!
    10 años

    Hay ''la pala''!!
    Tu me hueles a Vueling que tiras de espaldas....o más bien a Clickair (las primeras ratas).
    Pues déjame que te diga una cosa,la pala es con lo que te van a dar cuando hayan terminado con Iberia. O piensas que aquí termina la cosa?
    Yo ya estoy curado de espanto....ya llorareis.

    La empresa "privada" se ha reido de los españoles.
    10 años

    ¿Para que queremos un gobierno si no es para defender los intereses de los ciudadanos?
    Si efectivamente Iberia se ha vendido a Latam a cambio de su permanencia en One World los españoles hemos hecho un ridículo de tamaño monumental. Todos salen ganando menos nosotros. Aquí todos perdemos, incluidos los que a corto plazo se crean beneficiados.
    Air Nostrum desaparece, Vueling quedaría como compañía local restringida a Europa y a competir con lowcost y Air Europa tendría que reducirse hasta cubrir la demanda de su propio grupo porque tampoco va a poder competir con las sudamericanas.
    Por supuesto que los ciudadanos españoles viajaran con los precios que imponga One World y en aviones de otros paises donde cuando se de el caso les remitiran al maestro armero a protestar.
    Evidentemente el Hub de Madrid deja de ser prioritario e incluso Lisboa o hasta Casablanca con aeropuerto nuevo estan mejor situados.

    Señores del gobierno, les han tomado el pelo y tratado como tontos. Lo lamentable es que lo pagaremos entre todos los españoles.

    Viva air
    10 años

    Yo no entré por la vía normal porque donde ponía ¿a quien conoces en Iberia? Puse "a nadie"
    Y como el que hacia y deshacía era el sepla no interesaba, ahora comparto cabina con los que si conocían a alguien en Iberia y tela, hay que haberlos parido para quererlos.

    al de arriba
    10 años

    Es curioso. Yo entre en convocatoria normal y no recuerdo la casilla que mencionas. Sí la recuerdo en convocatorias de Spanair, Air Europa o Nostrum... Claro, es que lo que pasa es que tu NO estas en Iberia, querido. Sobre la convocatoria de Express... ¿hablamos de casillas?

    Y a ti, probablemente, es más que probable que no te aprecie ni la que te ha parido, becario.

    mac
    10 años

    BRITISH TELECOM, BRITISH PETROLEUM, BRITISH AIRWAYS, son intocables, pero el patriotismo no tiene que ver. Este Sr. no sabe como funciona el mundo.
    Me puede decir porque no dejarron a Catar comprar IAG?

    Y la convocatoria que hizo IB para la hija de un Fulano que duro 5 minutos para saltarse a los de la 56? Y los PEF ? Y los simuladores que reservaron para sus hijos en la express . Y las solicitudes de entrada en Ibs por la Ss IB antes de contárselo al r
    10 años

    Y los 240000 euros de peral?
    Y los despedidos?
    Y Macías?

    Y los comandantes de la Express suspendidos reiteradamente en Iberia?
    10 años

    El la red se pueden consultar las listas...

    Usuario.
    10 años

    Yo no trabajo en Ib y como la información que tengo es confusa (no se quien tiene razón)
    para intentar tener una información más objetiva, le pregunté a unas amigas azafatas de Ib y me describieron la situación como: "se nos acabó el chollo"

    al anterior
    10 años

    Tú no trabajas en Iberia. Trabajas escribiendo basura por cuatro perras. Y dudo mucho de que una azafata de Iberia describa asi la situación. Ni ,por ende, cualquier empleado de Iberia.

    No se puede ser más miserable y rastrero, becario

    Juanete
    10 años

    Juanito34ib, cuantas horas tienes de actividad, criatura, si en lugar de al sepla le dedicarás tantas energías a Iberia creo que la situación de esta sería explendida. Piensa que el que te paga no es el sepla, es Iberia, dedícale un poco más tiempo al trabajo productivo en lugar de hacer de centinela de la ortodoxia.

    PD
    10 años

    Por cierto, en tus ratos libres no leas novelas, que ya sabes lo que le paso a Alonso Quijano, repásate la historia que no andas muy sobrado y luego te pegan revolcones dignos de José Tomás.

    Seplisa
    10 años

    Juanito, tu tanta actividad y tus recalcitrantes compis cuando se levantaban a las nueve después de una noche sobando le decía a Iberia que empezaban el descanso, que por la noche estarían disponibles. Es lo que tiene el amor al arte.

    Tatiana
    10 años

    Sr. Alcocer:
    El patriotismo SI importa en el mundo empresarial, o no esta usted orgulloso de empresas como Zara, Repsol o Telefónica ?
    Le recomiendo que vea el programa Made in Spain, a ver si puede disimular un poco quien le paga para escribir estos artículos que justifican un SAQUEO injustificable.
    Y si no se va usted a escribir en Inglés en el Times, que allí le entenderán mejor.
    Por favor!

    pangeat
    10 años

    Usted Alcocer es un ingenuo de tomo y lomo ...¿no hay ya aerolíneas de bandera? que se lo pregunten a Air France, British y Lufthansa, ni Londres, ni Paris ni Berlín se desharían nunca de ellas porque saben que un hub mundial es un nodo de influencia en el mundo global. El fin del patriotismo se vende como argumento político a los países debiles a través de consultoras, esos cuya población viaja luego si o si a America, Africa, Asia y el ancho mundo a traves de conexiones en esas grandes capitales porque no le queda otra. Iberia con una gestión valiente podría haber sido lo que hoy es Turkish, pero no hubo huevos ni visión y si mucha avaricia y un tonto de paso, como era el ministro Jose Blanco. Esta es la historia ingenuo Alcocer, no infravalore las banderas, porque las de siempre, siguen dominando por ahí fuera, por algo será.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies