NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Tribuna

Una lista de impresentables del turismo

El comportamiento deleznable de ex personajes que han estado relacionados con el mundo del turismo y que han ocupado cargos relevantes en Caja Madrid, como el que fuera presidente de NH o el exsecretario de Estado de Turismo, al igual que el ex dueño de Marsans, todos ellos en el disparadero de la actualidad por el uso indebido de decenas de miles de euros y en algunos casos de cientos de miles, merece una atención especial por parte de todos aquellos que aman un sector turístico sin indeseables.

 

Mariano Pérez Claver, Jose Manuel Fernández Norniella y Gerardo Díaz Ferrán no han anunciado que vayan a devolver la ingente cantidad de dinero que gastaron con las tarjetas de Caja Madrid para beneficio propio -hoteles, restaurantes, viajes, ropa, etc- ni parece que tengan la intención de hacerlo. En este caso de estas visas B merece la atención el comportamiento a todas luce ilegal de una persona a los que una inmensa mayoría tenía en alta consideración como es Fernández Norniella.

 

De Gerardo Díaz Ferrán ya está dicho todo, y por ello paga su penitencia, sus innumerables pecados con proveedores, clientes y, sobre todo, empleados, después de montar una estrategia con gente aún más indeseable, especializados en aprovecharse del mal ajeno para enriquecerse burdamente y que también penalizan sus desafueros con años de prisión. Es raro el día que Diaz Ferrán no aparece en los medios acusado de cometer otros atropellos en su grupo y en la CEOE.

 

Acerca de Mariano Pérez Claver, sólo los medios españoles del Grupo Preferente se ocuparon de poner en solfa su época del todo oscurantista al frente de la cadena NH, donde puso trabas a todo tipo de potenciales inversores que no fueran de su cuerda o que no estuvieran por él controlados. No situó a su esposa como proveedora de la hotelera, como hiciera su antecesor en el cargo, y era mucho más simpático que Burgio, pero dejó NH aún peor de cómo se la encontró.

 

Norniella, por su parte, y aunque fue un hombre de paso en Turismo, colocado por su mentor Rodrigo Rato, no llevó a cabo un papel tan malo como sus predecesores o los que le luego lo sustituyeron, fueran de su partido o del contrario, siempre se le tuvo por persona seria y de probada ética. Tararí que te ví: también se situó a la altura del resto de desalmados consejeros y directivos de Caja Madrid que actuaron a saco en esta entidad, sin el más mínimo pudor y campando a sus anchas.

 

Esta gente, afortunadamente ya retirada de nuestra industria, no son los únicos que han cometido acciones criticables y en algunos casos penales. Es decir, no son los únicos tragapanes que se han apoderado de los cargos públicos e incluso de los privados, como si las instituciones o las empresas fueran suyas, sino que ha habido y aún hay abusones que hacen del dinero ajeno de su capa un sayo, pillatigres sin escrúpulos, como algunos administradores de empresas en suspensiones de pagos.

 

De todos ellos, cargos públicos o privados, debería existir una lista negra para bien de un sector turístico que tiene que estar a la altura de su importancia en la economía española. Una lista con directivos que han hundido empresas de forma zafia, incluso por asuntos personales, tal cual el de Orizonia. Una lista con empresarios que no dignifican a sus colegas, como los conchabados con la CAM en Riviera Maya o como los que han robado a Hidalgo, Escarrer, Piñero y en menor medida a Fluxá y a Bhavnani...

 

E incluso una lista de ejecutivos de banca que han realizado y siguen llevando a cabo operaciones opacas con inversores y compradores, sin olvidar a bancos como los que después de padecer la caída de Orizonia están dispuestos a financiar los nuevos proyectos de sus depredadores, en uno de los mayores despropósitos cometidos por las entidades de crédito de nuestro país. Esta patulea representa un porcentaje bajo pero suficiente para causar un tremendo daño que no se merece el Sector.

 

Lo grave, lo preocupante, es que bastantes miembros de la clase dirigente turística de nuestro país, lideres respetados en algunos casos, bien por no molestar a los partidos que gobiernan, bien por pusilanimidad o bien porque tienen algo que esconder, no se atreven a dar el paso. Una vez la revista Preferente, no hace mucho, pidió la elaboración de una lista negra de gentuza de probada mangancia, con el propósito de regenerar el Sector. La propuesta cayó en saco roto. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    jaime
    9 años

    Muchas Felicidades por vuestro artículo y sorprendido.

    Es tan valiente, que no estamos acostumbrados.

    LO enlazamos con vuestra permiso al Facebook de Associació-Catalana-de-Professionals-Experts-en-Turisme.

    Saludos y felicidades

    horizontes
    9 años

    Lo que demuestra una vez mas, en este país que la solidaridad en todos sus niveles no existe. Y así nos va.

    EX-Marsans
    9 años

    Totalmente de acuerdo Javier. Ya es hora de que toda esta gentuza, pase a mejor vida y se dedique a jugar a la petanca en el jardín de su bonita urbanización...y lo peor es que siempre son los mismos, que una y otra vez pasan de unas empresas a otras asumiendo cargos con sueldazos que dan verguenza y luego cuando las empresas se van al garete, "yo pasaba por aquí y no tengo nada que ver". A ver si al sector se le ven las gónadas por una vez y sale esa lista a la luz para que esta calaña no vuelva a trabajar nunca más en otro sitio que no sea limpiando los baños de la cárcel

    Tony Palmer
    9 años

    Porque todo el mundo calla? Bien sencillo, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. Nadie es limpio y honesto. Nadie honrrado se hace multimillonario en una o dos generaciones... sino con malas artes.

    Alvaro
    9 años

    Fantastico. Muy buen articulo.

    Pilar
    9 años

    Si hay personas libres de pecado, es más, de indudable honestidad ya que poseían las tarjetitas y nunca las utilizaron.

    Sus nombres: Félix Manuel Sánchez Acal, Íñigo María Aldaz, Esteban Tejera y José María García Alonso; este último gastó 1.100 EUR en el 2003 y los otros tres nunca hicieron uso de las black card... se ve que se conformaban con sus (altos) sueldos

    Tuvieron ocasión y no hicieron uso de ellas... a ver cuantos podrían decir eso

    horizontes
    9 años

    Pues la lista puede ser muy larga....

    Gabriel pomar
    9 años

    Pero Pilar,el artículo hace referencia a los pintas del sector turístico y estos señores que según tu están libre de pecado no son de nuestra industria. Pero en fin bueno es saberlo aunque no trabajen en el negocio turístico.

    los que sabemos y callamos
    9 años

    Bueno si empezamos por el Imserso en Palma hay mucho que esconder? y ya pues a partir de ahi seguir leyendo

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies