NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

TRIBUNA

Es urgente una actuación diferente para los aeropuertos españoles

Unas de las líneas de actuación que esta impulsando Aena en la actualidad, para hacer mas eficientes los costes de los aeropuertos, es adecuar sus horarios operativos a las necesidades de la demanda de trafico aéreo en los mismos. Esta línea de actuación parece, como primera medida, que esta en la lógica de la eficiencia de las instalaciones y en el ahorro de costes.

 

 

Pero  con sólo esa actuación muchos aeropuertos españoles morirán tarde o temprano de inanición.  Es necesario y urgente realizar también otro tipo de actuación: hay que estimular la demanda del tráfico aéreo para que aterricen aviones y compañías aéreas en nuestros aeropuertos.

 

Hasta la fecha, hemos estado quietos, esperando que nos llegaran los clientes. Ahora, ante la crisis, tenemos que buscarlos estén donde estén. Hay que comercializar, hay que ofrecer ventajas, y en eso se puede ir juntos (aeropuertos y destinos, e industria turística).

 

Estimular la demanda del tráfico requiere también tomar decisiones y actuaciones que todas en su conjunto formen unas combinaciones de factores preactivos para este objetivo necesario: ajuste de tasas aéreas, comercialización de productos específicos, especialización aeroportuaria, incentivos por la producción, etc.

 

Las tasas aéreas no pueden ser factor disuasorio, para que las compañías aéreas y agentes turísticos, busquen otros menores costes en destinos alternativos fuera de nuestro país.

 

Asimismo, no todos los aeropuertos españoles pueden ofrecer el mismo producto y ser tratado en igual de condiciones, como por ejemplo un aeropuerto de las Islas Canarias y que el León ó Santander. Tendrá que especializarse para ofrecer al cliente lo que busca. Así, aeropuertos como el de Vitoria, que su especialización está en  la carga aérea, debe potenciarse e impulsarla con vistas a un plazo medio (H24, etc, etc). Habrá aeropuertos especializados en trafico low cost (requerirán de instalaciones apropiadas a este producto, no sobre equipadas).

 

Existen aeropuertos, que con una gestión como la actual serán ineficientes  toda su vida. Habrá que pensar  en gestionarlos de otra forma, como es la gestión privada. Además algunos de ellos, no tienen mas interés que en la zona de ubicación (Son Bonet, Sabadell, Cuatro Vientos, etc.), y  representan dentro de la actividad de Aena una parte insignificante.

 

Más que actuaciones salvadoras, hay que ir paso a paso, con medidas que vayan mejorando la eficacia de nuestras infraestructuras aeroportuarias.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    uno cualquiera
    11 años

    Por mucho que le quieran dar vueltas al mismo yo-yo no hay más cera que la que arde. HAY EXCESO DE AEROPUERTOS PARA LA DEMANDA DE LAS CÍAS EN ESPAÑA. Los políticos, más atentos al voto no se atreven a decirlo y mucho menos a poner remedio al problema que ellos han creado. Y más habiendo EXCESO DE LINEAS DE ALTA VELOCIDAD QUE NUNCA SERÁN RENTABLES Y QUE SÓLO AGRAVARÁN EL PROBLEMA AEROPORTURARIO. Y para disfrazarlo todo ¡¡ale, a SUBVENCIONAR a las LÍNEAS LOW COST que operan en España pero COTIZAN Y TRIBUTAN EN IRLANDA!!. Y bla bla bla con términos como "especialización", "eficiencia"...bla bla bla.
    Lo siento. Cada Aeropuerto necesita una masa crítica de población como área de influencia. Y si no la tiene es IMPOSIBLE QUE SEA RENTABLE. Para no cerrar aeropuertos, van a mantener inanes a la mayoría. Tenemos los políticos que nos merecemos.

    Otro
    11 años

    Y tampoco estaría de más el hacer que los aeropuertos dejen de ser sitios hostiles al pasaje.
    Llegas al aeropuerto, te pegan un hachazo por aparcar, haces una cola en el control de seguridad haciendo malabarismos para ir medio desnudo con la bandeja llena de cosas y las maletas para que te registren como si fueses un preso, luego una vez dentro o te mueres de frío en invierno o de calor en verano, los trabajadores del aeropuerto que están hasta el gorro de trabajar en condiciones de semi-esclavitud te tratan fatal....te clavan 2,50 euros por una botellita de agua...
    Cuando el avión está en parking remoto, te hacinan en jardineras donde exprimen al máximo el espacio para ahorrar viajes, y has de ir de pie, apretado con las maletas y lo que hayas comprado, muriendote de calor o frio.... para luego llegar al avión, y si hay suerte y no te mojas por la lluvia (pq siempre que te llevan en jardineras, está lloviendo, es la ley de Murphy)
    Muchas gente elige el tren o coche, no por el precio del billete, si no por evitarse las incomodidades que llevan los aeropuertos.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies