NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Varapalo para el sector aéreo

UE y EEUU, inflexibles: las aerolíneas deben reembolsar

La comisaria de Transportes de la Unión Europea, Adina Valean, aclara que pueden ofrecer vales pero será el cliente quien decida
‘La obligación de las aerolíneas de proporcionar reembolsos no cesa cuando las interrupciones del vuelo están fuera del control de la compañía aérea’, aclaran desde EEUU

La presión ejercida por los grandes grupos aéreos y la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) no surte efecto. Tanto el Departamento de Transporte de Estados Unidos como el organismo equivalente en la Unión Europea se muestran tajantes al respecto: las aerolíneas deberán proceder a la devolución del dinero a los clientes afectados por cancelaciones de vuelos (Europa ratifica el reembolso de los billetes aéreos cancelados).

La pretensión de la industria aérea, que lleva semanas advirtiendo de la alarmante pérdida de liquidez de sus empresas, era que las autoridades aprobasen un cambio normativo que les permitiese emitir bonos. Según esgrimen, esta medida es crucial para evitar la quiebra de multitud de aerolíneas, muchas de las cuales aseguran ser incapaces de poder reembolsar todo el dinero.

La comisaria de Transportes de la Unión Europea, Adina Valean, insiste en que la legislación "es clara" y obliga a las aerolíneas a "reembolsar los billetes de avión si el vuelo ha sido cancelado". "También pueden ofrecer un vale pero, y esto es muy importante, el cliente deberá aceptar esta opción", indica.

El fondo de su mensaje es idéntico al del Departamento de Transportes de EEUU: "La obligación de las aerolíneas de proporcionar reembolsos, incluido el billete y cualquier servicio complementario, no cesa cuando las interrupciones del vuelo están fuera del control de la compañía aérea".

A pesar de que la normativa es tajante al respecto, multitud de líneas aéreas están negándose a realizar reembolsos, ofreciendo únicamente a sus clientes la posibilidad de realizar cambios de fecha o bien recibir bonos. Además, muchas de las que sí se están comprometiendo a devolver el dinero están incumpliendo los plazos establecidos por la legislación.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    AGENCIAS
    4 años

    Totalmente lógico.. Peor vamos a ver Air Europa teda un bono hasta diciembre 2020. Si querias irte de semana santa ya no puedes irte el año que viene. Otros como varios que querían ir a Ecuador o Peru después de 4 años y ahorrando ya no podrán irse hasta a lo mejor dentro de 2 o 3 años pierden el dinero???. UN SERVICIO NO EFECTUADO NO ES VALIDO UN BONO , si no es a elección del cliente.

    flying in the world
    4 años

    Alguien pensaba, ¿que podría ser de otra manera?, excepto las aludidas, claro.

    Liliana
    4 años

    Air Europa solo ofrece bono no hay más opción dicen q no hacen reembolsos . Me parece súper injusto incluso si aceptas bonos te ves obligado a pagar la diferencia de tarifa un fraude total .

    Jesus
    4 años

    Esto solo acaba de empezar.el turimo este año sera nacional en todos los paises del mundo.va a haber menos vuelos.las compañias aereas al no ofrecer el vuelo deben devolver lo que pago el cliente

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies