NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Previsiones del Banco Mundial

República Dominicana, el único país de AL y el Caribe que esquivará la recesión

‘Un colapso del turismo tendría un impacto muy severo en algunos países caribeños’, alerta

La pandemia de Covid-19 tendrá un impacto generalizado en América Latina y el Caribe, si bien no afectará a todos los países por igual. El Banco Mundial (BM) prevé que la República Dominicana será el único capaz de evitar la recesión económica, logrando un crecimiento plano este 2020.

Según sus estimaciones, publicadas por Efe, el producto interno bruto (PIB) de América Latina y el Caribe (excluyendo Venezuela) caerá un 4,6%. Para 2021 se espera un retorno a la línea ascendente, con una tasa interanual del 2,6%.

México y Ecuador figuran entre los más afectados, con sendas caídas del 6%. Les siguen Argentina y Brasil, cuyo PIB retrocederá un 5%. El jefe del Banco Mundial para la región, Martín Rama, reconoce el fuerte impacto que están sufriendo los países exportadores de materias primas y de servicios y bienes industriales.

También hace mención a la actividad turística, cuya aportación es vital para la mayoría de economías. “Un colapso del turismo tendría un impacto muy severo en algunos países caribeños”, alerta.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Pues si America del Norte es mas del 50 % de las llegadas .. No se como no hace las cuentas el de Banco Mundial…

Ya sabemos que hasta el año próximo (enero 2021) los viajeros iran a lugares próximos en españa será viejes en la península Y menos a las islas Baleares y Canarias así que tomen nota y bajen precios que con frecuencia son abusivos y los europeos iran a lugares del Mediterráneo más baratos así que aviso a empresarios y arrendadores o… Leer más »

Vaya, otro adivino más!!. Que ya que estamos, se descojona él sólo para imponer, no sugerir, bajadas de precios.

Prefiero quedarme sólo a estar acompañado de personajes como tú.

O sea los europeos y demás harán turismo interno. Pero eso no es lo que informan en la noticia, según se interpreta es que los países con menos riesgos e impacto por Covid, serán los más visitados por viajeros

Esta persona quiere imponer su sistema, si no te gustan los precios de el mundo occidental y te gusta tener gente esclavizada trabajando en hoteles y apartamentos a bajo precio. Te recomiendo que te vayas de vacaciones a Venezuela y así conocerás el paraíso del sistema CHAVISTA.

Estás bromeando?, nadie te da lo que brinda la República Dominicana, muy buenos precios, paisajes maravillosos, todo incluido, algo que no se ve en los sitios que mencionaste, y ésa cordialidad de los Dominicanos, no lo encuentras en ningún lado

muy de acuerdo

Y que otra industria tienen. A parte del turismo? Que no les va afectar?

Exportacion de cafe, caña de azúcar y demás. Aunque pueda parecerlo Rep. Dom no es solo turismo…

Cariño el 70 por ciento, de los ingresos de República Dominica, vienen del turismo. Por lo tanto, y se de lo que hablo porqué trabajo en el sector aquí, para una empresa española. El cacao por ejemplo, de 2000 dólares la tonelada se paga a 650 dolares. La caña de azucar peor, y un largo etc! Por lo tanto no… Leer más »

Eso es falso, aquí no solo se vive del turismo hay muchas fuentes más de ingreso y de las exportaciones ni hablar

En Rep Dom, se vive del turismo y de las remesas, y ninguno de esos dos renglones se ven con augurios. Rep Dom con la deuda pública y la deuda externa que tiene, se ve un panorama lúgubre.

Además de la pocision geográfica donde siempre sale el sol, bañado de mar, ríos mucho, paya, tierra fértil, gente laboriosa, cultivamos arroz, papa, ajo, fresa, yuca, platano, ect, ect,…todo lo exportamos. En lo industrial tenemos compañía lideres de la región. Pensás, la paz en Cristo seas contigo.

Lourdes antes de publicar información sin saber infórmate y estudia. La Economía de República Dominicana es la economía más creciente de América Latina, siendo también a la vez la economía más importante de toda Centroamérica y el Caribe ocupando el primer puesto. Según muestran los últimos datos, el PIB de la economía dominicana ha crecido en promedio en un 6,37… Leer más »
Cariño no estoy tapando el sol con un dedo. Si el articulo dice que si va a pasar la recesion sera por algo porque los aeropuertos estan cerrados y si el 70% es turismo pues de lo que sea el 30% le permitira mantenerse “a flote”. No estoy diciendo que las exportaciones sean de wow. Pero vuelvo y repito y… Leer más »

La gente no está trabajando, eso de hacer turismo será dentro de 5 años, quizás. Los que íbamos a Rep Dom, estamos agarrando el dinero para poder sobrevivir

Ese treinta porciento se lo meten los politicos por el ano.. danilo medina se lo roba todo ,se llenan los bolsillos y el pueblo se muere de hambre ..aqui l corrupcion es un mal que mas dominicanos que cualquier virus …

Pidiendo lizmona a otros y no entregan em dinero del Fonde de pensiones y cuando en verdad los diputados les toca secionar no asisten ,sueña que superamos este proceso sin la lastimas pedida aun con esa prevendas solos los come solos estaran bien.

Todos los paises serán afectado económicamente, ningun pais estara libre del impacto negativo, que esta pandemia traerá.

Así es Lucía, de acuerdo con usted. Turismo y remesas, y ninguno de los dos renglones tienen buen futuro.

Buen Futuro si pero pésimo presente

Me vas a perdonar Lourdes, pero quién te a dicho que las remesas son un aporte a la economía?

No lo creo, comentario inepto y vacío.

Es cierto que el turismo es un paradigma. pero cada situacion economica trae nuevos paradigma. Y cre que el pais tiene bastante demanda de productos agricolas organicos. Ahora lo que se buscará primero es la parte alimentaria. Que sin ella. No hay dinero que valga..asi que a explotar nuestras tierras que son bastante fértiles

Quien le dijo eso a usted? El turismo representa el 7% del PIB.

Hablas como si fuera experta, pero realmente desconoces de RD, aquí se produce todo lo de industria ligera, servicios, minería, exportaciones de equipo y utensilios médicos, remesas etc. Vas a contradecir al Banco Mundial que tiene oficina acá y conoce al dedillo nuestra economía. Yo soy gerenrevpara una empresa española acá en RD y nuestras ventas aumentaron de en casi… Leer más »

Totalmente de acuerdo!

Arriba RD!! Para los que ignoran nuestra versatilidad y diversidad económico se les hace casi imposible creer, pero ahora mismo lo básico que es comida lo tenemos por demás pk no la importamos se produce más del 80% aquí en nuestrar maravillosa tierra, y claro que le creo al banco mundial, que se preocupen de sus propios países por favor… Leer más »
Tengo problemas en creer que la crisis no va afectar el crecimiento económico del país. Con todo respeto y por cierto no es algo que deseo. Digamos que el turismo representa el 8 % del PIB. Y Cae a la mitad (siendo optimista) este año, lo van a recuperar con exportaciones? Si todos los demás países van a cortar gastos… Leer más »

Lucía, te Olvidaste del Oro, que bastante tenemos, desde el descubrimiento nos están saqueando

Cuán bruta eres, amiga!
Te informo y te aconsejo: las mayores ganancias de República Dominicana vienen a través de las remesas y el turismo es nuestra segunda fuente de ingresos. Ten cuidado con lo que hablas en público

La economía dominicana depende principalmente del comercio exterior, los servicios, la minería, la industria farmacéutica, componentes electrónicos, equipos médicos, minería, textil y calzado y el turismo, siendo estos sectores los pilares de una economía diversificada y una industria altamente desarrollada.

Pero Los dueños de las principales cadenas hoteleras son extranjeros lo que quiere decir que de ese 70 % Republica Dominicana se queda con un porcentaje mínimo porque la mayor cantidad de ganancia se la llevan los extranjeros por lo tanto con ese 30% el país funciona imagínate que las ganancias del turismo se quedaran aquí no tendríamos tantos problemas… Leer más »

Así es, lo que pasa es que desde otros países se tiene la idea de que República Dominicana es solo sol y playas, desconocen que nuestra economía es muy variada.

De donde sacaste esa información de la caña de azúcar del cafe y del cacao estamos bien lejos de ser lo que eramos 15 años atrás vamos en retroceso amiga las autoridades se han enfocado en turismo y remesas que denaran de llegar desde ahora en adelante.

La ganadería, exportaciones ,las remesas,y las zona franca Y Minería etc…

Remesas de donde sí los que estamos fuera no estamos percibiendo ingresos!!! De donde voy a enviar si no tengo ni para miii

Así es, no hay ni para los que vivimos fuera, como les vamos a enviar a los dominicanos que viven en Rep Dom.

Preocupense por ustedes los que estan alla en USA que nosotros aqui en RD nos la bandiamos como Dios quiera, somos muy buenos trabajadores donde quiere que caemos, yo por ejemplo ahora estoy aqui en RD y aqui me quedare por los proximos meses, se trabajar y trabajo donde quiera , suerten los politicos en banda y a trabajar, bendiciones
No hay para ti , con lo que tengo aguanto meses y mi familia no pasa hambre y puedo mandarle para la comida en caso de que no tengan , el que no ahorra y todo lo gasta si que no puede enviar . Mis hermanos en estados unidos tienen grandes ahorros en dolares y casas propias y no van… Leer más »

Totalmente de acuerdo

La ganadería, Reo. Dom no exporta carne a ningún país está vetada, y en cuanto a las remesas, que nadie cuente con ellas por un tiempo, ya que USA tienen tanto o más problemas que nosotros.

Estás equivocado amigo , la rep. Dom. Exporta carnes y embutidos, y avicola también

La minería y agropecuaria por sólo mencionar dos.

Ja..eso se los llevan las multinacionales.

Lourdes estudia antes de decir tantas sandeces.

Tu de donde eres no conoces de que hablas

Hola, soy de Mexico. Y se bastante de economía, en particular de turismo. Pensar que la situación actual no va afectar el crecimiento de la economía del país me parece increíble. Se de lo que hablo ya que por ejemplo a Mexico les esperan un par de años muy oscuros….

Muy pronto se darán cuenta cuál es la mayor fuerza económica…… La FR. Toma apunte de estás iniciales. El turismo cayó en todos los países del mundo sin excepción. Esto no tiene nada que ver con vuelos o cruceros

La manufactura, exportación agrícola, minería, entre otros…

Están dormidos..miren los informes, allá se vive de turismo y remesas. Mejor ajusten el cinturón, esto no es relajo.

Asi es Lourdes Quezada los k vivimos en estados unidos sabemos muy bn lo k viene y republica dominicana va a estar muy afectada pork imagínate pork allá lo k hay es miseria pork los políticos ladrones todo lo k puede levantar al pueblo se lo roban

Estará afectada tú familia que no le mandes. No el País.

La economía dominicana depende principalmente del comercio exterior, los servicios, la minería, la industria farmacéutica, componentes electrónicos, equipos médicos, minería, textil y calzado y el turismo, siendo estos sectores los pilares de una economía diversificada y una industria altamente desarrollada. En los últimos años, República Dominicana se ha posicionado como una potencia turística de toda Centroamérica y el Caribe, logrando… Leer más »

Ok muy bien todo eso. De la inversión extranjera cuál porcentaje consideres se asigna a la industria turística? Todos sabemos que la mayoría de los hoteles son cadenas internacionales. Corrígeme si estoy equivocado, y puede ser eh.

Asi es por largo tiempo luego el culpable Coronavirus será la nueva excusa como siempre hay un culpable.

Señora quezada, el turismo solamente aporta el 8% del producto interno bruto ,entonces me imagino que el 92% restante debe de salir de otro lado.,
No crees?

Lola tatota la exportadores son los riquitos , los productos agrícolas son rechazados fuera yla mineria solo nos queda la contaminación sino anda a cotui y observa lo que queda de la ROSARIO

Fe… No solo por Rep. Dom., sino, por el resto de las naciones. Siempre habrá personas que apuesten en contra, eso es normal. Si me enfocará en ellas, entonces no avanzaría. Bendiciones para todos. 😉

*corrigo: enfocara…

Agricultura, constructoras, Industria Avicola más grande el caribe, se exporta a Haiti y otros países del caribe, Ganaderia y servicios.

Si claro, los ciento de miles de. Hoteleros se convertirán en agricultores y ganaderos…

Está bueno eso…jajaja

Jajajajaja te entiendo perfectamente

Ya me has contestado todo. Si Haití es el país donde más exportan…. y con construcciones me imagino te refieres a hoteles? No crees que se va parrar por un tiempo la inversión en construir hoteles?

Tenemos la gracia de Dios sobre todas las cosas..
Ok

Amen asi mismo es

tienes toda la razón, este argumento mata cualquier comentario lógico que uno puede tener. Alguien razonable con quien discutir?

Googlea querido para q te nutras de todo lo q produce este país 😉

Por favor!!!….k alguien responda esto k pregunta Francisco….k otra industria tienen????…..ellos la pasarán muy mal según mis cálculos….en k se basan para decir esto???….el artículo es muy poco previso

Bueno el Banco Mundial ha de saber algo, creo yo. Si lo dicen por algo es. En RD el turismo es una parte importante del PIB, pero no es lo único. RD exporta minerales (especialmente oro), azúcar, tabaco, productos ganaderos, y un sinnúmero de textiles y otros productos fabricados en las zonas francas.

El narcotráfico también ayuda mucho a la economía

Donde quiera pendejo no te hagas

Alejandro acaso solo es RD que va a sufrir las consecuencias? Mirence en el mismo espejo

Coño con esa K en el alfabeto vamos derecho a la ruina

Waooooo,ya habló Walter Mercado, los dominicanos somos capaces de sobre pasar cualquier situación, somos más que turismo!

Claro, tenemos muchos políticos ladrones

Es una isla auto suficiente Paraiso fiscal 0 burocrasia y El dinero abunda.

Metalúrgica
Minera
Textil
Alimentos
Farmaceuticos
Equipos y utensilios medicos
Servicios
Ron
Tabaco
Cine
Equipos electronicos
Exportaciones productos organicos
Alto consumo interno
Baja inflacion
Un mercado cautivo de 22 millones pers. haiti-RD
Tratado de libre comercio Europa
Tratado de líber comercio usa
Tratado de libre comercio centroamerica
Tratado de libre comercio caricom
Crecimiento sostenido por 25 años
Buena calificación crediticia
Excelente receptor de inversiones extranjeras

Nuestro pais su producción agricola ha bajado a un nivel alarmante y debemos aprovchar este momento para fomentar las agroindustria y reactivar los incentivos para que el agricultor vuelva a sembrar y consumirlo localmente y el resto para exportadores

epublica Dominicana exporto mas de 10 mil millones de Euros en 2019 mayormente a Estados unidos. Exports Rones como Brugal Barcelo etc. Cervezas presidents. Equipos medicos , productos agro . Frutas cacao ,minerals, oro , bauxita . Exporta a haiti mas de 800 milliones de dolares en Materiales de construccion, plastico y comestibles, se exporta azucar cacao piña yuca aguacate… Leer más »
No se ha dicho que no nos va a afectar, la opinión es que será una de las economías que va a ser menos afectada por la recesión generada por la actual pandemia. RD exporta oro, bauxita. Nque, azúcar, cacao, banano, textiles, manufacturas y equipos medicos, carnes y productos agrícolas y avicolas, entre otros. Sin embargo, el turismo tiene una… Leer más »

Excelente Salvador… De acuerdo contigo. 😊 🤗

Gracias por su respuesta señor salvador. Por lo menos una respuesta con base de conocimiento. Ojalá sea leve la crisis!

Lo que nadie sabe es que la herencia de la familia rosario es a que se refieren,mate pompeo y ana botín estaban en el país gestionando el pago de las de 13 trillones de euros a eso es que se refieren con esa entrada de divisas a la isla

GRACIAS A ESA MINA DE OR0 QUE ESTA EN MAIMON, QUE NINGÚN PAIS DE LATINOANERICA POSEE, PORQUE SI ES POR LA ADMINISTRACIÓN DEL PLD ESTUVIERAMOS BIEN FEOS PARA LA FOTO..

La República Dominicana, produce más del 80 % de su alimentación. Eso es clave para saber que no pasaremos hambre.

Muy de acuerdo

Aquí se crece económicamente cojiendo préstamos internacionales

Tenemos una producción agrícola y pecuaria muy buena, una industria que no es muy desarrollada, que suple muchas áreas de necesidades

Danilo Medina es el gran timon

El gran ladrón mejor dicho…

“El gran timon” (La ignorancia es atrevida..)

Lo dudo mucho 👌

Claro, si es que ahora tomaron un préstamo y tienen que hablar de lo mejor que le sucedera al país.
ahora dicen que devolverá el dinero a los que se hicieron la prueba del covi19 una de tantas excusas para poder justificar lo que se van a robar.

Depues de la caída de turismo en 2019 debido de falso publicidad de muertos por various causas en la isla, 2020 es otra disaster debido de esta pademia, como los compania de vuelos están paralizado hasta que se puedan controlar esta virus estamos en limbo, seguro que el turismo Dominicano no es diferente que españa ni otra países de vacaciones… Leer más »

Nadie sabe con certeza la realidad que nos espera por ahora todo se queda en especulaciones el futuro del mundo es incierto después de esta pandemia

Aparte del turismo tenemos las zonas francas… además el país produce muchos productos de exportación.. las remesas (aunque algunos dirán que no pero nadie dejará de mandar dinero a sus hijos o sus familiares)…

Es falso eso de que la RD no tendra recesion… ya la tiene y va creciendo……

Así es y el dominicano quejandoce

Pero y si en banco mundial dice eso es por algo . Entonces bendito sea nuestro país señores por favor vamos a dejar de ser tan pesimista

Amen gloria a Dios por mi pais Rep Dom. Que equivara la reseccion Mundial por Covid-19.
Dios tenga misericordia por el mundo entero.Bendiciones

Después de DIOS considero una buena noticia para la República Dominicana con Dios delante amén

Oremos con fe y pidamos a Jesús que llene de sabiduría las mentes de las personas encargadas de los asuntos economicos,para que cada acción que sometan sean iluminado por el espíritu santo.
No olvidemos pedir por la salud, es lo primordial.
Dios nos cubra con su sangre, la misma que derramó en la cruz.

Estoy alucinando…. Con lo que está pasando ponernos a discutir de importaciones, exportaciones… Espero que no solo en RD no haya problemas para ningún ser humano sino en todo el mundo. Mucha suerte a todos y espero en los próximos meses poder disfrutar en RD en compañía de mi familia que nos hace mucha ilusión. Un abrazo para todos

Señores. Esta bien pronosticar recesión pero es desayunado dar cifras si esta pandemia aún no sabemos cuando terminará.

El país ya está jodido y estos malditos del gobierno con las propagandas falsas para pintar nuestro país como la mejor economía.. lo cual eso es falso.. ya quedó evidenciado con esta pandemia que el sistema colapsó..el sistema económico y el sistema de salud la pandemia pone al gobierno al descubierto… y todavía quieren seguir mintiendole a la sosiedad hasta… Leer más »

Si dejan de robar y sobre evaluar las obras y inversiones debe sobrar el doble de lo que se perderá. Solo así

Total suba o baje como quiera se roban todo y los pobres no vemos ni un quiqui de eso! Pisss

El banco mundial responde a los intereses del gobierno de turno, un país que tiene que buscar recursos en las cuentas del sistema de pensión, con todos los préstamos internacionales en los bolsillos de los funcionarios, dónde nos endeudamos más externa e internamente para sobrevivir la pandemia de Covid, no tiene un presagio tan bonito. PRPAGANDA POLITIQUERA del gobierno, que… Leer más »
Lo que ocurre en RD es algo digno de imitar sin importar quienes estén gobernando: Lo primero es que es un país de gente muy solidaria; segundo, en nuestro país se siembra un fruto hasta en un pequeño patio,por último, siempre compartimos de lo poco que tenemos porque somos unidos. Si a todo esto se le agrega lo más importante;… Leer más »

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que al Gobierno debe ser más claro y apoyarse más en los líderes turísticos?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies