NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Reactivar el turismo sin poner en riesgo a la población

Plan para salvar el turismo: reconectar ‘zonas verdes’

Expertos de Oxford-Man Institute y la Universidad Paris-Dauphine plantean etiquetar cada región europea con el color rojo o verde
‘Permitir el turismo paneuropeo en los meses de verano es, probablemente, el factor determinante más importante para la supervivencia económica de varios países’

La reanudación inteligente de los flujos turísticos podría ser la solución para reactivar una especialmente castigada industria turística. En un informe publicado por el Centro de Políticas Económicas de Esade, Miquel Oliu-Barton (matemático de la Universidad Paris-Dauphine) y Bary Pradelski (profesor de economía de Oxford-Man Institute) proponen elevar los planes de desconfinamiento por regiones (implantados a nivel nacional por países como España y Francia) a todo el territorio europeo.

Su planteamiento consiste en que, a medida que la incidencia del virus vaya disminuyendo, la movilidad entre regiones se normalice gradualmente "siguiendo una estrategia de zonas verdes". La idea es sencilla: permitir la movilidad de personas entre ‘zonas verdes’ de diferentes países europeos a través de una red de regiones certificada por las instituciones comunitarias.

Para dar este paso sería necesario etiquetar cada región con el color rojo (si el virus no está controlado) o verde (si está bajo control), con el fin de evitar la propagación del virus por el territorio y poder reiniciar la actividad en cuanto sea seguro hacerlo. Según los autores, es extremadamente importante que los indicadores que permitan determinar si una zona es verde o roja sean fiables. Por eso, tanto estos indicadores como las medidas sanitarias y las restricciones de movilidad que implican estas etiquetas, "deberán ser definidas por las autoridades sanitarias competentes", subrayan.

La estrategia podría adaptarse en función de las necesidades regionales específicas. Por ejemplo, podría ser útil introducir la etiqueta ámbar en aquellas zonas donde el virus esté más controlado, pero todavía no tengan permiso para unirse a la red de zonas verdes por no disponer de la suficiente evidencia.

Los autores del informe inciden en que "permitir el turismo paneuropeo en los meses de verano es, probablemente, el factor determinante más importante para la supervivencia económica de varios países europeos". "Además de los beneficios para el sector turístico, también podría acelerarse la recuperación, por ejemplo, de los sectores del ocio y del transporte", añaden.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Según el mapa pintan bastos
    3 años

    Pues como el mapa que plantean sea el que está dibujado más arriba, no pinta nada bien para España, todas las regiones en rojo, excepto Navarra, Valencia, Cuenca, Albacete , y parcialmente Baleares, - Canarias no se sabe- y con una parte muy importante de los paises emisores igual, con la mayor parte de Francia, incluída la región de Paris (Ile de France), buena parte de Inglaterra y Gales, bunea parte de Alemania, incluídos los länder más ricos como Baviera y Renania, incluída toda la zona del Ruhr, y tres cuartos de lo mismo con Italia, incluídas las zonas más prósperas de Italia. Y prácticamente lo mixmo con el Benelux. Y luego, una pregunta que se me ocurre, ¿los que viven en las zonas rojas podrían viajar a las zonas verdes?, porque entonces la propuesta en mi opinión no tiene sentido alguno, porque presumo que a las rojas no se podría ni ir ni salir. En otras palabras podría haber movimiento entre zonas verdes, y por último cómo se va de zonas verdes a otras zonas verdes, se supone que en avión exclusivamente, porque sino habría que cruzar las zonas rojas y estamos en las mismas.

    Deivi
    3 años

    Ni pies ni cabeza. Cómo nos vamos a desplazar a esas zonas...? Cada día dicen algo diferente que contradice la anterior.

    Elias
    3 años

    Pues conectamos los verdes con los verdes. Y los rojos con los rojos....ya total

    Llucmajorer
    3 años
    Reply to  Elias

    Eso, los rojos también tienen derechos :). Nuevo mercado, ahí lo dejo.

    Roberto
    3 años

    Y Canarias?

    Peitolobo
    3 años

    ¿Me estáis hablando que la zona de verde de Portugal es la zona de Porto/Norte,donde hay localizado mas de la mitad de casos y muertes del país uso y por ejemplo el Alentejo donde es un paraíso anti covid no?

    Ya no entro a analizar España
    La idea buena, que además premia a los que están haciendo todos los deberes o al menos les ha dado buen resultado, por fin se examinaría (y retrataría) a todo este ejercito de politicos y funcionarios, que da igual si hacen las cosas mal,bien o regular, que ellos siguen chupando de la mamandurria

    Pero este mapa, es un despropósito

    España tiene probabilidades
    3 años

    Canarias y Baleares ya tienen islas en fase 1. Y resto de islas pasaran próximo .Son dos de los lugares donde menos contagios y fallecimientos . Por lo que probablemente esos dos destinos sean de los primeros en recibir vuelos decEuropa libre o control virus.

    Juanjo
    3 años

    La base no es mala idea, además aunque el mapa de la foto (que yo creo que lo han hecho a modo de ejemplo) al principio pinte mal como comentan algunos, iría evolucionando a más verde... el trabajo grande sería coordinar la operativa de las compañias aéreas y que les sea rentable trazar lineas entre los destinos verdes..
    De todas formas, ideas hacen falta y que se hable de la importancia de salvar el turismo entre paises ya es bueno..
    Suerte a todo el sector!

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies