NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

INSTAN A LOS ANFITRIONES A NO CARGAR NINGUNA TASA

Booking y Airbnb: cancelación gratuita para todos los clientes

La nueva política de Airbnb afecta a todo el mundo salvo China, donde volverán a entrar en vigor las normas habituales
Los anfitriones españoles de Booking no podrán acoger a ningún huésped hasta el próximo 29 de marzo

Booking y Airbnb adoptan medidas excepcionales para dar respuesta a la alerta sanitaria generada por la pandemia del Covid-19. La primera plataforma ha comunicado a todos los anfitriones españoles que no podrán acoger a ningún huésped hasta el próximo 29 de marzo. Les recuerda la obligación de reembolsar el importe que hayan recibido de los clientes, según publica El Economista.

En su declaración de fuerza mayor, Booking incorpora a España en su lista de países cerrados al Turismo e insta a los anfitriones de este país a no cargar ninguna tasa. "Si un cliente quiere modificar las fechas de una reserva o cancelarla mediante la web, la herramienta de autoservicio de Booking o el equipo de atención al cliente le facilitará que pueda llevar a cabo esta gestión", informa en un documento remitido a sus colaboradores.

La decisión de Booking se produce horas después de que Airbnb extendiese su declaración de fuerza mayor a todo el mundo. Según detalla en un comunicado, todos los anfitriones y clientes podrán anular sin cargos ni penalizaciones aquellas reservas realizadas antes del 14 de marzo y con llegada entre dicha fecha y el 14 de abril. Esta nueva política de cancelación se aplica a las contrataciones de alojamientos y experiencias en todos los países y regiones del mundo, excepto en los viajes nacionales en China continental, donde volverán a entrar en vigor las normas habituales a partir del 1 de abril.

"Entendemos que este anuncio afectará a los anfitriones de todo el mundo y sabemos que muchos de ellos confían en los ingresos que perciben a través de Airbnb", apunta la plataforma. Por ello, se compromete a " identificar herramientas y emprender iniciativas para apoyar a los anfitriones durante este momento tan difícil".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    59 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    lucas
    4 años

    Me pregunto si Booking reembolsara de su bolsillo los importes de las reservas que no devuelvan los hoteles. Si es asi tendran un gran problema de tesoreria que ya deben de estar teniendo ante la parada mundial de reservas hoteleras.

    En el caso de no hacerlo dudo que los alojamineots tengan responsabilidad legal de devolver nada si estan abiertos... habra que verlo.

    Por otro lado que es gracioso pero la fuerza de Booking sobre los hoteles a pasado de 100% a 10% en 2 semanas... cual sera en 2 meses? Yo no las tengo todas conmigo de que sobreviva.

    Federido
    4 años
    Reply to  lucas

    Seguramente el Gob de EUA comprensara a la empresa por sus perdidas... Ya lo anunciaron, no es tan grave... Imprimimos mas dolaritos y listo, como siempre !

    lucas
    4 años
    Reply to  Federido

    Booking no es una empresa de la Union Europea.
    Y el problema es que se les ha roto el modelo de negocio durante demasiado tiempo. No quiero ni imaginar la de cadenas de hoteles, hoteles independientes, Hostales, aptos que les van a devolver las comisiones.

    Manu
    3 años
    Reply to  lucas

    Estos ladrones de Booking !! no devuelven Nada !! dicen que son partner de los hoteles pero al final lo que devuelven las pasta son los hoteles de nuestro pais !! ningun ayuda de booking hacia sus "partners"

    Francisco
    4 años

    Los hoteles pasan gastos y booking solo reenvia email de peticion para nada... nada nuevo.

    A todos esos hoteles que a pesar de la situacion de estado de alarma del gobierno trincan la pasta en la visa de los clientes, les deseo lo mejor en los proximos meses...

    Saludos.

    Javi
    4 años

    Apartamento mariangeles. Onda Castellón.(booking)Debido a esta situación desembolsará el importe total de sus reservas por voluntad propia.
    Y permanece cerrado hasta que vuelva todo a la normalidad.
    Gracias

    Marta
    4 años

    Yo llevo desde el día 10 tratando de contactar con booking para qué me informen de cómo van a gestionar el reembolso del pago total de una cancelación en Roma. Y aún sigo esperando. Ni chat, ni mail, ni Facebook... ni responden a ninguno de mis mensajes y x teléfono es imposible

    Leonardo
    4 años
    Reply to  Marta

    Booking y Airbnb no devuelven. Son los hoteles y apartamentos con licencia que lo tienen que hacer.
    Según condiciones de tarifa.

    lucas
    4 años
    Reply to  Leonardo

    Depende si el cobro lo ha realizado Booking el que debe de devolver al cliente es Booking.

    El hotel solo devolvera obligatoriamente en caso de que lo ordene un juez no porque lo diga Booking y habrá que ir caso a caso. En muchos casos costara mas el collar que el perro.

    Conchi
    4 años
    Reply to  lucas

    A mi eso me dijo el apartamento que alquilamos, que quien nos había cobrado era booking. Ya veremos en que queda

    Maria
    3 años
    Reply to  Conchi

    A mi me dijeron lo mismo Conchi

    Ana
    4 años
    Reply to  Leonardo

    Lo devuelven. Te lo digo yo que soy gestora y estamos arruinados. Tienen esa política de cancelación por coronavirus. Yo he tenido que devolver todos mis ingresos de marzo.

    Juanito
    4 años
    Reply to  Ana

    Pero lo devuelve Booking o lo habeis devuelto vosotros??
    Es muy diferente...

    paula
    3 años
    Reply to  Ana

    perdón, yo tenia alojamientos en semana santa en cambridge, londres y dublin, me he puesto en contacto con los tres y ninguno de ellos me quiere devolver el dinero... ¿que puedo hacer al respecto? porque con booking no consigo contactar. Si o he entendido mal, según el articulo TODOS los alojamientos están obligados a devolver el dinero a no ser que estén en China.

    Juanito
    3 años
    Reply to  paula

    Obligados por quien? Los Hoteles donde tu has reservado solo pueden ser obligados en ultima instancia por un Juez de su pais.
    Booking poco pinta ya en esta situación de caos

    lucas
    4 años
    Reply to  Marta

    Han desconectado

    Oscar
    4 años
    Reply to  Marta

    A mi me pasa lo mismo.

    Yolanda
    4 años
    Reply to  Marta

    Yo estoy igual ,llamo y nada

    Elaine
    3 años
    Reply to  Marta

    lo mismo me pasa a mi, es terrible.

    Carlos
    4 años

    Buenas yo tengo con bioking que me cobro la estancia en fuerteventura. Para el dia 9 al 12 de febrero.en caso de que esto siga me rembolsaran lo cobrado? Gracias.
    Saludos desde lanzarote.

    Manuel
    4 años

    Manuel

    Manuel
    4 años

    Tengo reserva de Hotel en San Petersburgo PARA EL DIA 14 DE aBRIL, ERA UNA RESERVA SIN CARGOS PERO YA ME LA HAN COBRADO, REALIZE LA CANCELACION AYER Y NADIE ME HACE CASO

    Carlos
    4 años

    De momento he intentado cancelar mi hotel en Lisboa y la respuesta recibida ha sido negativa.

    ALbert
    4 años

    Donde está la nota de prensa de booking sobre esto? para poder moverlo legalmente, si aquí se informa es que hay una nota de prensa oficial

    Cecilia
    4 años

    Lamentablemente la flexibilización llegó tarde, aunque es bienvenida. En mi caso avisé al Hostel donde tenía reserva ni bien supe que no podría concretar el viaje, y fue antes de la fecha de alojamiento que era el 14/3, pedí cancelación sin costo pues se había vencido esa posibilidad el día anterior. El hostel español me lo denegó alegando que oficialmente solo dos países estaban cerrados. Respondí pidiendo tuvieran en cuenta la situación que era cambiante y ya mundialmente conocida, solicitando al menos que dejasen la reserva abierta para usarla más adelante cuando pudiera reorganizar el viaje. Nunca me respondieron. Hice el descargo con Booking, y solo se limitó a pasar el mensaje y devolver la contestación del Hostel, que dijo que hizo el cargo en la tarjeta porque tenía denegado cancelación sin costo y no había cancelado tampoco. Me pasan el número telefónico del hostal para que me las arregle, pese a que vivo en otro continente.. del reembolso obviamente ni noticias. Más allá del deber, o de la ley, es una cuestión de decencia y honestidad, o falta de ellas, la forma en que se manejan los establecimientos, porque la fuerza mayor era y es algo mundialmente conocido, más allá de las fechas de los comunicados oficiales y su contenido. Éticamente NO está bien sacar provecho comercial en épocas de crisis sanitaria y humanitaria.

    Rafa
    4 años
    Reply to  Cecilia

    Para ti es una reserva para un hotel es la ruina de el y de todos sus trabajadores hay que Mirar un poquito más allá de nuestros propios intereses hay se esconde la decencia.
    En un hotel hay muchas bocas que alimentar y su cruz ya tendrán con la no entrada de reservas nuevas.

    Leti
    4 años
    Reply to  Rafa

    Ya, pero tampoco te dan la opción de modificar fechas, VERGONZOSO!!

    Marta
    3 años
    Reply to  Rafa

    Nosotros también hemos cerrado nuestra clínica y a los pacientes con cita no se les ha cobrado. Es una clínica y NO estamos obligados a cerrar, es voluntario y por responsabilidad. Ya se verán más adelante las ayudas y los trabajadores se acogeran a un ERTE. Hoy en España se ha decretado el cierre de todos los hoteles que disponen de una semana máximo para ello y al ser obligatorio estoy segura que tendrán más beneficios que los que lo hacemos por responsabilidad. Aún así mi hotel en Sevilla dice que no devuelve nada de nuestra reserva para el dia 4 de abril y tampoco booking ni ellos nos contestan a los emails que tambien les hemos enviado. Estos lo que tienen son una cara increíble

    Leonardo
    4 años
    Reply to  Cecilia

    La próxima vez cancela respetando la condición de tarifa. Se te ponen cancelación sin gastos hasta xnxx. Cancela antes no un día después.

    Eva Maria
    4 años

    Buenas tardes , tengo una reserva para los dias 8,9,10y 11 de abril , debido a la pandemia mundial ocurrida por coronavirus me gustaria cancelarla. Ya me la han cobrado de una tarjeta de credito... Para cuando la devolucion?????

    Juanito
    4 años
    Reply to  Eva Maria

    No creo que tengas derecho a devolucion. El alojamiento no es responsable en ningun caso de la epidemia y si ademas sigue abierto ( de momento no estan obligados a cerrar) el que no te apetezca ir es cosa tuya.
    La cuarentena se puede pasar igual en la habitacion del hotel y si el gobierno no te deja desplazarte deberia de indemnizarte el gobierno.

    Mario
    3 años
    Reply to  Juanito

    ¿indemnizar el gobierno? Osea que el gobierno le va a devolver dinero a esta señora y al autónomo que regente el establecimiento que se va a la quiebra nada???. Señora, llame al Hotel y proponga un cambio de fechas.

    pepa
    3 años
    Reply to  Juanito

    Comentar...perdona, pero esta terminantemente prohibido salir de casa osea te vas de vacaciones....... anda que........

    Juanito
    3 años
    Reply to  pepa

    Eso no es cierto. Muchos tenemos que seguir saliendo de casa a trabajar y la gente de la construccion sigue viajando de lunes a viernes y alojandose en hoteles.
    Pepa que no todo el mundo viaja para ver mundo.
    De todas formas el alojamiento no tiene responsabilidad alguna de tu imposibilidad de viajar.

    Oscar
    4 años

    He cancelado con los propietarios las reservas y booking me acredita un pago en mi tarjeta de crédito a nombre de HOTELON *bookingco. Porque me siguen cobrando si las reservas y cancelacion están hechas dentro de los términos del anuncio.

    Leti
    4 años

    Yo tengo una reserva para Budapest, el hotel me indica que no me devuelve el dinero, ni me permite cambiar la fecha, a pesar de lo excepcional de la situación y por su lado Booking se desentiendo abiertamente de la situación, a pesar de la multitud de mensajes y mails que he enviado.

    Lamentable

    FER
    3 años

    Vaya "jeta", ambos portales nI siquiera están contestando correos ni cogen los teléfonos desde hace 2 semanas, porque laa reservas las derivan a AMOMA, AGORA, una de ellas ya esta en quiebra y no vana devolver un duro de cientos de miles de reservas a nivel mundial, pero tienen la desfachatez de si y con tal de tener liquidez "bajarse los pantalones", para que se hagan reservas. ESTE ES UN BUEN MOMENTO DE VOLVER A CONFIAR EN LAS AGENCIAS Y NO CON ESTOS ABUSIVOS

    Mario
    3 años

    Booking no tiene autoridad ninguna sobre los establecimientos. La política de cancelaciones la marca cada establecimiento como le da la gana. "Casi siempre es gratis"... exacto, casi siempre, o mejor dicho, cuando lo diga el establecimiento.

    maria
    3 años

    Hola a todos,
    yo iba a viajar a Francia por motivos de trabajo, tenía una oferta sin posibilidad de cancelación en un hotel. Solicité a través de booking la cancelación gratis, y desde el hotel me dicen que me guardan el dinero en un bono para gastar en el futuro. Y yo lo que quiero es que me devuelvan el dinero, porque ya no sé si tendré que ir en el futuro. Si en Francia declaran el estado de alarma y les obligan a cerrar, no me tendrían que devolver el dinero? No sé si a alguien le ha pasado lo mismo.
    Pero lo que decís todos, es imposible contactar con Booking directamente...

    Juanito
    3 años
    Reply to  maria

    Pues el establecimiento bastante darte un bono... da las gracias.

    Maria
    3 años
    Reply to  maria

    Pues si... da gracias porque yo doy mis 1400€ de mi reserva por perdidos... el hotel dice que esto es cosa de booking pero con booking es imposible contactar

    CRistina
    3 años

    Yo llevo semanas intentando recuperar el dinero de la reserva que hice de un alojamiento en Portugal ( LA CASA DE CRISTAL, EN OPORTO), no reembolsable ( lo solicité cuando declaró Portugal cierre de fronteras por pandemia). El dueño no quiere devolver el dinero ni cambiar las fechas. Dice que es por booking, y booking dice que es el dueño.... Sin embargo, en Airbnb sí me consta que se ha indicado a los propietarios que devuelvan la cifra. Si las fronteras están cerradas, el servicio tampoco pueden ofrecerlo, ¿por qué debo yo como consumidor, el elemento más débil de la cadena,asumir toda la responsabilidad? Me resulta difícil entender que haya personas que quieran sacar crédito de desgracias de este tipo y, más increible, que compañías como booking (no deja de ser un intermediador que usas como herramienta de garantía) no considere su propia responsabilidad en esto. Hay una plataforma con mucha gente afectada.

    Juanito
    3 años
    Reply to  CRistina

    Es que tampoco es responsabilidad de Booking ni del Hotel, hace 12 dias el gobierno español nos alentaba a salir a la calle a minifestarnos juntitos... pidele cuentas al gobierno como responsable civil subsidario.

    Elena
    3 años

    Tengo varios días escribiéndoles y me manda automáticamente a escribirle al hotel y me cobraron la cancelación completa quien me devolverá mi dinero

    Maria Eugenia Lopez
    3 años

    Booking me contactó hace días para solicitar la devolución de una reserva , (4 pax x 2 noches el 23 de abril próximo, tarifa no reembolsable) y les contesté escribiendo que mal podía devolver yo una cantidad que no cobraría hasta mediados de mayo, en todo caso. Después llamé al tlf. de la ficha (cliente) y expliqué a la señora que Booking se escudaba en los alojamientos para no reintegrar las estancias cobradas. Le expliqué que los pequeños establecimientos, en manos de grandes portales, dependemos siempre de lo que ellos decidan en cuanto a tarifas y abonos de las prestaciones/servicios, pero que la relación inicial es entre ellos y nuestras decisiones al respecto poco/nada influyen, salvo que aceptemos aplazar las fechas de pernoctación o solución similar, si se diera el caso.

    LUCAS
    3 años

    Booking se esta portando muyyy mal con los hoteles y con los clientes. Me parece increible como esta gestionando la crisis.

    LUZ
    3 años

    A mi me ha pasado lo mismo, pedí la cancelación del hotel y Booking dice que es el hotel y el hotel me dice que es Booking.... llevo días intentando contactar con Booking y es imposible solo atienden a urgencias, dicen... son unos si vergüenzas, no me dan pena ni ellos ni los hoteles, me doy pena yo que con muchísimo esfuerzo había ahorrado para hacer este viaje por aniversario y ahora ni viaje ni dinero, el trabajo lo podemos perder todos pero eso no es justficacion de que nos roben el dinero....UNA VERGÜENZA POR PARTE DE BOOKING Y LOS HOTELES EN CUESTIÓN...

    manel
    3 años

    Pue todos tendremos que denunciar.sera la Unica manera que Haran caso a nuestras peticiones..cuantas mas denuncias.Mas posibilidades tendremos en recuperar el dinero

    Jessica
    3 años

    Esto es mentira. Yo tengo una reserva con cancelación gratuita hasta el 3 de abril. Sigue diciendo que lo puedo hacer pero hicieron desaparecer el botón de anular reserva por ende NO ESTOY PUDIENDOLO HACER. Son unos estafadores!!

    Vania Milkova
    3 años

    Tengo una reserva para Denia con fechas 9 de abrí hasta 12 de abril. No la puedo cancelar tampoco puedo salir de Madrid.
    Me parece una vergüenza por parte de Booking en cuando todo el mundo está parado no responde a sus clientes como es debido. Como si lo hacemos a gusto. No contestan al teléfono, el único que me mandaron es un correo que no me pueden cancelar la reserva. Por lo menos dar la opción de cambiar las fechas. Es una vergüenza, de que sirve no salir de casa, quédate en casa para parar la pandemia.

    Marg
    3 años

    Son todo mentiras.Booking se lava las manos. Tengo una reserva para el 2 de abril en Sevilla. Me cobraron cuando la hice en junio del 2019. Easyjet ha cancelado todos los vuelos desde Ginebra y además el Gobierno suizo no quiere que salga nadie del pais si no es necesario. He escrito al hotel para ver si me devuelven el dinero, no lo devuelven. Tampoco se pueden cambiar las fechas en las opciones que manda booking.
    No tenian que cerrar los hoteles y apartamentos turisticos en Sevilla a partir de este jueves? Si están cerrados que no aceptan clientes tendrian que devolver el dinero. No lo devuelven.
    Manel he escrito a la Jefatura de Policia de Sevilla, Oficina de Turismo y a Consumo de la Junta de Andalucia, para exponer el caso y ni caso.

    LUCAS
    3 años

    Alma de cantaro de verdad crees que la policia esta para tus tonterias...

    Miguel
    3 años

    Haber...elntermink no reembolsable es,que no se reembolsará ninguna reserva,ni reembolsable es una tarifa que se aceptó por el viajero,esta tarifa está prevista para proteger al consumidor y al establecimiento,por eso es más barata,protege al viajero para asegurarse su reserva y al hotel para asegurar su dinero,es claro y fácil de entender,es un contrato que firma y acepta,la fuerza mayor ni tiene nada que ver,todo el mundo tiene que pagar La Luz,agua,prestamos,deudas por fuerza mayor,yo tengo una reserva no reembolsable para Semana Santa

    Miguel
    3 años

    Cuando un viajero reserva no reembolsable,el hotel ya no puede vender esa habitación,aunque suba la demanda y puedan cobrar el doble,el viajero se asegura la tarifa y sus vacaciones,si ahora un familiar muere,es fuerza mayor ,y el viajero no puede ir,en ningún momento le pide el hotel que se pague la tarifa que podría haber vendido esa habitación en una tarifa reembolsable,hay que saber lo que se reserva y a quien lo reserva,es empatía y asumir que reservo algo en rebajas,y no se puede devolver,aconsejo que si se lo ofrecen,hacer el cambio de fechas se acojan a ello,no creo que nadie no le admita el cambio

    Carmen
    3 años

    Yo cdo reservó con booking siempre lo hago con cancelación gratuita y sin pago con adelantado ,así nunca tengo problemas ,de hecho he cancelado 5 habitaciones q tenía reservado para fuerteventura en mayo y sin ningún problema ,no se pq cuando reservais un hotel no buscais esta opción ,es super fácil y si e hay muchísimos hoteles con esta opcion

    Jj
    3 años

    Dejad de anunciar los apartamentos que poneis el 29 de marzo y de momento el estado de alarma es mínimo al 11 de abril espero no ver a nadie en el apartamento turístico que tengo debajo o denunciaré a booking y al dueño que no OS enteras de como esta todo y solo queréis pillar sois como tábanos chupasangre y mientras un montón de gente llenado al paro los dueños de esas viviendas y booking piensan solo en lo mismo dinero hasta cuando esta todo así ídem para airbnb

    Francisco
    3 años

    En el caso de AIRBNB es cierto que devuelve la totalidad de la reserva. En el caso de BOOKING no es así. No cumple esa condición, se escuda y manipula la información para finalmente no cumplir su obligación para con los consumidores. Lo de Booking es claramente un abuso. BOOKING NUNCA MÁS.

    Rupuerto
    3 años

    Demanda colectiva a booking

    Santiago
    3 años

    No he llegado a leer todos los comentarios, pero no me dan pena los hoteles. Estoy tratando directamente con dos hoteles contratados a través de Booking, y estos me dicen que no hay devolución a pesar que no puedo viajar por el estado de alarma.Mas de 500€ perdidos y no parece importarles, eso sí, bien que van a pedir sus ayuditas a sus correspondientes gobiernos, poca humanidad y muchas ganas de lucrarse.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies