NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El paro hubiera afectado a más de 3.000 vuelos

Alemania frena la huelga de sus controladores y los destinos españoles respiran

La huelga de seis horas que los controladores alemanes habían convocado para este jueves fue prohibida in extremis por un tribunal. La decisión, recurrida, alivió al turismo español, que no esperaba una gran repercusión pero que mira con recelo cualquier contrariedad en temporada alta.

 

La huelga, que se iba a desarrollarse entre las 4 y las 10, hora española, iba a afectar a más de 3.000 vuelos que despegan hoy de Alemania. Según publica el diario Cinco Días, el Ejecutivo alemán quiso anticiparse y pidió a la Magistratura de Trabajo de Fráncfort que se prohibiese el paro. La decisión judicial, conocida bien entrada la tarde, lo hizo. El fallo fue recurrido por los controladores, lo que según el sindicato implica que podría revisarse durante la madrugada de hoy.

 

La gerente de la Federación Hotelerade Mallorca, un destino prioritario para los alemanes, consideró "muy negativa" una huelga en temporada alta. Quiso matizar, sin embargo, que una huelga de seis horas no es algo "dramático", a pesar de ser un destino que depende del transporte aéreo. Confiaba así que la huelga no tuviese mucha repercusión y declaró no tener constancia de cancelaciones.

 

Al sector de las aerolíneas la convocatoria le afectó algo más y varias decidieron no esperar a la resolución del tribunal. Más de 20 vuelos chárter que debían salir de Alemania durante el tiempo en que se iba a desarrollar la huelga cambiaron de horario, adelantando sus vuelos entre 30 minutos y una hora, con lo que han despegado antes de las cuatro de la mañana, aunque no se desarrolle la huelga.

 

Algunas de las aerolíneas que prefirieron adelantar sus vuelos y avisar a sus clientes fueron Air Berlin o German Wings. Algunos de los vuelos anticipados tenían destino en varias ciudades españolas como Málaga, Jerez, Ibiza o Mallorca.

 

De no haber intervenido el poder judicial, cerca de un tercio de los 10.000 vuelos que la DFS coordina diariamente podrían haberse visto afectados. El motivo de la convocatoria de la huelga prohibida era la falta de acuerdo sobre las condiciones salariales, y el límite de las horas extras, entre el gestor aeroportuario alemán, la DFS y el sindicato GfD, que cuenta con unos 3.400 afiliados de los cerca de 5.500 controladores aéreos que trabajan en Alemania. Los controladores, que según la prensa germana perciben un salario mínimo de 90.000 euros anuales, piden un incremento salarial del 6,5%.

 

La patronal ofreció un aumento del 4,1%, según informó el sindicato en un comunicado. El sindicato de controladores GdF desconvocó a última hora de ayer la huelga "en atención al pasajero".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies