NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

En el banquillo 29 años después de saltar el escándalo

Imserso: procesan a empresarios afines al PSOE acusados de estafar 42 millones

El Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid ha acordado el procesamiento de casi una decena de dirigentes y empresarios socialistas que estaban siendo investigados desde 1991 en una derivada del célebre caso Filesa por el desvío de fondos públicos del Imserso por un valor de 42,2 millones de euros durante los gobiernos de Felipe González.

La estafa se dio durante las partidas liberadas por el Imserso entre 1988 y 1990 para costear el programa de vacaciones de la tercera edad para unos 250.000 jubilados. El dinero debía servir para sufragar parte de sus desplazamientos y estancias en hoteles de toda España. Sin embargo, un alto porcentaje de los fondos fue desviado utilizando las mismas sociedades instrumentales de los casos Filesa y Malesa con las que Ferraz inyectó unos seis millones de euros en su caja B, según informa El Confidencial.

El caso gira en torno a la agencia Viajes Ceres, única adjudicataria de los concursos de vacaciones para la tercera edad de las temporadas 1988-1989 y 1989-1990. En total, Ceres logró contratos por valor de 7.036 millones de las antiguas pesetas, 42,2 millones de euros de la época. En 1990, la compañía pública de autobuses Enatcar (absorbida por Alsa en 1999) instó el concurso de acreedores de Ceres por los cobros pendientes que acumulaba. Fue entonces cuando se descubrió que Viajes Ceres había sido completamente vaciada.

Entre los procesados por el Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid, se encuentra Luis Oliveró Capellades, uno de los condenados por la caja B del PSOE. También se tendrán que sentar en el banquillo Antonio Mata Ramallo, expresidente de Aerolíneas Argentinas; Eligio Salgueiro, administrador y apoderado de varias sociedades de la red de malversación; el responsable de Viajes Ceres Juan Bautista Calatayud, y el primo de Bono, Carlos Rodríguez Bono, que fue administrador de una sociedad que facturó a Viajes Ceres más de 800.000 euros por seis informes falsos.

Por otro lado, cabe destacar que la Fiscalía Anticorrupción está investigando desde finales del 2018 una presunta trama de contratación irregular en el Imserso que afecta a las aplicaciones informáticas de este organismo. El Imserso estaría pagando por estas aplicaciones que no están operativas. Las irregularidades estarían en la aparición de contratos duplicados, licitaciones de servicios informáticos con costes demasiado altos, contratos ficticios y controles laxos, como ya informó preferente.com (Investigan una trama de contratos irregulares en el Imserso), (Imserso: el Tribunal de Cuentas también ve indicios de malversación).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    uno que pasaba por aquí
    5 años

    Lo siguiente será que ya no procede....

    1990. Hace 29 años...¿siguen vivos?
    5 años

    que alguien me lo explique. Que sean del PSOE no me extraña, que hayan defraudado no me extraña...¡pero que el fraude sea de hace 29 años...!

    Luis
    5 años

    No se entiende por qué sale ahora esta noticia. Además creo que el tema Filesa ya fue cosa juzgada. Bueno a ver por dónde quieren llevarnos estos políticos, abogados y periodistas traidores y corruptos, que sacan casos según sus intereses del momento. A ver cuándo hacen campaña para que los imperialistas ingleses salgan de Gibraltar. ¡A que no! De ahí salen los dineros para pagar todos los desmanes que se hacen contra los intereses de España y los españoles. ¡¡ GIBRALTAR ESPAÑOL !!

    Caso ceres 1.991, sin novedad
    5 años

    Est

    CHONO
    5 años

    ¡Qué "casualité", a 14 días del día 28-abr! Siguen tomándonos por lelos

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies