NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

María Pujana denuncia la nula ayuda recibida

Una superviviente española en Lombok: "Nos han tratado como a animales"

"He subido a un árbol a 10 metros del suelo porque claro estábamos en una isla donde la única solución en caso de tsunami era que por lo menos te pillase en lo mas alto que pudieras"
"No puedo agradecer la ayuda de las autoridades porque no la hemos tenido...ni locales ni españolas. No hemos tenido información, no nos hemos sentido protegidos en ningún momento. Dependíamos de nuestra suerte y supervivencia"

Dos parejas de españoles han criticado la postura dela Embajada española por haberles dejado sin asistencia tras el terremoto vivido en Lombok en el que fallecieron un centenar de personas. María Pujana es mallorquina, vive en Madrid, y viajó a la isla junto a su pareja, Gonzalo Andrio, que en la foto superior aparecen en la parte derecha. Junto a otra pareja han vivido la pesadilla dne Lombok, y critican la nula ayuda de las autoridades locales. Este es el testimonio que ha publicado la española María Pujana en las redes sociales y que por su interés publicamos íntegramente:

"Estamos desesperados, la Embajada nos dice que nos busquemos la vida, que pidamos dinero a nuestros padres para comprarnos el billete de vuelta... que no tienen presupuesto para repatriarnos.. eso si tienen dinero para vacaciones maravillosas, aumentos de sueldo y viajes en aviones privados. Ayudamos a todo el mundo como la operación “Aquarius”, a los refugiados... para que el mundo entero vea lo buenos que somos en España. Pero cuando españoles necesitamos ayuda estando en la otra punta del mundo? Que pasa? NADA, eso es lo que pasa, ninguna ayuda, cero información, mucho “lo siento” y poca acción... de verdad que es de vergüenza.. no queremos volver a casa por gusto, este viaje lo habíamos preparado con ilusión y haciendo un esfuerzo económico por supuesto. Nos queremos volver a casa porque esto es un infierno, lo que vivimos en Gili no se puede describir con palabras.. solo los que hemos vivido algo así nos podemos entender.. he visto heridos, muertos.. si, muertos con mis propios ojos.

INFIERNO EN EL “PARAÍSO”

Eran las 19:30 y suelo empezó a moverse de izquierda a derecha, como si la tierra fuera a abrirse, una sensación que jamás en mi vida había sentido. Era incapaz de dar dos pasos en linea recta. Claro es que en España estás cosas no pasan... 
La isla entera se apagó. A oscuras, gritos de pánico, la gente local saliendo de sus casas, literalmente saltando por las ventanas, caras de horror llorando y gritando “earthquake earthquake!!!!

Ahí es cuando mi mente y cuerpo se paralizaron, el miedo se apoderó de mí y de todos y sólo podía llorar.. llorar como en mi vida pensando que me iba a morir.

De verdad, a morir.

No podía creerme que nos estuviera pasando a nosotros, joder como la película de “lo imposible”.

Sintiendo la claustrofobia de estar viviendo un terremoto en una isla, con una montaña de 80m por encima del nivel del mar.. esa era la única salvación, nuestra única solución ante la posible aparición de un tsunami.
¡Go to the hill, Go to the hill!

Gonzalo me cogió de la mano “vamos a estar bien. Corre, corre como en tu vida, rápido. No pares de correr por favor”
No le solté la mano.

Ibamos los cuatro a voces, para no perdernos y permanecer juntos haciendo lo imposible por subir lo más rápido que nuestras piernas pudieran a la parte mas alta de la colina.

La cara te pánico de todo el mundo, sin saber que hacer.. sólo llorar, y preguntarte “de verdad esto me está pasando a mi?de verdad estoy viviendo un terremoto en primera persona y la gente no para de gritar tsunami?”
Familias con niños pequeños, bebés.. todos corriendo, corriendo con el cuerpo creyendo que una ola gigante estaba a punto de llegar

He subido a un árbol a 10 metros del suelo porque claro estábamos en una isla donde la única solución en caso de tsunami era que por lo menos te pillase en lo mas alto que pudieras.. arañazos, heridas por las piernas..

No sé como corrí tan rápido, como llegue a lo alto, no sé cómo trepé el árbol quedándome a 10 metros del suelo, no sé nada. Sólo sé que se sacan fuerzas de dónde no las hay. La adrenalina dicen.

Pasando 12 horas en lo alto de la colina, sin agua, sin mantas, sin luz. Sintiendo cada 30 minutos las constantes replicas del terremoto que fue a las 19:30 de la tarde (hora local)

Cuando amaneció bajamos a la playa, donde estaban nuestros hoteles. Nos juntamos un grupo de 9 españoles e íbamos hotel por hotel viendo a ver qué podíamos recuperar de nuestras pertenencias.. la prioridad? Pasaporte, dinero, y las deportivas por si de repente tuviéramos que volver a salir corriendo colina arriba...

En la playa estábamos todos, turistas y locales. Todos queríamos abandonar la isla, escapar del paraíso. 
Desde las 7 de la mañana del día 6 hasta las 14:00 que conseguimos trepar por el lateral de uno de los botes.. después de haberlo intentado varias veces, sin éxito.

Vivir otra noche como la que habíamos pasado, no sé si sería capaz.. imagino que sí.. porque sabemos que hay mucha gente que no ha podido subir a ningún barco y han tenido que pasar otra noche más en lo alto de la montaña..

No puedo agradecer la ayuda de las autoridades porque no la hemos tenido...ni locales ni españolas. No hemos tenido información, no nos hemos sentido protegidos en ningún momento. Dependíamos de nuestra suerte y supervivencia..

Todos los vídeos y fotos de los policías de indonesia grabándose heroicamente son todo mentira, nos empujaban para que no subiéramos al barco los extranjeros.. dando preferencia a los locales. ¿Pero que trato inhumano es este? ¿Qué somos animales? Parece ser que para ellos sí.. y así nos hicieron sentir a nosotros también..
Gente desmayándose del calor, no se podía respirar dentro de esa masa de gente. Ataques de pánico, gritos y más gritos...

Ahora estamos en Yakarta los cuatro, llegamos a Lombok y de ahí taxi corriendo al aeropuerto. Que contar de lo que pudimos ver yendo al aeropuerto.. destrucción, es la única palabra que me sirve de todo el diccionario

Firmado: supervivientes del terremoto, dos parejas de chicos jóvenes que querían pasar unas vacaciones en el otro lado del mundo

Pd. Las fotos son de los únicos 4 días que hemos podido disfrutar de este país antes de que se torciera todo... 
Si os puede servir de ayuda, si tenéis viaje previsto a Indonesia según mi experiencia y sabiendo de primera mano que este país es una olla a presión en el que de repente puede temblar cualquier punto... Bali, Lombok, Gili T y Gili Air.. ya lo han sufrido. Ademas un experto sismólogo nos ha dicho que salgamos de aquí “cagando leches” no escuchéis las noticias, no hagáis caso de lo que dicen.. es todo mentira y las agencias de viaje claro que dirán que está todo bien pero NO. La isla de Lombok tiene una fisura por debajo debido al terremoto del domingo, lo que quiere decir que ese agua que se ha infiltrado en la fisura en el próximo terremoto saldrá de alguna manera.. tsunami, que Lombok se parta en dos, que el volcán entre en erupción..

Nos estamos cargando el planeta y nos está avisando...


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    38 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Javivi
    5 años

    Creo que tu mala suerte y el horror que has sufrido es debido a que has ido a un país donde cuando no pasa nada todo es perfecto y te crees que estas en el paraíso,está muy bien ir a unas islas donde no hay servicios médicos ni policía ni prácticamente medios de asistencia de ningún tipo,y claro está en un isla que no tiene ningún tipo de elevación no se que esperabas encontrar en un suceso como este,hay que saber a donde se va y como,es un país maravilloso en todos sus aspectos y uno de ellos es que puedes hacer prácticamente lo que quieras porque la única norma que hay es que pactes un precio ,algo que en nuestros países de bienestar es impensable,pero si las cosas salen mal también se paga de otra manera.
    De verdad creo que lo has pasado mal Y me pongo en tu lugar y es una pesadilla ,yo volvería a ir,seguro que de la siguiente te gusta.

    Dragon
    5 años

    Tienes muy poca vergüenza. Seguro de viaje?? La embajada española tenía que haberse hecho cargo. Menos ayudar a refugiados y más ayudar a los nuestros.

    Turismo exótico
    5 años

    Cuando se viaja a lugares exóticos, pobres y con terremotos, ciclones, etc.. Lo primero que se debe hacer es un buen seguro, pero claro, cuesta dinero. Lo fácil ante una catástrofe natural es llamar al consulado o embajada y exigir

    María Pujana
    5 años

    Teníamos un buen seguro, pero las catastrofes naturales no te las cubre ningún seguro

    Santy Mulet
    5 años
    Reply to  María Pujana

    María, lo que no entiendo es ¿por que esperabais que os repatriaran? No es su problema... Tu estas de vacaciones, entiendo que en ese momento se esta asustado con miedo, pero... ¿No había posibilidad de comprar un billete de vuelta? ¿Por que cargar al gobierno con el coste de vuestra vuelta? es sólo una pregunta sin animo de ofender.

    Logica
    5 años
    Reply to  Santy Mulet

    ¿Como que no es su problema?
    Son ciudadanos españoles que pagan sus impuestos.
    Esos impuestos (no contribución) deben estar destinados a cubrir las necesidades de los ciudadanos españoles al menos en el mismo nivel que se emplean con quienes no los pagan.
    Si esos ciudadanos españoles estaban en riesgo hay que ayudarles y después ya hablaremos de seguros y todo eso.
    Pero estamos en un país donde fue necesario que el Presidente de Francia trajera a los pilotos españoles retenidos en el Chad hasta Torrejon donde el presidente del gobierno de españa, que se mostró totalmente inútil, fue a recibirlos.
    No es contribución, son impuestos a la fuerza, lo que los políticos usan para subirse los sueldos, crear puestos ficticios remunerados para sus amigos, abonar ONG que viven de lo que se ha forzado a pagar a los ciudadanos en lugar de sus propias donaciones, invertir en medios que tienen como funcion el recaudar mas impuestos, etc.
    Si se emplean esos impuestos en traer y mantener a gente que no han contribuido nada a nuestro país, por muy complicada que sea su situación, es de lógica que a quien si que ha contribuido se le aplique el mismo criterio como mínimo.

    Paloma Jiménez
    5 años
    Reply to  María Pujana

    Estas en lo correcto NINGUN SEGURO EN EL MUNDO cubre catástrofes naturales

    pmc
    5 años
    Reply to  María Pujana

    tu seguro puede que no, pero te confirmo que hay seguros que si.
    con esto entiendo que tu seguro no era tan bueno

    pmc
    5 años

    deberíais de informaros mejor, si que hay seguros que las cubren pero cuestan mas.
    También recomiendo antes de viajar algún lugar informarse. ¿quien viaja a indonesia sin saber que hay se encuentra el llamado Anillo de Fuego del Pacífico?donde tienen volcanes activos y mucha actividad sísmica.
    yo viaje con seguro que me cubría por terremotos y erupción volcánica así como inundaciones etc..., pero el seguro sale algo mas caro.
    me parece muy irresponsable comparar al Aquarius que rescata a gente que huye de sus países (espero que nunca te pase a ti) con gente que vive una catástrofe natural por un viaje de placer.
    sean responsables, recopilen información antes de viajar

    Francisco Jose Llorente Santana
    5 años

    Quien justifique la inoperancia de nuestras embajadas en estas situaciones, debe de ser una persona que carece de la mas minima calidad humana.
    De que vale un seguro de viaje en situaciones extremas como estas. Estos chicos piden lo que cualquier ciudadano español pediria en estas circunstancias, ayuda por parte de nuestro gobierno.
    A todos nos cuestan un dineral mantener estas embajadas en todo el mundo y lo minimo que debemos exigir los españoles es que esten ahi cuando se les necesita.

    Ripiky
    5 años

    "De que vale un seguro de viaje en situaciones extremas como estas"

    Pues yo creo que vale de mas que llamar a la embajada que esta en Yakarta, en otra isla, a mas 1000km. Vamos digo yo que si esperas a que llegue el personal con el aeropuerto inoperativo..... pues mejor te acomodas porque van a tardar mas días que lo que tardaron ellos en salir.

    Lamentable lo ocurrido
    5 años

    Uno que ha vivido un huracán categoría 5 fuera de casa, se aprende muchas cosas, pero unas de tantas; que si ocurre un desastre natural turista deja de ser turista y pasa a ser refugiado; tu desesperacion por volver a casa a la vida cotidiana a curar es tan necesariamente exhaustiva en el pecho como el que está con el desespero de tener que volver a empezar, por haber perdido sus casas, familia, trabajo y etc...;exigir de las autoridades repatriación ? Pero vamos a ver y ser cuerdos, todos están en las mismas que uno, viviendo un desastre natural, que la culpa no es de un ser humano y que los aeropuertos, vías públicas, están inoperables!! Cuando uno logra llegar a casa, tomar un baño, comer, cierra los ojos y llora, porque en el lugar del desastre quedaron personas de todas las edades, colores y tamaños sin la "elegancia y previlegio" que uno se la ha podido coger de la vida.

    Aprendizado a lugares vacacionales de alto riesgo de catástrofes cómprate un buen seguro, pero tbn regálate mucha paciencia que el que está al lado podrá tener una situación mucho peor que la tuya que volverá a casa sano y salvo, es una cuestión de enfoque, de perspectivas, de prioridades; la ayuda llegara según cada urgencia.

    Han cogido suerte de estar conectados publicando su experiencia; uno que ha quedado 15 días, sin agua, sin luz, sin manera de abandonar el país la tuvo más difícil.

    Ojalá y ustedes puedan llegar a casa pronto.

    Ripiky
    5 años

    Vamos a ver, nos vamos de vacaciones al país del mundo con mayor actividad volcánica y sísmica. No hace falta ser un lince, digo yo, para saber que cabe la posibilidad de que el toro nos pille.
    Casualmente, el lugar al que nos vamos esta a unos cuantos miles de kilómetros de la capital del país en el que esta situada la embajada Española y el personal de la legación.
    Luego esperan las almas de cantaro que aparezca Felipe VI pilotando un Cougar para sacarlos de la playa a los 10 minutos.

    Recordatorio. Hay una cosa que se llama libertad de elección y otra que se llama asumir las consecuencias que traen nuesros actos.

    Si me voy a un lugar en el que hay terremotos, volcanes, Tsunamis, Monzones, etc... a miles de kilómetros de la embajada y del personal de la legación, si pasa algo no esperes que aparezcan allí a los 5 minutos. Las fotos en el Instagram y en el Caralibro te quedaran tope guay, pero este es el precio que pagas si vas sin las coberturas y arreglos necesarios.

    María Pujana
    5 años
    Reply to  Ripiky

    Hola Ripiky, por supuesto no espero que absolutamente entienda el infierno por el que hemos pasado, porque es imposible que alguien sepa lo que es si no se ha vivido en primera persona. Por supuesto que cuando en Marzo compro los billetes para irme al otro lado del mundo se que me estoy yendo a llamado anillo o cinturon de fuego, donde los volcanes y terremotos están a la orden del día. Soy consecuente con mis actos y la elección de viajar a este país es unica y exclusivamente mia. Que hayamos tenido que sobrevivir como hemos podido, subidos a un arbol, pasando 12 horas en una colina con un miedo que jamás podré describir, eso también es decisión mía. Pero lo que no es decisión mía es que llame a la embajada y me digan que estan mandando barcos españoles, que digan en las noticias que los españoles estábamos ya evacuados cuando seguiamos en la isla, que nos digan que sigamos las instrucciones de las autoridades locales cuando en Gili no hay policias. Eso es decisión mía? Sólo había dos barcos que hacian de tranfer entre Lombok y Las Gili, cada 30 minutos que es lo que se tarda de una isla a otra en ese barco. He pasado 3 angustiosas horas dentro de esa masa de gente bajo un sol abrasador, la gente se desamayaba porque no se podía respirar... De verdad que desde la embajada no se podría haber hecho algo más? Discúlpame, pero dudo que no pudieran. Yo tuve suerte y despues de tres horas trepando por los laterales del barco, metiendome el agua hasta la cintura conseguí subir a unos de los barcos, pero muchas otras personas no tuvieron muestra suerte, estabamos en contactos con españoles que tuvieron que pasar una segunda noche en lo alto de la colina porque a las 16:00 de la tarde dejaron de llegar barcos para cruzarles hasta Lombok y esa misma noche hubo otro terremoto de mas de 5... solo estuvieron evacuando durante 6 horas y ¿quién decidió parar la evacuación? ¿De quién fue esa decisión? ¿Nuestra también?
    Espero que jamás tengas que pasar por algo tan duro como lo que pasamos nosotros, espero que jamás sientas el terror de que vas a morir. Espero que jamás tengas que necesitar una ayuda y no venga... pero si de lo contrario tienes la mala suerte de pasar por ello, entonces nos entenderás

    Infierno es poco, pero hay pensar
    5 años
    Reply to  María Pujana

    Lo lamento, pero vuestra urgencia no estaba por encima de la de nadie más, que puede hacer la embajada si toda una isla está inoperable? Se envía un helicóptero? Un barco? Vale, llega la ayuda y uno que se cree como para decir, mi prioridad es superior a la tuya?

    En medio de un desastre natural todos estamos en el mismo nivel de angustia, desesperación y necesidad; teneis suerte de poder vivir para contar, que dices de las madres que no pudieron correr con sus tantos hijos arriba de la montaña y/o de un árbol?

    Las embajadas para poder enviar medios de transporte (aéreo, terrestre, marítima y etc), necesitan autorización del país que estais de visita, porque este es patria soberana.

    No pongo en duda el infierno que habeis vivido, pero ser conciente que no es el "arreglo de un coche" lo que estabas gestionando, era un desastre natural, miles de personas con necesidades y uno (civiles, autoridades locales y extrangeros), hacen lo mejor que puede.

    Negociador
    5 años
    Reply to  María Pujana

    tuviste un momento de tu tiempo de vacaciones para ayudar la gente local que perdió todo? Tu vuelves a Madrid y sigues con tu vida cómoda. Ellos han perdido todo.

    ...
    5 años
    Reply to  María Pujana

    Buenos días, que te hace pensar que tu vida importa más que las del resto de personas que allí se encontraban? Porque tu reclamo imagino que es para que os hubieran sacado a vosotros 4 por ser españoles. Y tan feliz os hubiérais ido mirando como el resto de miles se quedaban alli. Habéis salido como habéis podido igual que el resto de personas. Para mí, aunque seas española, tu vida no vale más que la de ninguno de los que allí se encontraba. Españoles, indonesios, o de la nacionalidad que fuera. Un saludo

    occupyOakland
    5 años

    cuando se va a paises fa$cistas como indonesia,filipinas,turquia,dubai-arabia saudi,marruecos,honduras&guatemala....etc luego no puedes rechistar. Por cierto recomiendo los documentales oscarizados de The art of killing y the look of silence, de como exterminaron a millones campesinos y pobres supuestos comunistas.

    El bobo
    5 años
    Reply to  occupyOakland

    El tonoto de todos los días. En esta nuestra sociedad tiene que existir todo tipo de individuos, y este personaje es uno de ellos.

    Miguelón
    5 años

    El divismo del turista. Primero ellos y después los locales. Claro que sí. Está en el ideario del sí o sí.

    Y yo me preguntó ¿por qué los turistas primero?¿tan importantes nos creemos?

    Me imagino que primero desalojaron a las familias completas de los lugareños. Hay que pensar que si no lo hacen así posiblemente puedan tardar meses en reencontrarse.

    Pasar dos dias hambre y un poco de sed no es mortal. Esos turistas son jóvenes y sanos. Mañana estarán en España comiendo paella y contando la experiencia y quejándose de que han perdido varios dias de vacaciones.

    Sin embargo a los locales les va a ir bastante peor. Han perdido todo. Hasta su futuro.

    Que asco de gente.

    Cachifla
    5 años
    Reply to  Miguelón

    Yo diría q para una embajada o gobierno español los españoles primero. Sin duda

    Juan
    5 años

    Que nos esta pasando a los españoles, nos criticamos los unos a los otros por todo, esto ya es vergonzoso. Lo que pedian estos chicos es lo que cualquiera de nosotros pediriamos en situaciones asi, y en paises con ese riesgo inminente de seismo nuestras embajadas y consulados deberian tener un minimo presupuesto y un protocolo de accion a seguir, aunque por la experiencia que tengo, ya en situaciones normales la atencion y la ayuda recibida es patetica o nula, ya no espero nada en situaciones de emergencia. En lugar de criticarnos centremonos en mejorar lo que no funciona.

    ramon
    5 años

    como si os hubieran obligado a hacer este viaje , lo has hecho porque lo has querido hacer y si ha pasado esto es mala suerte no puedes culpar a la embajada , que culpa tiene la embajada , que te crees que te van a poner el avión presidencial para salir de allí , pasando por delante de todo el mundo ,la isla no se incendiaba , era después de una desgracia , ya no había el mismo peligro .
    Que habéis pasado hambre y miedo lo entiendo y me sabe mal pero como vosotros todos los de allí estaban en la misma situación , que os creeis que por que somos españoles somos mejores que los demás y vamos a pasar por delante de todos .....en fin …..

    Llatzer
    5 años

    Los seguros de viaje no evitan los tsunamis. Vivimos en una burbuja llamada occidente y nos creemos que todo se puede arreglar con un papel que ponga "confirmado". El mundo real no es así y nuestra vida no vale más ni menos fuera de nuestras fronteras. Nos creemos especiales e importantes, pero somos unos ignorantes.

    GBA
    5 años

    Veo hipocresía en algunos de los comentarios, estos chicos lo único que tuvieron fue espíritu de supervivencia a la hora de salir de la isla y lo que todos hacemos o haríamos en estos casos al estar en un país extranjero es acudir en ayuda de la embajada o consulado (TODOS) Aquellos que dicen que si tendrían que haber ayudado a los locales, queda muy bonito escrito aquí pero en ese momento dudo que tu prioridad ante tal situación sea ayudar a los locales, entiendo que la prioridad es salvaguardarse uno mismo. Luego, una vez a salvo, podemos ayudar todo lo que queráis.

    M José (Barvelona)
    5 años

    Poca vergüenza tienen estas personas de compararse con los emigrantes de África. Niñatos bien alimentados y acostumbrados a tener todas las comodidades. Hablan sin pensar en la gente local se permiten hacer de reporteros y aconsejar no viajar a Indonesia...han estado de vacaciones en un lugar idílico que vive gente muyyyyyy humilde y ni se acuerdan de ellos. Pijo turistas de Instagram y Facebook. Dejar a los profesionales hacer y si fuese tan peligroso ya os habrían sacado los australianos. Por cierto en Bali no hay problemas.

    roberto
    5 años

    el estado español no esta para ayudar a sus ciudadanos ...esta para lucrarse a costa de ellos ¿verdad señores politicos y demas piojos que viven a costa del estado?

    Miguel Staller
    5 años

    Mi mas sincero apoyo a sus palabras , conozco la sensación ya que la tuve en Nicaragua. Eso sí las autoridades españolas de Costa Rica ayudaron y no hubo fotos de ' políticos '.
    La verdad es denigrante la actidud del gobierno con respecto a estos casos y otros , si sintieran en su piel la sensación , pero todos ellos en el mundo , quizá hubiese esperanza de ver una real civivlización.

    TIMIOZU
    5 años

    GRACIAS POR EL CONSEJO

    ABC
    5 años

    Creo que tienes razón en la gran mayoría de cosas que dices y que tuvo que ser horrible y quizás unas palabras o apoyo por parte de la embajada os hubiera reconfortado y como ni el Estado ni los seguros lo consideraron una situación de emergencia no ayudan, es angustioso, pero pierdes un poco de razón cuando daban preferencia a los locales, yo lo veo lógico y normal porque tú tarde o temprano vas a volver a tu hogar, ellos, por el contrario, tienen que empezar de cero y en un sitio que en cualquier momento va a reventar... Vamos a poner el ejemplo de un terremoto en Mallorca y sacamos antes a los guiris que a nosotros... ¿ cómo lo veríamos? El problema es que en estos países la infraestructura, la corrupción... lo hacen un poco mas difícil... y no es justo tampoco por parte de las aseguradoras dejar colgadas a la gente porque precisamente los seguros son para estas cosas.

    OLGA
    5 años

    Tod@s tenéis una parte de razón..., bien es sabido que vivimos en un país de falsas apariencias..., empezando por los políticos y terminando por el pueblo
    Temas muy controvertidos los que habéis tocado y sin solución aparante.
    La culpa es toda nuestra, si hiciésemos algo para no mantener a los capullos que gobiernan y reinan otro gallo nos cantaría, aunque dudo que en temas como este se solucionase nada...
    Como no se va a salvar a los nativos? en esos países claro está, son los que sustentan el país, porque de suceder aquí se salvarían a los inmigrantes antes que a nosotr@s
    Es lamentable que sucedan estas cosas, pero así es la naturaleza
    Chic@s esto es lo que hay, para bien o para mal

    Orizonte
    5 años

    Con lo bien que se esta en Formentera..

    Dr.Air
    5 años

    Lo sucedido ha sido una desgracia, y no es algo que le desee a nadie. Dejando a parte la mala sarna de la gente que no hace mas que criticas destructivas (debe ser que ellos no hacen turismo, si no que dedican sus vacaciones en irse a Darfour ha dedicar su tiempo libre a ayuda humanitaria, ja ja) lo cierto es que se dicen muchas cosas ciertas, es cierto que en situaciones así los países se colapsan, solo hay que mirar a USA y el huracán Katrina, es cierto que las embajadas están limitadas en sus acciones por la legalidad y por la situación del país en un caso como este, pero también es cierto que pueden hacer mas por sus ciudadanos (en este caso no pueden hacer nada por que salgan de Lombok, pero si pueden hacer mas por los españoles que necesitan ayuda) ya que muchas veces te sucede algo en el extranjero y te dejan tirado como una colilla (independientemente de que lleves seguro o no), es un hecho acaecido en muchas ocasiones y si se hecha en falta, mas ayuda por parte de estos organismos.
    Es cierto que en estas situaciones el ser humano se vuelve mas animal y se deja llevar por su instinto de supervivencia y, eso nos pasaría a cualquiera de los que aquí escribimos, también hay gente que superado el shock inicial decide quedarse a ayudar (los menos); pero es lógico que después de una cosa así te quieras volver a casa y estar en un lugar en el que te encuentras seguro. Creo María (Pujana) que tu comparación con el Aquarius no ha sido la mas acertada, aunque se que intentas decir que hay que ayudar también a los españoles con problemas fuera, pero ha sido desacertada, cosa que no tampoco es excusa para ponerte a parir, como han hecho por ahí. Si quiero decirte que eso que pones al final de las agencias de viajes dirán que no pasa nada...eso no es cierto, pero como tu bien dijiste sabias que ibas a una zona tectónicamente activa, (Volcan Krakatoa, terremoto y tsunami de 2004, y muchos mas) sabias a lo que te exponías, que con esto no quiero decirte nada malo, si no que era un hecho que podía pasar. También es cierto que si por terremotos, volcanes, huracanes, incendios, riadas, etc, etc...no vas a tal destino o tal otro, al final no sales de tu casa (y los que curramos en turismo estaríamos en paro). Me alegro de que estáis bien, habéis tenido la suerte que otros no tuvieron (no tengo segundas intenciones en esta apreciación), y aunque en cierto modo entiendo lo que quieres decir con esta carta y hasta cierto punto lo comparto, quizá cuando lo veas en la distancia, sin el calenton de todo lo que os ha sucedido (que ha sido algo muy duro), lo veas desde otro prisma.

    Animo.

    Zeitgeist
    5 años

    España no es un país puntero, ni influyente. No dispone ni de infraestructuras ni procesos internacionales.
    Todos debemos frenar nuestras expectativas sobre pensiones, ayudas futuras, educación y por supuesto capacidad diplomática y de apoyo internacional. Y gracias a la CE que al menos nuestro pasaporte tiene un buen valor.
    Es lo que hay ...

    Puig
    5 años

    Después de lo vivido comparar tu experiencia con los inmigrantes que mueren en nuestras costas es muy ruin por tu parte y demuestra en la burbuja que vives.
    Porque consideres que has vivido una injusticia no quiere decir que lo que haga bien nuestro gobierno esté mal.
    Tu eres una niña pija de una familia de dinero, no te faltará nunca nada.
    Y qué es eso de creerse más que los locales? Pides que tu gobierno mire primero por ti antes que por los inmigrantes, pero sin embargo quieres que cuando vayas a otro país primero miren por ti. Rebosas egocentrismo y falta de empatía, quizás este viaje no solo te sirva para conseguir seguidores y te abra la mente.

    Nory
    5 años

    No me puedo creer lo que estoy leyendo me parece una falta de humanidad por la gente que lo escribe, había que verse uno allí para criticar como lo están pasando. Porque una persona decida ir aún país extranjero, y haya varios terremotos lo que yo creo que deberíamos de pensar un poco en la situación de como estan. Me imagino que aterrorizados porque no fueron dos, fueron todos los días todavía hoy uno de cinco,siete me parece no estoy seguro de su magnitud pero aproximado. Yo le pido al gobierno de España que por favor hasta que no regresen los Españoles que hay en ese país no se deje volar a más Españoles que es lo que quieren no dejan cancelar Vuelos. Mañana sale otro yo pido que valla vacío de Españoles para que no tengamos que ir a buscarlos por favor. Asta que se normalice la situación y todas las personas que estén allí vuelvan para sus países y no haya más desgracias y se pueda ayudar a la gente de ese país que lo está pasando tan mal. Por favor alos Gobiernos vamos a pensar un poco en las personas y menos en las ganancias habrá más veranos y dijo eso porque gente que pudo llegar aeropuertos fue gente que tenía dinero así lo comentan solo pido que no tengamos que decir por que no se nada hizo

    Dominiquebarte@outlook.fr
    5 años

    Los consulados funcionan como munipalidades . Solamente en caso de conflicto militar podria espera ser repatriado o por razones humanitarias . En todo caso no sería en vuelos comerciales pero con la fuerza aérea de su país . No es particularidad de España pero de todos los consulados europeos . Puede dar de Patadas , gritar injusticia , invocar el dios de los impuestos etc etc . No hay nada de ayuda económica ! Como bie europeo debe de tener un cuenta de Banco , una tarjeta de crédito ? Use la ?. Llame a su banco , este guada su dinero todo el año y hace beneficios con su dinero ! Estos deberían de poder ayudarles . La línea aérea que le vendió boleto de ida y vuelta ? Ellos te bien le deberían de poder ayudar ya que no pudo usar su boleto de regreso .

    Dominiquebarte@outlook.fr
    5 años

    Viví temblor de 1985 en México , no recibí ninguna ayuda del consulado francés , ni siquiera una llamada gratis a Francia . En esta época no existía internet . dos meses incomunicado con mi familia . El consulado francés nunca se tomó la molestia de i forma si está vivo o muerto .
    Viví huracán Gilberto en cozumel en 1988 seis meses incomunicado . Cable continental roto , ferry destruidos . Viví otros huracanes en Jamaica , Dominicana y jamás recibí ayuda del consulado francés , ni una galleta salada ! Ni un vaso de agua . Hoy se hecha usted un gaz en el fin del mundo y su familia esta informada dos segundo después . Western unión le entrega dinero en cinco minutos . Viva la experiencia de forma positiva . Algún día le podrá contratar a sus nietos sus aventuras !,,,

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies