NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

CRÓNICA | Algunas patronales han puesto tierra de por medio

Un año del Gobierno de Mariano Rajoy con patinazos y alejado del Sector

La industria turística ha padecido en un año la caída del emisor, el alza del IVA y las tasas de Aena, la indecisión con el Imserso y el recorte en promoción
Gracias a empresarios, directivos y técnicos se ha salvado el año

Rajoy, Pastor y SoriaA los tres días de cumplirse un año de que los 13 ministros de Rajoy juraran su cargo, lo que ha definido la relación entre los miembros del Gobierno y el Sector turístico ha sido un distanciamiento progresivo, después de tomar medidas como el alza del IVA y de tasas de Aena, además del recorte presupuestario para promoción.

 

Sonoros han sido algunos patinazos de los ministros en declaraciones a los medios en asuntos turísticos, como el de la ministra Ana Pastor acerca de quitarle la licencia a Ryanair y, sobre todo, los protagonizados por José Manuel Soria, cuya guinda fue el de Iberia y que “ahora para ir a La Habana habría que pasar por Londres”.

 

El canario también llamó la atención por sus palabras cuando en la presentación del PNIT dijo que la subida de tasas aeroportuarias no influiría en la oferta de plazas a España –al poco EasyJet y Ryanair probaron lo contrario--, además de cuando en julio dijo que incrementar el IVA “no estaba sobre la mesa”, y al par de días se aprobó el alza.

 

Los cambios de parecer y las promesas en el aire tienen también un ejemplo más reciente en Paradores, sobre la que el ministro de Turismo se ha mostrado abierto a su privatización reiteradamente, hasta cuando este mismo miércoles negó que vaya a venderse la cadena hotelera pública.

 

Pero más allá de desatinos en sus alocuciones con la prensa, lo que más ha fastidiado al Sector ha sido la subida imprevista del IVA, tras prometer el PP en campaña lo opuesto, y el alza “desproporcionada” de tasas aeroportuarias, junto a la incertidumbre con el programa del Imserso.

 

Para los hoteleros el incremento del IVA del 8 al 10 por ciento ha sido un duro golpe, aunque finalmente su entrada en vigor se retrasase hasta septiembre, de igual forma que lo ha sido para las agencias, con el tipo máximo. Tanto alojamientos como la intermediación han visto afectadas claramente sus cuentas también por la tardanza en el arranque del Imserso.

 

Las aerolíneas, de obvia forma directa, han sido las grandes sufridoras por el inesperado y gran incremento de las tasas, con importantes efectos inmediatos para Iberia, Air Europa, EasyJet y Ryanair. Las españolas citadas prevén así cerrar el año en rojo, pese a la caída de un competidor como Spanair, mientras las extranjeras han aminorado su presencia en Barajas y El Prat, donde la medida de Aena ha sido más intensa.

 

El año 2013 será durante el que el Gobierno prevé haber comenzado con la venta de Aena, y también con la privatización de Turespaña, cuyo menor presupuesto no ha tenido grandes efectos este año, gracias a una acertada estrategia desde la Secretaría de Estado de dar prioridad a mercados como el ruso, y también, al prolongamiento de la crisis en el Magreb.

 

El dinero consignado al área gubernamental de Turismo descenderá el próximo año un 47 por ciento respecto a 2011, medida adoptada precisamente en el ejercicio en que se ha presentado un Plan Nacional Integral de Turismo sobre cuya financiación hay creciente incertidumbre.

 

Este cúmulo de decisiones reflejan que el Sector turístico ha sido uno de los más afectados por los recortes del Gobierno, tanto por medidas directas como por las indirectas que han contraído enormemente el consumo del emisor nacional.

 

Los hechos prueban que en el Consejo de Ministros la industria que es “motor de la recuperación económica” no ha sido bien tratada y, si el Sector ha salido adelante este 2012, ha obedecido a la labor del empresariado y a la de una clase directiva de primer nivel, unido a una acertada gestión desde la Secretaría de Estado y desde Turespaña.

 

Mejorar el año que viene parece así fácil. Mejorar y recomponer relaciones con algunas patronales turísticas, que han puesto tierra de por medio con miembros del Gobierno, al sentirse decepcionadas y discriminadas. El ministro de Turismo ha intentado acortar esta brecha que ahora les separa del Sector, como con su asistencia a la última reunión del Consejo de Turismo de CEOE. Pero, tras el balance de este primer año, harán falta más que gestos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pepiño
    11 años

    El soria este no es mas tonto porque no le dejan, y la pastor de camino a superar el record poniendose de una parte en un conflicto empresa trabajadores, que pais.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies