NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Destinos | Las competencias se han distribuido entre dos áreas municipales

Carmena deja a Turismo sin cartera y con poco programa en Madrid

Madrid Destino depende de Cultura y Deportes, mientras que otras competencias están en manos de la nueva delegación de Equidad
El futuro del plan quinquenal y la Asociación Turismo Madrid es una incógnita

Turismo ha desaparecido de la cabecera de las nuevas concejalías del Ayuntamiento de Madrid, liderado por la alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid). Los asuntos concernientes al Sector se han distribuido entre dos áreas: la Delegación de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, por un lado, y la Concejalía de Cultura y Deportes.

 

Manuela CarmenaLa Delegación de Equidad, de la que se encarga Marta Higueras, tiene el turismo como una de sus trece competencias. No obstante, la promoción depende de Cultura y Deportes, en manos de Celia Mayer, de quien depende la empresa municipal Madrid Destino.

 

El presupuesto de promoción de Madrid es de unos 20 millones de euros. De la actividad turística dependen más de 90.000 puestos de trabajo directos y otros 60.000 indirectos, según ABC. El 7’1% del Producto Interior Bruto de la capital española depende del turismo.

 

Aun así, la materia turística ocupa un espacio residual en el programa electoral con el que Ahora Madrid ha logrado el gobierno local. Entre las propuestas destaca la creación de un ente único formado por Ayuntamiento y Comunidad con financiación público-privada, aunque sus objetivos aún no han sido señalados.

 

El edil Nacho Murgui está reuniéndose con el sector, al que se ha comentado la posibilidad de limitar el número de nuevas licencias de hoteles, como en Barcelona, si se considera que hay saturación. También se ha deslizado la idea de una tasa turística “para fomentar la promoción y no para recaudar”, así como se ha incluido la legalización de los ‘grow shops’ de marihuana para convertirlos en un atractivo más de la ciudad.

 

En enero de este año, la exalcaldesa Ana Botella (PP) presentó la nueva Asociación Turismo Madrid, participada por el Consistorio, la Comunidad de Madrid y el empresariado, y el Plan Estratégico de Turismo 2015-2019. Entre sus objetivos destacan aumentar un 30% el número de visitantes y centrar la promoción en 18 ciudades españolas y 30 extranjeras a través de Madrid Destino, destacando el patrimonio, los alrededores, la gastronomía, los espectáculos, los grandes partidos de fútbol y las tradiciones madrileñas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    PEPLLUIS
    8 años

    La verdad es que si yo tuviere un sueldo de ayuntamiento y un futuro de puerta giratoria, tampoco querría turistas, `pero...

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies