NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Destinos | Estimaciones previas a la inauguración de la ITB de Berlín

Tímido repunte del mercado alemán de cara al verano, salvo en Canarias

Baleares y Andalucía son optimistas para la temporada alta, mientras Canarias espera una caída del 3% por la reducción de vuelos
La apreciación del euro facilita los viajes de larga distancia de los alemanes

Recinto ferial BerlinEl Sector asiste a los primeros compases del maduro mercado alemán en 2013 con un ojo puesto en la evolución de la economía germana y el otro en la aún caliente Primavera Árabe. Este miércoles abre la convención ITB Berlín, la feria turística más importante de Alemania, una cita clave a la que acude una aún notable representación de empresarios y administraciones públicas de España que desean pulsar la situación ‘in situ’ después de un flojo inicio de año, en el que los visitantes alemanes han retrocedido un 6% en nuestro país (en enero), con comportamiento desigual por regiones.

 

Aún así, el caso es que la confianza del consumidor y del empresariado alemán se mantiene y el Bundesbank apunta a un crecimiento económico del 0’5% este año, con un repunte del 1’25 en el último trimestre del ejercicio.

 

Entidades como la consultora GfK apuntan que las reservas de viajes de Alemania crecerán este verano un 2’1% para todos los destinos. Eso sí, la apreciación del euro hace prever un aumento de los viajes de larga distancia, algo que no beneficia a España.

 

No obstante, numerosos enclaves españoles seguirán funcionando como destino refugio de quienes recelan de los problemas políticos y sociales del otro lado del Mediterráneo, aún no aplacados y con efectos directos sobre las reservas.

 

La falta de vuelos resta cuota a Canarias

 

Desde las Islas Baleares, que reciben casi la mitad de las visitas de Alemania, se confía en una pronta salida de la crisis de su principal mercado emisor, que en 2012 llevó a cuatro millones turistas a Mallorca. La previsión es de un aumento del 3’2% en las reservas de cara a la temporada alta.

 

Las Islas Canarias son quizá el territorio menos optimista en sus perspectivas para el mercado alemán en 2013. Su viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, reconocía recientemente que se espera una caída del 3% en el número de visitantes de este país centroeuropeo para el próximo verano, un descenso que se atribuye a la pérdida de conexiones aéreas regulares del archipiélago atlántico.

 

La Consejería de Turismo de Andalucía se reserva hasta su acto en la ITB de Berlín los datos que maneja respecto al segundo mercado de la comunidad autónoma, con un 18% de las pernoctaciones anuales. Fuentes de la consejería han señalado a preferente.com que “somos optimistas porque el destino andaluz está bien posicionado en Alemania y tiene posibilidades de crecimiento en diversos segmentos cada vez más solicitados en los emisores internacionales como el turismo urbano, el gastronómico, el de golf, las reuniones o el deportivo”.

 

En la Costa del Sol sí se han atrevido a poner cifras a sus estimaciones y han anotado un alza de entorno al 1’5% para 2013. Entre tanto, Antonio Mayor, presidente de la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), ha reconocido a esta redacción su decepción por haber intentado, “sin éxito”, impulsar el mercado alemán en la provincia de Alicante a través de touroperadores como TUI y Neckermann. El país es aún un mercado “residual” para los hoteles del destino, donde apenas representa el 2’5% de los huéspedes totales anuales.

 

Lo mismo le ocurre a los hoteles de la Costa Brava donde “desgraciadamente” el turista alemán representa una cifra muy baja respecto del total de visitantes (un 2%), pese a haber intentado distintas iniciativas para atraerlos. El problema, señalan desde el Grup Costa Brava Centre, es que “no hay un touroperador grande” como en Mallorca que traiga hacia este destino turistas alemanes. Los pocos que recalan en la zona lo hacen atraídos por un producto específico que no es el tradicional ‘sol y playa’ sino el senderismo y el cicloturismo.

 

El peso y el potencial del mercado alemán es reconocido y se mantiene. Para Hotelbeds, mayorista de acomodación de TUI Travel A&D, ha sido “uno de los mercados de más rápido crecimiento” en 2012, con un aumento del 40% sobre el ejercicio precedente. España es, además, el destino más vendido por este banco de camas en Alemania, seguido por Turquía, Estados Unidos, Italia y República Checa en el ‘top 5’.

 

No obstante, de la madurez del mercado germano para España da cuenta la evolución de los números de los destinos con mayor crecimiento el año pasado. A la cabeza se sitúa Turquía y, a continuación, el propio mercado doméstico alemán. Nuestro país no aparece en los primeros puestos de este ranking, completado por Portugal, Grecia, Polonia, Austria y el Noreste de Asia, según los datos facilitados a preferente.com por la compañía.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies