NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Destinos | El Sector prevé quiebras y una temporada ruinosa de aplicarse

Temor a una subida brutal del IVA


La FEHR advierte de que la subida del IVA conllevaría el cierre de miles de empresas

El departamento del ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro ha filtrado este lunes a diversos medios de comunicación que se encuentra “analizando” a qué productos subir el IVA, entre los que se encuentran como uno de los máximos aspirantes los relacionados con el turismo, tanto los hoteles como el transporte, lo que ha encendido la voz de alarma en el Sector.

 

En concreto, el Gobierno está estudiando de forma "crítica" los productos y servicios que se benefician de IVA reducido, en la actualidad aplicado a sectores como el turismo (8%) y bienes de primera necesidad (4%), con el objetivo último de ampliar las bases imponibles del impuesto y elevar la recaudación.

 

Entre los productos y servicios que tributan a un tipo reducido figuran el transporte de viajeros, servicios de hostelería, entradas a espectáculos, dentistas o peluquería y vivienda nueva, entre otros. La excusa esgrimida es que las medidas relativas al IVA irán incluidas en el plan de lucha contra el fraude.

 

De llevarse a cabo el alza del IVA para el producto turístico, la indignación probablemente se apoderaría de la primera industria del país, ya que el PP había prometido en su campaña electoral la bajada de este tributo, y lo que puede hacer es subirlo, en un momento crítico, ya que ahora se negocian con los touroperadores los cupos para la próxima temporada alta.

 

La Federación Española de Hostelería (FEHR) ve con preocupación, al igual que otros sectores turísticos, la posibilidad de que el Gobierno apruebe, siguiendo los dictados del Fondo Monetario Internacional, una subida del IVA. “De producirse esta medida supondría un gravísimo perjuicio para el sector”, que comportaría el cierre de miles de empresas debido a la caída del consumo que conllevaría, advierte la FEHR en un comunicado emitido al respecto.

 

Juan Molas, presidente de CEHAT, se refirió la pasada semana a la incumplida rebaja del IVA turístico y a la posibilidad de que este impuesto indirecto suba en los próximos meses. A su juicio, la subida “puede ser ruinosa” para el sector del alojamiento en España, tanto si se produce este año como si entra en vigor el año que viene.

 

“Si sube en 2012, lo tenemos ya todo firmado, con los precios con el IVA actual, y se lo tendrán que comer los hoteleros en su cuenta de resultados”, ha apuntado, tras lo que ha añadido que “si es para 2013, estamos ya negociando los precios y perderemos competitividad”.

 

El malestar en el Sector turístico respecto a las medidas del Gobierno ya es considerable, después del espectacular incremento en las tasas de Aena, que en los aeropuertos de Madrid y Barcelona ha llegado al 50 por ciento. Y además de la influencia directa de los poderes públicos, los últimos meses se han caracterizado por un estancamiento en el consumo nacional sin apenas precedentes.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies