NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Gobierno Los Presupuestos consignan 438’2 millones de euros para el Sector, frente a los 622 del año pasado

Soria se quedó corto en Turismo: ‘tijeretazo’ del 29’5%

Turespaña se queda con un 36’6% menos de presupuesto para promoción exterior
41’24 millones se destinarán a las líneas ICO para jóvenes emprendedores y pymes turísticas

Los 100 días de Rajoy en Turismo

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y TurismoEl área de Turismo que depende del Gobierno de España contará este ejercicio con un presupuesto de 438’2 millones de euros, montante que en comparación con los 622’4 millones del año pasado supone un recorte del 29’5%, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado registrado este martes en el Congreso de los Diputados. Del presupuesto para 2012, 318'5 millones corresponden al capítulo 8.

 

Así, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se quedó corto cuando, a principios de marzo, anunció que el presupuesto destinado al Sector se reduciría un 26%. El ministro insistió entonces en que, a pesar de lo austero de las cuentas del Estado para 2012, el Turismo va a seguir siendo considerado como clave para la recuperación económica de España.

 

Mayor recorte en Turespaña

 

Turespaña deberá afrontar este año una bajada del 36’6% en el dinero disponible para promoción exterior. En concreto, contará con 97’88 millones de euros, frente a los 153’7 del último presupuesto del gobierno socialista. Del Instituto de Turismo de España dependen los gastos para la gestión y explotación de Paradores Nacionales, así como las “inversiones que le correspondan en los bienes de su patrimonio propio”, eso sí, “sin perjuicio de las competencias” de Patrimonio Nacional.

 

Los proyectos de inversión que se propone Turespaña para 2012 se dividen entre la creación de “la mejor y más comprensiva base de datos e inteligencia sobre la demanda internacional y doméstica de viajes y turismo”; el apoyo a la comercialización con ayudas a la venta online y la creación de un “programa de fidelización de los viajeros” en el Reino Unido y Alemania; la puesta en marcha de una plataforma de CRM (gestión de las relaciones con el cliente) para hacer “campañas de marketing directo a medida y para el control de calidad y la mejora continua de los servicios”.

 

Así mismo, el organismo dirigido por Manuel Butler lanzará una campaña internacional de publicidad  que “perseguirá una mayor notoriedad y  presencia genérica de la marca en los mercados emergentes y lejanos y una mayor segmentación y posicionamiento específico en mercados maduros y cercanos”. En este sentido, el Gobierno ha recalcado que “será un vector muy significativo de la Marca España”, apoyada por diferentes ministerios.

 

Tal y como adelantó preferente.com, Turespaña se ha comprometido por escrito en los Presupuestos Generales del Estado a dar un “papel protagonista en el proceso de aprobación del Plan Estratégico de Marketing y de los Planes Estratégicos por Tipología de Mercado” al “sector privado y las administraciones territoriales”.

 

En cuanto al gasto en promoción, se anuncia un plan “completo y potente”, aunque aún no se ha concretado ninguna cantidad. En 2010 y 2011, la inversión subió un 20% y alcanzó los 42 millones de euros anuales en anuncios publicitarios en medios. La campaña ‘I need Spain’ se llevó 7’5 millones.

 

 

Líneas ICO y destinos maduros

 

Soria también se comprometió a destinar fondos a la reconversión de los principales destinos maduros y, a falta de conocer los números con detalle, el programa de coordinación ny promoción del turismo que acompaña a los PPGGE de este año incluye esta acción dentro del apartado de “Inversiones”. El objetivo de esta partida es, según el Ejecutivo, “la reconversión de los 4 destinos maduros contemplados en el Plan Horizonte 2020 (Playa de Palma, San Bartolomé de Tirajana, Puerto de la Cruz y Costa del Sol), al objeto de reinventarlos y adecuarlos a las necesidades de la demanda actual y futura de los turistas”.

 

En el programa se incluye también una mención al Palacio de Congresos de Madrid que da cuenta de la previsión de una inversión “muy focalizada en aquellos aspectos que permitan mejorar su rentabilidad”, con la finalidad de conseguir  “la puesta en valor de las instalaciones del Palacio, único por su ubicación”.

 

Por otro lado, las nuevas líneas de crédito del ICO reservarán un total de 41’24 millones de euros para los jóvenes emprendedores y las pequeñas y medianas empresas del sector turístico. Demás, habrá dos millones de euros para las empresas turísticas de la isla de El Hierro, afectada por la erupción volcánica.

 

Los organismos encargados de la ejecución del presupuesto del Estado para la coordinación y promoción del Turismo son la Secretaría de Estado de Turismo, el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y las sociedades instrumentales Paradores de Turismo de España y SEGITTUR (Sociedad Estatal parala Gestión dela Innovación y las Tecnologías Turísticas).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies