NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Política | "Cuando haya mejoras en la economía"

Soria: “El IVA reducido aún es un compromiso pero ahora no se puede”

El ministro de Turismo defiende consorcios que permitan la rehabilitación de los espacios públicos

Bauzá: "un destino maduro como Baleares debe desarrollarse"

El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha manifestado este miércoles que la reducción del IVA para el sector turístico, planteada durante la campaña electoral, “sigue siendo un compromiso” para el actual Ejecutivo.

 

Así, durante el transcurso de las jornadas de presentación del Libro Blanco del Turismo 2012-2016 elaborado por el Partido Popular de Andalucía, el dirigente ha reconocido que “es verdad que planteamos la posibilidad de una reducción de la imposición fiscal indirecta en el sector del turismo y es verdad que a día de hoy eso no lo hemos hecho”, lo que ha justificado por el actual “contexto de déficit público”, superior al objetivo planteado.

 

“Es fiscalmente imposible proceder a esta reducción, lo que no quiere decir que cuando empiecen a operarse mejoras en la economía global y haya margen de maniobra para una mayor flexibilidad fiscal se haga”, ha manifestado el ministro, quien ha asegurado además que “pensamos que es bueno, cuando hemos tenido margen para hacerlo lo hemos hecho y ha sido un buen factor para la economía”. Precisamente, durante una intervención previa, el presidente del grupo Hotusa, Amancio López, -también presente en las jornadas- recordó a Soria la necesidad de retomar esta medida cuando se den las circunstancias oportunas.

 

Junto a ello, el político canario ha defendido una vez más que para el Gobierno “el sector turístico se revela como una de las prioridades en materia económica para los próximos años”. En este sentido, ha adelantado que desde la Secretaría de Estado de Turismo se está elaborando una “estrategia” que incluye a “los operadores y a las administraciones públicas involucradas en la promoción y el desarrollo del sector turístico”.

 

A este respecto, y según ha explicado, dicha estrategia pasa por la adaptación de las herramientas de promoción y venta a los cambios experimentados en el sector, ya que tal y como reconoce, el segmento con mayor peso en la industria turística española, el sol y playa, “ha sido un modelo fundamentalmente basado en touroperadores, por lo que no tenemos un gran control de los mercados en origen”.

 

Además, Soria ha apostado por que, frente a los mercados emisores “que están pujando muy fuerte con las características que nosotros competimos”, no se continúen con la política de “hacer ajustes vía precio”, dado que  “en nuestra imagen como destino final no ayuda, sino que deteriora”.

 

Asimismo, Soria se ha comprometido a impulsar la mejora de la oferta alojativa actual a través de “una flexibilización en los márgenes normativos regulatorios para que aquellas empresas que cuenten con financiación pueda hacerlo sin trabas administrativas”, y en el fomento de consorcios que permitan la rehabilitación de los espacios públicos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies