NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Crónica Parlamentaria

Soria en el Congreso: 'lucha canaria' con el Turismo como excusa

José Manuel Soria pasó por la comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso sin aportar algo realmente sustancioso en materia turística. Los partidos de la oposición fueron muy duros con el ministro, y el socialista Franqui demostró que al menos sigue la actualidad del Sector. Pero él y los nacionalistas cayeron en la queja fácil y con ninguna idea o alternativa realista a la hoja de resultados presentada por el canario. Fue un ‘debate’ superficial y de un nivel más bien mediocre, lo que no siempre es la norma en esa sede.

 

Los portavoces que no son del PP se quejaron de lo poco razonable de mezclar en una misma comparecencia el carbón, los coches y las sombrillas. El ministro ya ha asegurado que habrá una próxima sesión dedicada únicamente al Turismo. Lo que previsiblemente no cambiará es que él cuente con más de una hora para hacer su exposición, y los interpelantes gocen solo de 3 minutos, aunque el vigoroso socialista se pasara el límite por donde quiso y dedicó 9 minutos a un discurso que fue de lo mejor de la tarde.

 

Pero habría tenido más credibilidad si su partido hubiera aplicado hace tan solo unos meses las recetas que tanto demostró dominar. Acertó en recalcar que lo importante no son los 57 millones en 2012, sino lo que haga el PIB turístico y el empleo --¿alguna vez lo hicieron así Mesquida o Sebastián?--. En cualquier caso, Franqui recogió el sentir del sector turístico, y la cara de Soria era un auténtico poema mientras el socialista le hablaba del aumento de tasas, el recorte del Imserso, los créditos ICO que no llegan, los ‘proteccionistas’ consejos sobre dónde veranear --para lamento de las agencias--, y sobre todo, el no haber hecho una sola mención en su discurso a la subida del IVA. De la cara de poema, el ministro pasó a estar a punto de echar humo. Da la sensación de que no encaja bien la crítica.

 

Soria, tanto en su exposición como en las respuestas, se dedicó a enfatizar obviedades, eso sí, con gran solemnidad. A veces sobreactuando en exceso, como cuando resaltó que la OMT –-“dependiente de la ONU”-- celebraría el día mundial del Turismo “en España, en Canarias, en Gran Canaria, y más concretamente en Maspalomas”. Y es que quedó claro que lo que se estaba dirimiendo en esa sala de la Carrera de los Jerónimos era política autonómica con el Turismo como excusa. “Usted no es presidente de Canarias porque los canarios no le han elegido”, llegó a escucharse en la sesión. No hay que olvidar que de Las Palmas son máximas autoridades en el Gobierno, Oposición, empresas públicas y lobbies turísticos. Esto es lo que nos espera esta legislatura.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Rosa
    11 años

    Álvaro, lo has clavado. Seguí la comparecencia y me quedé con la misma impresión. El Turismo es una excusa con la que pelearse para sus intereses políticos particulares. Fue una decepción.

    adrianer
    11 años

    Buena noticia.

    Red Social de la Lucha Canaria
    11 años

    ¿Qué tiene que ver esto con la Lucha Canaria?

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies