NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ha pasado de puntillas en la primera industria del país

Soria: cuatro años con más pena que gloria al frente de Turismo


El ministro de Turismo renuncia al cargo

José Manuel Soria ha pasado estos más de cuatro años al frente del Ministerio de Turismo con más pena que gloria. Como muy bien resumía hace un tiempo uno de los pioneros del Sector, Gabriel Barceló Oliver: “Tenemos un ministro de todo menos de Turismo” (Gabriel Barceló: “Ahora mismo tenemos un ministro que es de todo menos de Turismo”). Una opinión compartida por muchos.

 

Y es que el político canario, al igual que sus antecesores en el cargo, ha pasado de puntillas por la primera industria del país, que ha seguido funcionando y encadenando récords a pesar de la poca sensibilidad e ineficacia de los dirigentes políticos, que siguen tratando al Sector como si fuera la Cenicienta.

 

La llegada de Soria al Ministerio de Turismo estuvo marcada por el incumplimiento en la prometida bajada del IVA y la subida de las tasas de Aena, lo que provocó un distanciamiento progresivo con los empresarios turísticos, algunos de los cuales llegaron a echarle en cara estos asuntos sin que el político canario se diera por aludido (Aurelio Vázquez (FEHM) lee la cartilla a un Soria que responde con evasivas).

 

Para algunos hoteleros como el CEO de Petit Palace, Alfonso Castellanos, Soria “ha sido un buen ministro” y cree que “ha actuado con coherencia al contrario que otros políticos y miembros de su propio partido”. Sólo tiene un reproche para el ex titular de Turismo, y es haber dejado en una mera “declaración de intenciones” su propuesta de crear un tejido de innovación turística en España. A su juicio, buenas propuestas en un inicio que, sin embargo, quedaron en intenciones fallidas.

 

El ex ministro de Turismo también será recordado por las prospecciones petrolíferas en Canarias y Baleares a las que se oponían el sector hotelero, con los grandes a la cabeza (Escarrer, Fluxá, Riu y Barceló, unidos en rechazar prospecciones petrolíferas). El propio Gabriel Escarrer Julià le recordó a Soria en una reunión (Cumbre hotelera pírrica del ministro Soria: solo acude Gabriel Escarrer) que los sondeos eran inconvenientes para unas islas que viven esencialmente del turismo y que el Gobierno tenía que tener en cuenta que por hacer estas exploraciones podría ponerse en peligro la primera industria de las Islas. Al final las prospecciones concluyeron sin que Repsol llegara a realizar los dos sondeos que tenía previsto llevar a cabo.

 

Las agencias de viajes se muestran algo más benevolentes con la labor realizada por el ya ex ministro. Dice el presidente de Ceav, Rafael Gallego, que el sector minorista ha visto reconocido su trabajo, tanto por Soria como por su equipo, aunque han fallado a la hora de la promoción interna. “Debería haber sido mayor”, dice el líder de la patronal quien agradece a Soria que haya facilitado el acceso a las nuevas tecnologías a través de Segittur.  


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fran
    8 años

    Al final Dios pone todo en su sitio....ni profeta era en su tierra, menos lo iba a ser en el Gobierno Central.

    ADEMÁS...
    8 años

    Además de haber despreciado al sector turístico de las Baleares, ignorándolo. Lo único que le interesaba eran las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo. Que lo zurzan!!!

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies