NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

TRIBUNA

Sondeos petrolíferos: esquizofrenia política y partidismo empresarial

Las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a los dos archipiélagos siguen acaparando la actualidad de dos de las comunidades turísticas más importantes de nuestro país, Canarias y Baleares. Los intereses políticos de los distintos partidos han pergeñado un escenario en cuyo daguerrotipo reluce la esquizofrenia de la propia clase política y el partidismo de la empresarial turística.

 

En Cataluña, que sigue siendo la primera región de España en número de turistas, extraen petróleo cerca de sus costas desde hace tiempo, concretamente en las de Tarragona, y sobre este asunto no hay un debate exacerbado, ni siquiera profundo como los que acontecen en Canarias y Baleares. En estas dos comunidades la polémica está servida en grandes dosis y sin visos de vuelta atrás.

 

La controversia sobre las prospecciones en el archipiélago canario está muy salpicada por los políticos y en cierta medida por los empresarios: unos por sus intereses electorales y otros por sus indefiniciones. El enfrentamiento entre los líderes de Coalición Canaria y PSC por un lado con el PP de Soria por otro, ha avivado un asunto que nunca ha sido abordado con serenidad sino con las vísceras.

 

José Manuel Soria mantiene un pulso con los otros dos partidos más importantes de la comunidad y un enfrentamiento abierto con Paulino Rivero, presidente de Canarias y exsocio de Gobierno del ministro. Basta que unos digan una cosa para que el otro se oponga, aun cuando los primeros han cambiado de actitud respectos a las prospecciones y el multi ministro siempre exprese la misma.

 

Los dirigentes socialistas canarios son los que juegan un papel más estrafalario en esta gran polémica: eran partidarios acérrimos de los sondeos (así lo reconoció su líder antes de las elecciones) y luego se opusieron para subirse al carro de Paulino Rivero, con el que cohabitan en el Ejecutivo. Los nacionalistas canarios tampoco son transparentes en su medida campaña contra las prospecciones.

 

Soria y su equipo, entre ellos el subsecretario Enrique Hernández, siguen erre que erre batallando a favor de la extracción de petróleo. El canario es más ministro de Energía que de Turismo en este asunto. Por si ya hubiera poca, más esquizofrenia. Hernández dice que es una deslealtad institucional que el Gobierno canario plantee un referendo sobre la extracción cuando no es competencia suya.

 

El segundo de Soria, también canario -no es el único al que ha colocado el ministro: en Turismo ha puesto en el consejo asesor a una gerente de un campo de golf del Sur de Gran Canaria, su tierra, pero esa es otra historia- arremete contra Rivero. Dice que éste “juega permanentemente al engaño y a la mentira”, en clara referencia al lugar exacto dónde se va a llevar a cabo la investigación.

 

Si en Canarias el partido liberal conservador está a favor de la extracción, en Baleares está en contra. José Ramón Bauzá ha llegado a salir a la calle para manifestarse en contra de los sondeos. Lo hizo en Ibiza, lugar próximo a las prospecciones, y lo hicieron sus consejeros en Mallorca. “El turismo es nuestro petróleo”, declara tajantemente el presidente balear. Estamos en pre campaña electoral.

 

Por si la situación no fuera ya de por sí esperpéntica, la secretaria de Estado de Turismo echó más leña al fuego del clamor popular con unas declaraciones en la ITB: dijo Borrego a los turoperadores que en Baleares no se busca petróleo sino gas... Los operadores están que trinan con el engaño o falta de información de la secretaria de Estado. Y la oposición ha pedido su destitución.

 

La clase empresarial turística de Canarias y la de Baleares coinciden en su “no” a los sondeos, pero no así las grandes patronales. Las asociaciones hoteleras no quieren ni sondeos ni extracciones. Los grandes hoteleros se han significado públicamente en contra, y el más rotundo ha sido el presidente de Iberostar. Pero se han opuesto en Baleares y no han dicho ni pío en Canarias. Partidismo puro.

 

Más allá de si es o no compatible la extracción del petróleo con el turismo, como sucede en Tarragona, es decir, un debate acerca de los pros y contras, se ha originado un zipi zape con ribetes de sainete, vodevil y esperpento por culpa de unos actores que no han sabido informar con claridad a la opinión pública, llevados por sus intereses y por su friquismo político.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Lucas
    10 años

    Bien visto, si señor!

    PEP
    10 años

    El caso canario, por mucho que se empecinen es TOTALMENTE diferente al caso balear.

    Simplemente porque puede haber petroleo del lado español y del lado marroquí, con una posible disputa sobre a quien le corresponde qué parte y cuanto.

    Partiendo de esta base, por mucho que España, la Unión Europea y el pueblo canario no quiera explotaciones petrolíferas, ¿de que sirve oponerse si digan lo que digan igual unas millas más lejos los marroquís harán su propia estracción con el mismo o mayor nivel de riesgo para canarias y su turismo?

    Sería un absurdo decidir que no se explota el yacimiento del lado español y ver a la vez como a pocos metros lo explotan y sacan los marroquis,

    Sin en embargo, en Baleares, sólo de depende de España y la Unión Europea, no hay países terceros que hagas lo que hagas van a hacer delante de tus narices lo que les de la gana creando el mismo peligro por el cual no se quiere explotar.

    trick or treat
    10 años

    De acuerdo con PEP. Sería absurdo que España renunciara a explotar ese petróleo y los marroquies unas millas más alla sí lo hagan -y sin duda lo harán si tienen la más mínima oportunidad-, con el mismo riesgo para las costas canarias. Y yo añadiría algo más: Canarias es una C.A. bastante más pobre que Baleares, incluso sus turistas se dejan menos dinero (hay mucha gente que elige Canarias en vez de Baleares porque les sale más barato), y no les vendría nada mal diversificar sus fuentes de ingresos para, por una parte, que estos sean mayores, y por otra, no depender tanto del turismo. Y de paso crear algunos puestos de trabajo.

    harto de abusos
    10 años

    como es habitual en los depredadores van a la suya sin importarles las consecuencias de sus actos. son los mismos cretinos que constantemente cuando hablan de economia utilizan la palabra "crecimiento", como si el planeta fuera tan inmenso como su codicia, parece ser que no han oido habla de las energias alternativas limpias e inagotables ni tampoco que los combustibles fosiles se estan agotando y que hay que cambiar de costumbres. me inquieta que sean tan necios como para matar la gallina de los huevos de oro.

    Pan para hoy....
    10 años

    El petróleo se agota, el turismo no.

    El petróleo deja jugosas comisiones a los corruptos, el turismo no.

    El petróleo puede matar al turismo... ¿y qué nos quedará entonces?

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies