NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

LA CRÓNICA | Leve mejora también para la previsión de septiembre

Salvada ‘in extremis’ la temporada alta de 2012 gracias a la última hora

El periodo que fue desde la nacionalización de Bankia hasta la ola de recortes trajo consigo un parón de ventas nunca visto en el turista nacional
Hoteles de interior y las agencias más endeudadas, ante un invierno ajetreado

Finalmente, los principales destinos turísticos españoles cerrarán la temporada alta de 2012 con resultados positivos, que, sin llegar a los del verano pasado, sí suponen motivo para la alegría ante los nervios e incertidumbre que se disparó de mayo a julio entre el empresariado.

 

El periodo que fue desde la nacionalización de Bankia hasta la ola de recortes anunciada en el Parlamento por Rajoy trajo consigo un parón de ventas nunca antes visto en el turista nacional, al tiempo que también con la llegada de la primavera el consumo en los principales mercados extranjeros también daba síntomas de atonía.

 

Hoteleros y profesionales de la intermediación encendieron entonces la luz de alarma, con un rojo más intenso para los que regentan establecimientos de interior y para los grandes grupos verticales turísticos, aunque, gracias a final de julio y a principios de agosto, cierta calma volvió tras reactivarse las ventas.

 

“Nunca antes se había vendido tal cantidad de viajes a tan solo unos días de que el cliente se marchase”, relata a este digital varias fuentes del sector de las agencias y la touroperación. Lo normal en los últimos años era poca antelación, en los casos más extremos quince días antes, una tendencia que este año ha cambiado, y que ha servido para que la diferencia entre ingresos de este año y el pasado no vaya a ser tan acusada como se llegó a temer.

 

Las grandes redes minoristas reconocen que variaron a la baja su previsión presupuestaria una vez se constataba la fuerte atonía del consumo en España, y sin duda cerrarán el año con menores ventas que en 2011, igual que la mayoría de hoteles y cadenas medianas españolas.

 

Baleares y Canarias, además de la ciudad de Barcelona, han funcionado este verano en volúmenes próximos a su mejor año, mientras en la costa peninsular, más dependiente del cliente nacional, las ocupaciones registradas posiblemente no den para recabar ingentes beneficios, pero como mínimo servirán para andar cerca de cubrir gastos, y ‘empatar’.

 

Septiembre también parece que marchará algo mejor de lo previsto hace 50 días, cuando se temió una caída en la ocupación de más de dos dígitos, mientras ahora el pronóstico es que cierre con un porcentaje levemente inferior al de hace un año, en lo que ha tenido notable influencia la fortaleza de los dos mercados principales, el alemán y el británico, y la pujanza de uno emergente como el ruso.

 

El miedo de hace dos meses, por lo tanto, se ha tornado en cierto alivio, aunque hoteles de interior se verán abocados a afrontar inevitables cierres, mientras el negocio de la intermediación, especialmente para quienes soportan más deuda, tendrá que hacer cuentas para ver si lo recaudado estas semanas es suficiente para aguantar un invierno que se presume largo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    alberto
    11 años

    con las ofertas que ha habido como

    CARMEN
    11 años

    Como presumo que esta noticia es cierta, me alegro por los afortunados compañeros que "han salvado el verano". Yo no conozco suficientes agencias como para poder hacer un estudio de mercado, pero lo que sí puedo asegurar, es que las minoristas que yo conozco, llevamos sufriendo desde el año 2008, y que este año ha sido aún peor que los anteriores. En mi modesta opinión, y en base a los pocos datos de que dispongo, me atrevería a asegurar que el sector de agencias de viaje "no ha salvado ni muchos menos el verano". Y qué Dios nos ampare durante el invierno.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies