NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ESPECIAL | La operación Globalia-Orizonia, el plan de restructuración de Iberia, la detención de Díaz Ferrán…

Resumen turístico del 2012: las 15 noticias del año

Se dispara la llegada de turistas extranjeros, pero el desplome de la demanda nacional hace reducir las pernoctaciones
Tres aterrizajes de emergencia ponen en la picota la política de combustible de Ryanair

Noticias turísticas de 2012El record en la llegada de turistas extranjeros mientras sigue el desplome del mercado nacional es una de las noticias destacadas de este 2012 que ahora acaba, pero el sector también ha estado pendiente de otros muchos asuntos, entre ellos, la compra de Orizonia por parte de Globalia, el cierre de Spanair, las reducciones de jornada en las primeras agencias de viajes y la subida del IVA.

 

-Se dispara la llegada de turistas extranjeros, pero el desplome de la demanda nacional hace reducir las pernoctaciones. España recibe hasta noviembre 55,06 millones de turistas extranjeros, el segundo mejor registro de la historia, sin embargo la demanda nacional continúa su inexorable desplome iniciado hace ya dos años. Las pernoctaciones de españoles en hoteles caen otro 12,5% en noviembre. Canarias y Baleares son la cara, por el contrario los destinos de interior.

 

-El Gobierno elabora un Plan Nacional Integral del Turismo entre dudas sobre su financiación. El PNIT, cuyas líneas maestras fueron desveladas en primicia por este digital, es el proyecto estrella del Gobierno en materia turística, que nace con el objetivo de mejorar la competitividad del sector. José Manuel Soria anuncia que el plan contará con un presupuesto hasta 2016 de entre 1.600 y 1.800 millones de euros, sin embargo los continuos recortes del Ejecutivo, que también han afectado al área de Turismo, plantean dudas sobre su financiación y puesta en marcha.

 

-Los recortes también impactan al Sector en forma de un alza del IVA y una subida espectacular de las tasas aeroportuarias en Madrid y Barcelona. Incumpliendo una de sus promesas más repetidas durante la campaña electoral el Gobierno sube el IVA del turismo del 8 al 10% lo que supone un duro golpe para el sector que recibe otro varapalo con la “brutal” subida de las tasas aéreas especialmente en Madrid y Barcelona, que lleva a EasyJet y Ryanair a reducir su oferta.

 

 -La renovación de los destinos maduros que Meliá lidera en Magaluf da grandes resultados nada más arrancar. Nueve meses después de dar a conocer el proyecto de remodelación para sus establecimientos en Magaluf (Mallorca) Meliá abre al público la primera fase del Calviá Beach Resort con los renovados Antillas Barbados, Beach House y Sol Wave House. La mejora del posicionamiento de este destino maduro comienza a notarse al recibir un 35% de clientes rusos, rompiendo la hegemonía de los británicos. Además el proyecto le vale a la cadena hotelera la Placa al Mérito Turístico a la colaboración público-privada.

 

-Globalia da la sorpresa y arrebata Orizonia a Barceló en la mayor operación turística de la historia. Un domingo a última hora de la tarde Globalia da la campanada al anunciar que ha llegado a un acuerdo con Orizonia para comprar por 60 millones de euros el grupo emisor echando por tierra así el preacuerdo al que éste había llegado con Barceló. La operación, que da lugar al mayor grupo turístico español y al tercero de todo el mundo, recibe el apoyo del 92% de las entidades acreedoras de Orizonia y está a la espera del visto bueno de la Comisión Nacional de la Competencia.

 

 -Las primeras agencias de viajes del país recurren a reducciones de jornada ante el hundimiento de las ventas. La caída continuada de las ventas y las negras perspectivas para la temporada de invierno llevan a Viajes El Corte Inglés y Halcón Viajes a seguir el ejemplo puesto en marcha unos meses antes por Barceló y a aplicar Expedientes de Regulación de Empleo Temporales a toda su plantilla.

 

 -La detención de Díaz Ferrán despierta ciertas esperanzas a los acreedores de Marsans. El arresto y posterior encarcelamiento de Gerardo Díaz Ferrán en el marco de la ‘Operación Crucero’ da nuevas esperanzas a los miles de acreedores de Marsans que confían en que todo el patrimonio ahora descubierto y que el también ex presidente de la CEOE intentó ocultar se destine a pagar sus deudas. Seis meses antes de la detención de Díaz Ferrán fallecía su socio Gonzalo Pascual.

 

 -Madrid se impone a Barcelona en la pugna por Eurovegas. Tras un año de incertidumbre, el magnate Sheldon Adelson desvela que Eurovegas se construirá en Madrid, aunque no aclara su ubicación exacta. Un día antes el Gobierno de Cataluña anuncia la construcción de 'Barcelona World', un complejo turístico con una inversión de 4.732 millones de euros junto al parque Port Aventura.

 

 -NH Hoteles sigue inmersa en un trasiego de directivos y a la espera de nuevos accionistas. La salida de Mariano Pérez Claver culmina la reestructuración de la cúpula directiva de NH en la que por primera vez se distingue la figura de presidente no ejecutivo (Rodrigo Echenique) y la de consejero delegado (Federico González Tejeda). La cadena hotelera espera la entrada de nuevos accionistas. Entre los interesados se encuentran KKR y Carlyle.

 

- Paradores presenta un ERE para el 14% de la plantilla con el fin de garantizar su viabilidad. La dirección de cadena pública presenta un ERE para despedir a 644 trabajadores que incluye además el cierre total o parcial de algunos establecimientos con el objetivo de “asegurar la supervivencia de la compañía”, lastrada por la caída de ventas y por las pérdidas acumuladas de 71 millones hasta 2011.

 

- El plan de reestructuración de Iberia enciende a los pilotos y ofusca al Gobierno. IAG anuncia un ERE en Iberia para eliminar 4.500 puestos de trabajo lo que provoca el rechazo frontal de sus pilotos, que piden la ruptura de la fusión Iberia-British. El Plan de Transformación tampoco gusta en el seno del Gobierno, que critica la supresión de rutas y solicita a la aerolínea presentar un plan de viabilidad a medio y largo plazo que garantice el servicio. 

 

-Spanair echa el cierre tras el ‘no’ de los bancos a seguir financiándola una vez que Qatar desecha absorberla. La aerolínea española, fundada en 1986, cesa operaciones el 27 de enero tras no conseguir que los bancos sigan financiando el proyecto una vez que Qatar Airways ha decidido que no entra en su accionariado. El cierre de Spanair un viernes por la tarde deja tirados ese fin de semana a 22.000 pasajeros y sin empleo a 4.000 trabajadores.

 

-Vueling se dispara y presenta un enorme plan de expansión mientras IAG quiere controlarla con una oferta de ‘low cost’. La aerolínea que dirige Álex Cruz registra espectaculares aumentos mes a mes en cuanto a número de pasajeros, vuelos y ocupación. Un crecimiento que no pasa desapercibido para IAG que lanza una OPA por el 54’14% de las acciones de la compañía, puesto que el 45’85% restante ya está en manos de Iberia, a un precio irrisorio: 7 euros por acción, o lo que es lo mismo, el precio de dos aviones A320.

 

 -Tres aterrizajes de emergencia ponen en la picota la política de combustible de Ryanair. La aerolínea irlandesa declara en un solo día en el aeropuerto de Valencia tres ‘mayday’ por falta de fuel lo que origina un gran debate sobre la política de Ryanair en cuanto a combustible, que lleva a intervenir a la pr que lleva a la propia ministra de Fomento a amenazar con retirar la licencia a la compañía. La presión lleva finalmente a la ‘low cost’ a modificar sus directrices y permitir cargar 15 minutos más de combustible.

 

-Volotea despega con una original estrategia de nicho y mentalidad europea. La aerolínea de los ex fundadores de Vueling, Lázaro Ros y Carlos Muñoz, despega el cinco de abril desde el aeropuerto Marco Polo de Venecia donde establece su primera base. La compañía opera con sus Boeing 717 vuelos directos entre ciudades medianas y pequeñas del Sur de Europa, evitando el uso de ‘hubs’ de compañías tradicionales.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies