NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Destinos | Agentes de viajes y hoteleros critican las "formas" y dudan del fin de lo recaudado

Repulsa del Sector a la tasa turística de Cataluña entre menciones a Spanair

Agentes de viajes y hoteleros catalanes han coincidido en reprobar la tasa turística que ha presentado la Generalitat de Cataluña, tanto por las “formas”, como por las dudas sobre el fin del dinero recaudado, tras el anuncio este martes del conseller de Economía y Conocimiento, Andreu MasColell.

 

El gerente del grupo Costa Brava Centro Hoteles, Martí Sabrià, ha asegurado que la aplicación de la tasa es un “error” porque sólo afecta a una parte del sector. Ha reclamado una mayor regulación del sector, así como que el dinero que se recaude se destine a promoción, “y no a Spanair o al circuito de Montmeló, como se rumorea”.

 

Las Agencias de viajes catalanas han lamentado que el Generalitat de Cataluña haya impuesto la tasa turística sin “escuchar” a las partes implicadas.   “Sorprende que se decida tan rápido, sin estudiar las alternativas que pueda presentar el sector. Sorprende negativamente”, ha recriminado en declaraciones a EP el presidente de la Unión Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (Ucave), Rafael Serra.

 

Para el presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (Acav), Francesc Carnerero, al Gobierno catalán le ha faltado que “la voluntad anunciada de consensuar no ha estado ahí”. “El momento es complicado, pero cualquier cosa que pueda restar competitividad no ayuda”, ha avisado.

 

La tasa anunciada por la Generalitat será unipersonal y, en el caso de los hoteles de cinco estrellas y cruceros, será de tres euros por persona y noche; en los de cuatro estrellas, de dos euros; y de un euro en el resto de establecimientos.

 

Representantes del sector hotelero en Girona han criticado “las formas” de la Generalitat respecto a la implantación de la tasa turística, que este martes el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha anunciado que oscilará entre 1 y 3 euros.

 

El presidente de la Asociación de Hostelería de Girona, Xavier Nicolazzi, declaraciones a EP, ha recalcado que “hay otras maneras de hacerlo”, y ha reprochado al Govern la falta de voluntad negociadora. “Al país se le tiene que ayudar, pero no de esta forma”, ha censurado.

 

Asimismo, ha avisado de que la implantación “precipitada” que se pretende puede repercutir en contratos ya firmados en zonas de gran afluencia, como Lloret de Mar. “Una tasa de dos euros sobre establecimientos donde la pensión completa cuesta 12 euros puede ser muy perjudicial”, ha alertado.

 

Hostelería de Lleida, por su parte ha avisado de que la tasa turística que impondrá la Generalitat a partir de 2012 será un “agravio” para el sector, y ha reclamado una recaudación que tenga en cuenta los intereses del sector.

 

Al mismo tiempo, el Consell Executiu del Gobierno catalán ha aprobado este martes la creación de la Mesa de Turismo, adscrita a la Conselleria de Empresa y Empleo, y que hará de interlocutora con el sector para favorecer la colaboración público-privada.

 

La Generalitat ha señalado que el primer cometido de la entidad será la colaboración en la formulación del nuevo Plan Estratégico de Turismo. Su órgano rector y de deliberación será el consejo sectorial, presidido por la directora general de Turismo, Marian Muro, integrado por los presidentes de las comisiones sectoriales.

 

Las comisiones sectoriales serán cuatro: Ordenación, que abordará la racionalización normativa; Programación, que afrontará cómo fortalecer y renovar el tejido empresarial; Conocimiento y Estrategia, que analizará la innovación, y Calidad, que se encargará de la implantación de un sistema de calidad.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

a

Es lamentable la estrechez de miras de estos politicos que de un plumazo se cargan la buena imagen de un destino y para colmo con el pretesto de utilizar el dinero para hacer promocion. La mejor promoción es que se olviden de la tasa,,,, y eso si mientras tanto enterrando dinero publico en Spanair.
No se puede ser mas incompetente.

Si los políticos quieren una aerolínea propia, que se la paguen ellos. Esto es competencia desleal que pagamos entre todos.

DE ALGUN LADO TIENE QUE SALIR EL DINERO QUE DEBE EL GOBIERNO ESPAÑOL A CATALUÑA (750 MILLONES). RESPALDO LA INICIATIVA. DE HECHO LOS TURISTAS SE CAGAN, SE MEAN, DESTRUYEN EL MOBILIRIO PUBLICO, SE EMBORRACHAN, SE PELEAN Y ROMPEN LA CRISMA TENIENDO QUE IR AL HOSPITAL ETC… Y TODO ESO LO PAGO YO Y LOS QUE COMO YO PAGAN IMPUESTOS. AH!… Leer más »

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Quién cree que debería ser el dueño de Air Europa si es rescatada?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies