NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Destinos | Turespaña sufre el mayor tajo: un 16'7% menos, sumado a la caída del 15% de este año

El Gobierno de Rajoy baja otro 5% a Turismo, su “apuesta prioritaria”

Los presupuestos de la "recuperación" dicen que la sostenibilidad económica, social y medioambiental del Sector está "en entredicho"
La partida para ayudas económicas a empresas es la que menos se reduce: un 1'9%

Presupuestos Generales del Estado 2014El Gobierno reconoce que la actividad turística es clave para la economía de España y dice que “ha de ser una apuesta prioritaria”. Sin embargo, un año más ha metido la tijera en la partida presupuestaria consignada para este sector. En 2014 el Ejecutivo destinará 313’96 millones de euros a la política turística, un 5% por ciento menos que el ejercicio anterior.

 

El recorte a Turespaña en los primeros  “presupuestos de la recuperación” será superior, un 16’7%, de modo que el Instituto de Turismo de España recibirá 69’20 millones de euros, frente a los 83 de este ejercicio, cuando ya se había contraído un 15% respecto a 2012.

 

Los créditos para inversiones del organismo que desde hace unos días está dirigido por Marta Blanco serán de 31’28 millones un 13’6% menos que lo  presupuestado en 2013. También bajan un 10% los gastos de personal de esta entidad, que supondrán un desembolso de 22’7 millones de euros.

 

En 2014 lo que menos bajará será la partida destinada a ayudas económicas a empresas turísticas. Se reducirá un 1’9%, hasta los 222’3 millones, la cantidad dedicada a nuevas líneas de financiación (190 millones) para conceder préstamos a empresas y emprendedores del Sector y se participará  con 32 millones en Sociedades de Garantía Recíproca para dar cobertura al riesgo de créditos a compañías turísticas.

 

La dotación del FOMIT (Fondo Financiero para la Modernización de Infraestructuras Turísticas) aún está por concretar. Este año su partida ha sido de 168 millones de euros, cuya finalidad ha sido la promoción de la renovación integral de destinos maduros en colaboración con entidades locales.

 

En cuanto a Paradores de Turismo, el Gobierno se ha comprometido en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 a finalizar y abrir los hoteles en construcción, así como a apoyar la reconversión de destinos. En el ámbito del Plan Estratégico de Marketing derivado del PNIT (Plan Nacional Integral de Turismo) se lanzarán programas de fidelización, campañas de marketing en redes sociales y marketing relacional.

 

En el documento presentado este lunes por el Ministerio de Hacienda que controla Cristóbal Montoro se señala que el turismo ha sufrido en España “una pérdida importante de competitividad” y que la sostenibilidad económica, social y medioambiental del modelo actual está “en entredicho de cara al futuro”. Con todo, el equipo de Mariano Rajoy asegura que el Sector debe ser una “apuesta prioritaria” por ser líder mundial, transversal y tractor de la economía, así como por orientarse a mercados que muestran los primeros signos de recuperación.

 

En este contexto, el Ejecutivo recuerda que ha puesto en marcha el PNIT 2012-2015, centrado en la fuerza de la Marca España, la orientación al cliente, la oferta y los destinos, la colaboración público-privada, el conocimiento y el emprendimiento turístico.

 

El presupuesto del Estado para el Turismo no ha dejado de caer desde 2011, cuando contaba con 622 millones. Desde entonces, se ha pasado a 438 millones en 2012, 330 en 2013 y 313’9 para el año que viene, casi la mitad que hace tres ejercicios. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    manu
    10 años

    es impresionante la desfachatez del govierno actual.
    se creen que el hecho de que las cifras de visitantes extranjeros se a incrementado es simplemente por las buenas politicas de este.
    no tienen ni idea dee vision , en vez de fortalecer la situacion ARTIFICIAL creada por la caida de los competidores de egipto, tunez y hacer un esfuerzo en fortalecer a base de INTENSAS Y BIEN DIRIGIDAS politicas de promocion con la inversion ( y no GASTO)
    pero si ORDEÑAR HASTA SECAR A LA UNICA INDUSTRIA QUE ESTA FUNCIONANDO.

    uno no necesita ni fumar mariguana ni nada parecido para poder ALUCINAR EN COLORES

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies