NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ESPECIAL | Desde la venta de Globalia hasta el desenlace de Iberia o las ventas en hoteleras urbanas

Predicciones turísticas: diez temas que 2014 definirá

Los disturbios en el Norte de África auguran otro verano de éxitos en nuestros destinos vacacionales
Llegará el fallo de la CNMC sobre el expediente abierto a los grupos de gestión y la decisión del Gobierno respecto de Renfe y Aena

predicciones-turisticas-2014-okDe nuevo planea indefinida sobre España la salida a Bolsa de Aena, a la que puede adelantar la liberalización del AVE. También de las instituciones depende la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. En el ámbito empresarial privado, grandes cambios esperan a la vuelta de la esquina a los grupos Globalia y Pullmantur, así como a las hoteleras urbanas que deberán proseguir su depuración de activos para dar la vuelta a unas maltrechas cuentas.

 

 A continuación, una lista de los 10 asuntos que el año 2014 definirá en el sector turístico español.

 

-Subidas de precios en hoteles vacacionales por el Magreb: los analistas esperan que los problemas sociopolíticos del Norte de África se reproduzcan en el nuevo año y los empresarios hoteleros españoles con activos en los destinos vacacionales beneficiados por los desvíos de turistas tendrán, una temporada más, argumentos para presionar al alza sus tarifas.

 

-Las cadenas urbanas con el agua al cuello: la floja demanda nacional seguirá castigando a los hoteles de ciudad, especialmente en el interior peninsular. Husa Hoteles continuará desprendiéndose de activos a fin de intentar salvar los muebles de la cadena, para la que un acreedor ha instado concurso de acreedores. Otra de las grandes, NH Hoteles, que mutará a NH Hotel Group progresivamente a lo largo del nuevo año, seguirá vendiendo hoteles para cumplir con su plan estratégico y comenzará a trabajar con una plantilla más delgada, tras dos expedientes de regulación de empleo que han externalizado el departamento de pisos y los de administración y finanzas.

 

-El desenlace del proceso de venta de Globalia: más visos de llevarse a cabo que una salida a Bolsa, con la que Hidalgo lleva especulando más de siete años, tiene la próxima venta del principal grupo turístico de España. Está por ver cuál de los interesados –IAG, un magnate ruso, inversores chinos o un fondo estadounidense, o quizá un quinto no reconocido- entra en el capital, del que le urge salir a Banco Popular y Unicaja, así como a algún familiar del patriarca del grupo.

 

 -ERTEs en grandes redes: tras recortar la plantilla en 365 efectivos, Viajes Halcón-Ecuador mantendrá una reducción de jornada y salario a su plantilla hasta finales de abril. También la división minorista de Barceló Viajes ha tenido que aplicar esta medida de contención de gastos que se alargará hasta más allá de 2014, mientras Viajes El Corte Inglés ha terminado firmando un nuevo ERTE con vigencia hasta finales del próximo noviembre.

 

 -La CNMC y los grupos de gestión: once grupos de gestión de agencias de viajes españolas están pendientes del fallo del macroregulador respecto al expediente abierto por supuesta fijación de precios en el sector. Si hay sanciones, es probable que desaparezca alguna de estas agrupaciones.

 

 -El futuro de Duato y Lucas: el aún presidente de Orizonia, José Duato, anda montando una nueva empresa, un banco de camas, junto a Javier Águila, mientras los acreedores y trabajadores del grupo que quebró siguen esperando que se les dé lo suyo. Otro veterano del que habrá que estar pendiente este año es José María Lucas. Tras su despido de Nautalia, la red minorista que creó con capital del grupo Pullmantur, este ex Marsans debe encontrar de nuevo su hueco profesional.

  

-La nueva Pullmantur: el grupo español, filial del estadounidense Royal Caribbean, afronta un nuevo año de importantes cambios. Su cúpula, incluyendo al presidente Gonzalo Chico, comenzará a trabajar desde Panamá, y en España quedará un equipo reducido por un ERE que, prácticamente seguro, dejará de contar entre sus activos a la agencia de viajes Nautalia, el touroperador y la aerolínea Pullmantur Air, que Javier Díaz, dueño de Gowaii, está a punto de comprar.

  

-Liberalización de Renfe y privatización de Aena: en un auténtico ejercicio de ‘digodiego’, la ministra de Fomento ha anunciado en los últimos meses la entrada de capital privado en la operación de los trenes de alta velocidad antes de julio de 2014 y lo contrario, de modo que es una incógnita saber en qué acabará exactamente la segunda fase de liberalización del transporte ferroviario de pasajeros que esperan Globalia,  la familia Lara, OHL, Acciona, Ferrovial o Azvi. Tres cuartos de lo mismo ocurre con  la privatización de Aena, que se ha paralizado de momento por miedo a las consecuencias políticas que el probable cierre de aeropuertos tendrá en algunas autonomías.

 

 -Despegue o estancamiento en Iberia: la aerolínea estrena presidente con el cambio de año. Luis Gallego, también CEO, sustituirá a Antonio Vázquez y será el máximo responsable de las decisiones en territorio español de la socia de IAG en los próximos meses. La clave es lograr un acuerdo satisfactorio con todos los sindicatos en las primeras semanas del año, que permita a la compañía estabilizarse y, quizá, crecer. Si no se logra, Iberia tiene un difícil porvenir.

 

-Ryanair se orienta a torpedear a Vueling y vuelve a España: la low cost irlandesa se va a lanzar a operar los nuevos destinos que ha anunciado la potente Vueling y encima lo hará antes que la aerolínea catalana. Además, tras eliminar decenas de rutas en los aeropuertos españoles para presionar a Aena por sus tasas, la ‘nueva’ Ryanair, que tendrá al controvertido CEO Michael O’Leary apartado de la luz pública mientras muta hasta lo irreconocible su política de clientes,  va a duplicar sus vuelos a Madrid y Barcelona desde Londres.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    UNA PREDICCION PARA EL 2014 > IBERIA QUIEBRA
    10 años

    Aunque a muchos nos les guste, Iberia va a quebrar porque sencillamente no hay dinero, hay demasiada competencia y desde luego todo el mundo es consciente de ello. Interesa no hacer mucho ruido y cuando lo haga traerá cola por muchos años con sus empleados. Feliz año 2014 !!

    Kooza
    10 años

    El Sr. Duato deberia pagar, o por lo menos no poner trabas para que lo hicieran, a los empleados que dejo tirados por el mundo. Algunas oficinas smilo aun no han sido liquidadas y las empresas siguen dadas de alta.

    Luiso
    10 años

    Aunque a alguno le gustaría Iberia no cerrara ,,muchos podrían pasar en ese caso por los juzgados por la administración realizada en la empresa,,,iag es consciente y sus movimientos van en la linea de reflotar la compañía,,,,,Iberia es como se ha demostrado básica para España y sus mercados muy personalizados en ella,,,,,prueba de ello es que será el transportista oficial del Dakar 2014 y del mundial de Brasil..... Pero como todo opiniones interesadas habrá infinitas,,,feliz año a los empleados de Iberia

    UNA PREDICCION PARA EL 2014 > IBERIA QUIEBRA
    10 años

    Iberia quebrará en 2014, dejará a mas de uno pasmado y con las ganas de que no cierre. Tiempo al tiempo, que los buitres tendrán la carroña que tanto esperan.

    Iberia remonta el vuelo en el 2014
    10 años

    Iberia remonta el vuelo en 2014. Esta es la noticia que se debería publicar. El acuerdo está a punto de llegar y los distintos colectivos son capaces de llevar la compañía a lo más alto. Iberia está cambiando para bien. Lo veremos este año que empieza.

    UNA PREDICCION PARA EL 2014 > IBERIA QUIEBRA
    10 años

    Lo malo es que no van a indemnizar a los que tanto han apoyado a Iberia en los foros. Espero que les paguen los servicios prestados por las horas diciendo a la gente lo que les gusta escuchar (eso tiene un precio).

    Luiso
    10 años

    Que obsesión tienen algunos con si Iberia cierra ,Iberia cierra,,,,que si hombre que ya lo hemos escuchado,,pero es evidente que sus panfletos se escriben desde el odio,,no desde la razón,,,,,,a la sigue en tu linea de omeoprazol

    Jardinera
    10 años

    Gracias a la limpia que el nuevo CEO esta llevando acabo de directivillos inútiles y emboscados seguro que Iberia resurge.

    Lo que de verdad nos importa a los Turisticos Españoles.
    10 años

    Si que el Sr. Duato cree una empresa es la noticia del año en materia turística, apaga y vamonos. Yo creia que lo más importante era o es como respiran los mercados Germanos y Bitánicos y que crecimientos podrán incrementar en nuestro País dichos pasajeros.... Y sobre todo como están las finanzas de estos montruos como Tui, Neckerman, AllTours, Thomson, Natalie Tours, etc,etc. Estos si que nos dan trabajo, nos pagan nuestras nóminas, y nos entran capital en nuestras arcas. Lo demás, solo crea morbo y la verdad, no nos interesa a cai nadie. Por lo demás, sí podría importar que pasara con Globalia, no por la familia del Sr. Hidalgo si no mas bien por la cantidad de 18 mil empleados y españoles que la componen y que nunca deberían incrementar el número de parados ya existente en este y nuestro desastroso País.

    UNA PREDICCION PARA EL 2014 > IBERIA QUIEBRA
    10 años

    Iberia caerá junto al Gobierno de España que no podrá hacer nada por evitarlo. Aunque ya no sea una aerolínea de capital publico, se perderá la marca España con la que siempre se ha identificado y la imagen del país quedará desprestigiada. No se desea el mal a nadie porque bastante mal esta todo y necesitamos trabajo en el 2014. Feliz Año !!!

    Globaleone
    10 años

    Mi primogenital toma los mandos del imperio y este dura 100 años, mas convirtiéndose en líder del turismo mundial.

    Que 2014 nos traiga a una persona sensata y dialogante al frente del SEPLA y se jubilé de una vez el Perales
    10 años

    Y se lleve pa Sevilla a Juanito para que siga haciéndole la pelota

    UNA PREDICCION PARA EL 2014 > IBERIA QUIEBRA
    10 años

    BIENVENIDOS AL AÑO EN QUE IBERIA VA A QUEBRAR

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies