NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Destinos | La legislación deja fuera entre 15.000 y 20.000 pisos

Portales de alquiler turístico ven a Baleares casi fuera del mercado

La legislación del Gobierno balear, que solo permite el alquiler turístico de las viviendas unifamiliares aisladas o pareadas en Baleares, está dejando fuera del mercado ‘oficial’ entre 15.000 y 20.000 pisos de alquiler vacacional en las Islas que ni se abren al negocio de las actividades complementarias, ni tributan ni cumplen con los estándares de calidad.

 

Así lo advierten algunas de las principales compañías dedicadas a comercializar esta oferta online, según un artículo de Diario de Mallorca. El CEO de Friendly Rentals y presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas de Uso Turístico y Apartamentos Turísticos (Fevitur), Pablo Zubicaray, ha señalado que un 26% de sus clientes respondieron en una encuesta que cambiarían de destino si no existe la oferta de alquiler turístico. Un dato similar al que manejan en Homeaway, que tiene 800 millones de clientes al año.

 

Zubicaray ha afirmado que “en Mallorca, el servicio podría ser mejor, como ocurre en Barcelona, Madrid y Valencia, donde sí se permite el alquiler turístico y la oferta es de un nivel comparativamente mayor”. Además, a su juicio, “en Baleares la situación no invita a la inversión” de empresas como la suya, que en el archipiélago se limitan a comercializar pero en otros territorios son gestores de las propiedades y tienen personal contratado para la limpieza, el check-in, el mantenimiento, el marketing…

 

“Baleares está cometiendo un error. Los destinos baleares son los más elegidos por los usuarios de Homeaway pero si no se les deja alquilar hay consecuencias”, apunta Joseba Cortázar. A ello, Zubicaray añade que “este negocio genera su propia demanda, de ahí que se alargue la temporada gracias a nosotros pese a que caen las estancias en hotel. Realmente, los clientes de alquiler buscan otra cosa, eligen otro modo de vacaciones. Por eso los dos modelos son compatibles y necesarios”.

 

Cortázar recuerda que “en su día, ya intentaron acabar con modelos emergentes en otros sectores, como las aerolíneas low cost, pero al final el que decide es el consumidor y ahí están las aerolíneas y nosotros. (…) Hay hoteleros que se han sumado a esto, gente que ha querido adaptarse e innovar, que es lo que hay que hacer, en vez de negar la realidad e intentar quedarte agarrado a tu pedazo de pastel”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Santiago
    9 años

    Es lógico que se pida a las viviendas de uso turístico que estén regularizadas, que tributen, que comuniquen los datos de quienes vienen a la policía, pero la exclusión del mercado que parece que es lo que quieren algunos hoteleros es un error. Hay que dar al turista lo que el turista quiere, siempre dentro de unos límites de civismo (no hacer ruidos que molesten a los vecinos, no ir en bolas por la calle, no tirarse por los balcones...). Si no se da al turista normal lo que quiere, lo buscará en otro sitio. Hoteles y apartamentos son ofertas complementarias, unos buscan una cosa, y otros buscan otra.

    Pep
    9 años

    Qué manía con los hoteleros. No sólo es un tema de hoteleros, es un tema de población en general.

    Un apartamento por el cual el alquileres puedes sacar al año a un matrimonio 6.000 euros porque residan en tú propiedad puede convertirse en una propiedad que como alquiler turístico puede generar más de 2.200 euros mensuales de ingresos. Es decir en 4 meses de temporada estival y luego sumando algún que otro fin de semana, puente, semana santa, etc. puede transformarse en ingresos de más de 11.000 euros/año si es un apartamento en condiciones y bien situado.

    O también puede permitir a alguien que sólo lo va a disfrutar como su segunda residencia poco más de un mes en verano, sacarle un buen rendimiento el resto del verano o incluso del año, sin tener que renunciar a usarlo o reservárselo unos días para él para su disfrute.

    Es decir, que el beneficio, o las posibilidades de sacar una rentabilidad a una segunda vivienda, en las zonas con muchas segundas viviendas (como son Baleares) suben. Y eso no sólo es alguno bueno para el pueblo, sino que sirve de efecto llamada a inversores hacia el ladrillo.

    Y ... señores, ¿han pensado eso lo que produce?
    Más construcción, con más destrucción de territorio y paisaje, y encima una subida del precio de las viviendas. Con lo cual a lo mejor al final lo que es un beneficio para unos se puede convertir en un acceso a la vivienda más cara y un mal para el conjunto. Por eso, estas cosas y estas políticas sobre vivienda se deben estudiar muy bien antes de tomar medidas en uno u otro sentido.

    Todos hemos visto lo que ha pasado en la Barceloneta, y cómo han acabado sus vecinos. No creo que esos vecinos afectados (que algunos han sufrido incluso presiones y persecuciones para que se fueran a vivir a otras partes dejando sus viviendas a inversores y especuladores; según lo leído en medios).

    Luego además, tenemos todo el ordenamiento. Porque los ayuntamientos ya saben que hay zonas de segundas residencias que sólo hay gran afluencia de gente unos meses. Así los servicios de basuras, limpiezas, etc. están programados según eso.

    Si ahora va a haber más gente y en más tiempo, hay que dar más servicios que antes para un mismo número de viviendas. Por lo tanto, se necesitarán más recursos (posibles subidas de impuestos).

    Es decir, que para el que no tenga una vivienda para hacer alquiler vacacional, todo lo que es bueno para el que la tiene y hace negocio, puede ser malo para el simple residente que no la tiene.

    Por tanto, el debate no es tan sencillo y no es sólo una cosa de hoteleros (que sin lugar a dudas habrán hecho su presión).

    Pero seamos sensatos. Porque si no se hace bien y se deja bien regulado, el beneficio de unos puede ser el desastre y mal de muchos.

    Afectados Pisos turísticos ruidosos y molestos en MADRID
    9 años

    LOS VECINOS AFECTADOS POR LOS PISOS TURÍSTICOS RUIDOSOS Y MOLESTOS DE MADRID TAMBIÉN DAREMOS NUESTRO VOTO A GANEMOS-PODEMOS EN LAS MUNICIPALES Y A PODEMOS EN LAS GENERALES COMO CASTIGO A LAS POLÍTICAS ECONÓMICO-LIBERALES QUE ACTUALMENTE QUE SON INSOPORTABLES!!!

    “CASTA” o “lobby de los pisos turísticos” o “lobby de la construcción” ¡¡¡VUESTROS NEGOCIOS TURÍSTICOS, ES RUIDO Y MOLESTIAS EN NUESTRAS CASAS!!!

    TODOS LOS PROPIETARIOS, INTERMEDIARIOS Y TURISTAS DE BAJO COSTE DICEN LO MISMO: QUE ELLOS NO SON NI RUIDOSOS NI MOLESTOS Y QUE NO HAN TENIDO NINGÚN CONFLICTO EN LOS VECINDARIOS. NOS MEAN Y DICEN QUE LLUEVE. TODO LES VALE PARA SEGUIR LLENÁNDOSE LOS BOLSILLOS A MANOS LLENAS. PERJUDICANDO A LOS VECINOS DE LAS FINCAS

    CASTA!!! Para nosotros LOS VECINOS, no hay diferencia entre los apartamentos turísticos legales y los ilegales. Todo es lo mismo. ¡¡¡Es un infierno vivir junto a pisos turísticos por días!!!.

    Todos los propietarios, intermediarios y turistas de bajo coste dicen que ellos no son ruidosos ni molestos. Que ellos nunca han tenido ningún conflicto en los vecindarios. Siempre se inventan que son los otros los molestos y a veces te preguntan

    ¿pero todos los turistas son ruidosos y molestos? PUES SI. SON MUY MUY MOLESTOS. Al no tener ellos el problema el “negocio hotelero” encima o al lado de su casa NO QUIEREN Y NO LES INTERESA RECONOCER MOVIDOS POR SUS INTERESES ECONÓMICOS, – AUNQUE SABEN QUE SON MUY RUIDOSOS Y MOLESTOS -, que un hotel al ser un negocio, tiene un trasiego de grupos de personas enorme que van cambiando en cualquier momento del día y de la noche: limpieza del “hotel turístico”, trasiego de maletas, ruidos y músicas a deshoras, portazos, “bailoteos”, saltos vacacionales (cada grupo de turistas es diferente, y llevan una vida distinta al resto de vecinos que vive de forma habitual). Hasta ahora ninguno de los turistas de bajo coste, propietarios, intermediarios se ha molestado nunca de preguntarnos a los vecinos de abajo y al lado cuando se alojan en en el “piso turístico” si son molestos o no y que como lo llevamos con tener un negocio hotelero encima o al lado de nuestras casas con tantos cambios de personas al cabo del día. Los pisos patera para turistas son igual que los pisos patera para inmigrantes o estudiantes (Se meten “ciento y la madre” en el piso-hotel) Lo que pasa es que los estudiantes e inmigrantes lo hacen por necesidad (POR NO EXISTIR DERECHO A TECHO Y VIVIENDA SOCIAL) y los pisos patera para turistas benefician SOLO a 4 gatos de la casta, con el consentimiento de las autoridades, y en perjuicio de los pobres vecinos de las fincas.

    (CUANDO 20 INMIGRANTES SIN PAPELES SALTAN LA VALLA DE MELILLA BUSCÁNDOSE LA VIDA LOS DE LA “CASTA” DICEN QUE SON DELINCUENTES. CUANDO 20 GUIRIS SIN PAPELES SE ALOJAN EN EL PISO TURÍSTICO DE ENCIMA DE TU CASA Y DEJA “DINERITO” A LOS DE LA “CASTA” MOLESTANDO A LOS VECINOS DE LAS FINCAS DICEN QUE SON FAMILIAS MUY EDUCADAS Y CÍVICAS…)

    PUES!!! Estamos hartos de los pisos turísticos que tenemos encima y al lado de nuestras casas. Han arruinado nuestras vidas. Estamos hipotecados, alquilados y nos tenemos que marchar de nuestra casa cada dos por tres que vienen los turistas.

    LOS APARTAMENTOS TURISTICOS ARRUINAN LA VIDA DE LAS PERSONAS QUE HABITAN EN UN EDIFICIO RESIDENCIAL. NUESTRA VIDA LA HAN ARRUINADO POR COMPLETO!!!

    Por eso, como castigo por las políticas liberales que se hacen actualmente que perjudican a los vecinos de las fincas, es el momento de castigar a los “partidos mayoritarios” con nuestro voto por no ayudarnos a solucionar nuestros problemas. Daremos nuestro voto a PODEMOS que es el partido del que peor hablan los dueños de pisos turísticos (oligarcas).

    Habría que convertir todos los ALQUILERES TURÍSTICOS en manos de banqueros, políticos, constructores en ALQUILERES SOCIALES.
    Todos estos INVERSORES AVISPADOS, montarían en cólera tendrían menos beneficios pero las familias desahuciadas y con necesidad de “TECHO” saldrían ganando.

    Los FONDOS BUITRES nos echan de nuestras casas, nos apalean, y luego alquilan los pisos por días para turistas por que obtienen más renta que con un alquiler social

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies