NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Editorial Preferente

Por qué el verano 2020 aún puede salvarse

Si la lucha contra el coronavirus evoluciona con los patrones que lo ha hecho en China, desde julio, hay margen para salvar el verano
Los destinos más cercanos, con garantías sanitarias, que hayan pasado por la epidemia, pueden tener más demanda interior europea

En la hoy lejana normalidad, la cuota de viajes turísticos vacacionales que le corresponde al Mediterráneo y Canarias se ha ido reduciendo ante los destinos exóticos. El Caribe, el sureste asiático, Florida, las islas del Índico, Zanzíbar y algunos otros enclaves singulares han ido 'robando' turistas al Mediterráneo, históricamente la cuna del turismo vacacional en Europa. Vean por ejemplo los destinos a los que viajaban los italianos del hoy castigado norte del país, absolutamente variados, curiosos, llamativos. Entre ellos Seychelles, Maldivas o, un poco más modesto, el mar Rojo. Lo mismo ocurría con casi toda Europa.

Esta 'tarta' de destinos va a variar cuando se empiece a recuperar la normalidad. Y no será una variación moderada. La mayor parte de estos destinos exóticos –que con el tiempo han dejado de serlo–, literalmente serán borrados del mapa de preferencias europeo debido a los riesgos de salud que entrañan. Hay varias razones para esto. En primer lugar, porque la reanudación de los vuelos de largo recorrido a muchos de estos destinos no será rápida. En muchos de estos países, la capacidad y la eficacia en las medidas contra la pandemia son muy limitadas, lo que hace pensar que el final de la misma se retrasará. Pero incluso aunque la aviación se normalizara –máxima prioridad para las aerolíneas–, los viajeros no se comportarán igual. No sólo porque es muy probable que el virus no pueda ser erradicado con rapidez en la mayor parte de estos destinos sino, sobre todo, porque sus sistemas sanitarios no ofrecen al turista europeo unos niveles de calidad y seguridad comparables. 

Dado que la epidemia se ha 'cebado' con Europa en una etapa anterior a otros lugares del mundo, también es posible que en junio prácticamente todo el continente esté en una fase comparable a la de China hoy: con una normalización de los viajes, al menos en el ámbito limitado de las zonas en las que la epidemia esté en retroceso. 

En otras palabras, existe un margen bastante elevado de posibilidades para que este verano, al menos en julio, agosto, septiembre e incluso octubre, el sector turístico del Mediterráneo español y Canarias, puedan recuperar el tiempo perdido, captando a esos viajeros ansiosos de un poco de buen clima, hartos de estar encerrados, y nada dispuestos a correr riesgos en lugares alejados.

Aunque no existen investigaciones que permitan hacer afirmaciones contundentes, el verano en España tiene la probable ventaja de que las temperaturas elevadas reduzcan muy significativamente la presencia del virus, si es que para entonces aún pudiera haber algún riesgo residual de contraerlo.

En el mar de incertidumbres, este horizonte, sumado a la presión absolutamente tremenda que ejercen los mayoristas para volver a operar apenas se pueda, permite pensar que desde mediados de junio, España podría comenzar a tener una temporada turística más concentrada, aunque no necesariamente menos popular. El invierno europeo de este año habrá sido suficientemente desagradable como para añorar unos días al sol.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    29 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    bernardo
    3 años

    Muy optimista el artículo, es un poco pronto pera especular en un futuro tan cercano.

    Playero
    3 años
    Reply to  bernardo

    Es un poco optimista si, pero no sabemos cómo va reaccionar la gente cuando hagan 35-40 grados, se supone que pocos o sin contagios, cansados de estar 2 meses encerrados y se puedan hacer una escapada 30-50 % más barato.

    jose
    3 años

    Es loable querer mandar mensajes postivos. Pero no es bueno confundir desesos con realidades.
    Y la realidad es que aunque en julio esstemos en una senda descendente( que esta por ver) .España es un de los peores destinos para venir por su cero transparencia en la gestion del coronavirus y por su colapso sanitario.Otro tema es como se podria viajar en ese momento porque en un mundo sin vacuna me parece que la distancia de seguridad ,uso de mascrilla y guantes y otras medidas semejantes van a ser obligatoria. Ojala me equivoque pero no creo que las cosas vuelvan a su cauce hasta la prmimavera de 2021

    Sergio
    3 años

    Excesivo Optimismo y poco realista.

    El Junio/Julio/Agosto pocos van a poder viajar, porque muchas empresas han prohibido las vacaciones de verano. Porque todos los negocios tienen que retomar el ritmo y aunque estén teletrabajando, ahora se hace a ritmo de reunión pero pocas ventas.

    En Septiembre/Octubre ya será otra cosa.

    Por otro es muy probable q NO se reanuden los colegios/universidades este año (Nada de viajes de Estudios ni Similares)

    Por lo tanto será una Primera pérdida y un Verano muy a medio gas xq el ritmo laboral (salvo funcionarios) continuará en Julio/Agosto.

    Quizás pueda haber ese parón 2 semanas de Agosto.... Pero el resto, x las empresas q hablo todo se va a posponer hasta las vacaciones.

    Saludos

    agencias
    3 años

    Vamos a ver este año vienen entre 40 y 50 millones menos de turistas... No va haber congresos. No va a haber asiaticos. Casi inexistente turismo de lujo. Muchos millones de europeos van a cobrar durante 3 meses la mitad o menos de sus nominas.. y se va a salvar el verano... con un 50 % de ocupación media ... Alguien no sabe hacer cuentas..

    Mirar con optimismo
    3 años

    Que tiene que ver colapso sanitario y opacidad desde el momento en que se levante alerta la gente querrá hacer vida normal. Realizar en la medida que pueda aquellos planes que tienen sea también vacacional. La gente se queja de malas noticias y cuando se presenta un punto de vista positivo .Esa es la meta transmitir confianza. Pues hay quien le gusta recodearse con lo negativo.

    Teresa
    3 años

    Es que cuando se Levante la alerta del confinamiento, la gente abra cambiado mucho, seguramente que piensas lo mismo que yo, tu irías a un hotel que no sabes si puedes encontrar a alguien que te pueda contagiar y a más tendremos que ir todos con mascarilla y guantes, y ya me diras ir así a un hotel

    Raul
    3 años

    Completamente de acuerdo con varios comentarios . Este artículo es de “autoayuda” . No es para nada real y peca de un optimismo casi utópico . Me temo que nada de que aquí se comenta se cumpla, va a ser un año muy pero muy duro . Para las agencias de viajes puede ser la puntilla final , las aerolíneas y hoteles por el mismo camino. El panorama es Negro y cuanto antes lo reconozcamos , antes se podrá caer en la realidad y tomar medidas en consonancia .

    gardar forberg
    3 años

    me da mucha tristeza que hagan estas especulaciones , no den falsas iluciones el mundo cambio , no hay verano no hay vacaciones , solo esfuerzo y trabajo dejen de ser flojos y solo piensen en trbajao

    Marco Polo
    3 años

    Tu aprende a escribir.

    Cesar lopez mira
    3 años

    Vamos a necesitar noticias positivas q vayan generando un poco de optimismo ya q todo el panorama viene muy negro nuestras mentes necesitan una dosis de posotivismo e intentar vencer esta crisis lo mas rapido posible...

    PESIMISMO
    3 años

    El gran problema del turismo en España es doble: por una parte, el miedo a la gente a montarse en un avión para desplazarse hasta aquí. Yo propondría que, al menos inicialmente, hasta que no haya una vacuna, los aviones se comercializaran al 25% de su capacidad, es decir, en un avión de pasillo único, tipo B738 o A320 una fila con solo dos pasajeros, uno en cada ventana y la fila siguiente con un pasajero en pasillo y en la siguiente lo mismo, pero sentado en el otro lado del pasillo, de tal forma que se mantenga una distancia de seguridad entre ellos. Tal vez así, los más valientes se atrevan a volar.

    Por otra parte, aunque alguien preguntaba más arriba qué tiene que ver el colapso sanitario y el turismo, pues tiene muchísimo que ver. De entrada el nombre de España quedará asociado a un destino en el que los enfermos caen como moscas y, por tanto, es inevitable que el turista potencial se plantee qué suerte puede correr aquí si sufre un percance o si se produce otro brote. ¿Si alguno de ustedes fuera un turista alemán, vendrían aquí? Piensan que con casi el mismo número de casos en ambos países, allí tienen 900 muertos y aquí 10.000. ¿Alguien da más? Pues, eso: La Marca España.

    Hugo
    3 años
    Reply to  PESIMISMO

    Si te crees todo lo que dicen los medios... ¿En Alemania no mueren el mismo número personas? El tema se centra en la forma de contabilizar, pero bueno que en China habrán muerto millones de personas y en España tendremos millones de afectados en estos momentos, el panorama en el planeta es exactamente igual en todos lados. ¿Transparencia China? ¿Desde cuando? Por otro lado, me da que va disfrutar de playa el q la tenga cerca y eso habrá q verlo por otro lado, ojalá, pero mucho lo dudo, ¿os creéis q los muertos son por la gestión de este gobierno o cualquier otro q estuviera al mando? Nada q ver la historia se volvería a repetir exactamente igual... repito, por desgracia, deberíamos centrarnos en luchar para fortalecer la sanidad publica universal, para q el día q esto vuelva a pasar, q pasará, no sé cobre un numero tan elevado de víctimas y sanitarios no tengan q jugarse la vida cada q inician su turno de trabajo. Un saludo y salud para todos independientemente de su posición política o su estatus social, ánimo.

    PD: CUIDA DE TI Y DE TU FAMILIA HASTA EL ÚLTIMO ALIENTO, ESO SIGNIFICA CUIDAR DE TODOS.

    patriciaf
    3 años

    es bastante utópico este artículo, en primer lugar no sabemos como poco a poco volveremos a la normalidad. En tal caso, será una vuelta a la normalidad gradual, y lo último que estará operativo serán los cruceros y los parques temáticos (que son una verdadera fuente de ingresos). En el caso que los clientes, les quede dinero, en la reserva de hoteles en la costa, e incluso paquetes por Europa, si se pudiera desgraciadamente las aavv no somos tan competitivas. Por lo que con suerte, mucha suerte aún salvamos los 2 puentes de septiembre al menos en barcelona y catalunya.

    Alexandra
    3 años

    Yo voy a Bolivia en Junio para huir de tanto calor y humedad que hace aquí en Barcelona le pese a quien le pese, le parezca a quien le parezca...
    Jajaj, haber hablando un poco con más seriedad, realmente me parece que habrían personas a quienes les gusta vivir en la negatividad pura. No saben ni lo que pasará en los próximos 5 minutos y ya aseguran el destino de sus vidas y encima la de todos nosotros más, a tomar por culo si ahora mi vida va a estar en manos de un fatalista que quiere vivir confinado toda su vida, y si está tan seguro de morir por un virus pues entonces en lugar de amargarte y amargar a medio mundo, disfruta hijo!

    Titular de hmor negro, ¿no?
    3 años

    Je,je, je.... una dosis de humor, en los tiempos que corre, no está mal, porque el titular de realista, tiene más bien poco.

    Peter
    3 años

    Muy optimista pero a veces hay que serlo en estos momentos duros. Mi opinión es que si, saldremos pero con medidas preventivas y que tendremos que seguir con distanciamiento. Para mi este verano va a ser duro porque en mi opinión las piscinas van a permanecer cerradas . Los centros comerciales no van a estar operativos al 100% . Esto va a ser así hasta que salga la vacuna y veremos si los curados mantendrán su inmunidad porque todo me hace pensar que esto va a ser como la gripe común ,cada campaña va a ser distinto bicho.
    Son muchas las preguntas sin respuesta que solo el tiempo dará respuesta.

    LANZAROTE
    3 años

    hay que ser optimista , pero lo importante es que España demuestre al mundo que el corona virus lo tiene controlado aunque lo tenga en el país pero sabe quien lo tiene y quien es portador , por eso cuanto mas rápido se hagan los test y se sepa los resultados por regiones de España, mas seguridad transmitiremos a nuestros futuros clientes vacacionales ,y así poder demostrar al mundo que ESPAÑA puede con él . Yo creo que el primer cliente europeo que va a viajar va ser el que trabajo por su país y ahora esta jubilado. Los europeos que haya sufrido disminuciones en su renta por su parón productivo en su país, estos vendrán más tarde. Pensad quien viajaba en los años 60 y quien viajaba ahora .

    Antonio
    3 años
    Reply to  LANZAROTE

    Dios hace tienpo que esta en un ERTE.

    Vicente
    3 años
    Reply to  Antonio

    Antonio piensa lo q dices

    Hermelindo
    3 años

    El articulo no creo que sea optimista ni los comentarios de todos nosotros pesimistas.
    Yo siempre pienso que tan rapido fue la caida, y que todo lo que comentemos ahora se basa en la situacion actual... donde todo es negro y donde las depresiones salen por las palabras.
    Creo que vale la pena comentar, pero creo que se deberia hacer con optimismo, pues eso ayudara a que todos pongamos nuestro mejor hacer para mejorar la situacion lo antes posible.
    Yo viajo mucho, de hecho, desde que se pueda, viajare lejos. Soy de Canarias. Este articulo visto desde el punto de vista de un canario, es un escenario que puede ser real. Tal cual lo plantea, por el momento, EUROPA, sigue siendo un mercado comun y es mas pequeño en superficie que China. China recuperara turismos, por el turismo interno. Nuestro turismo interno, por lo menos desde Canarias, es nuestra comunidad Europea.. Desde Europa nos llega nuestros clientes. No nos llegan ni chinos, americanos, etc... Ni tenemos un gran turismo de congresos. Nosotros vendemos sol, playa y estamos mejorando nuestros servicios. Este articulo habla sobre todo de tener algo de calor del Sol , despues de estar tanto tiempo confinados y no poder viajar en las fechas que hemos estado confinados.
    Yo les propongo una cosa... bastante mal esta la cosa como para por nuestra parte seguir empeorandola. Bien con la ayuda de Dios para algunos, o la de Ala para otros... la ayuda que mas necesitamos esta dentro de nosotros y es pensar siempre que se pueda en positivo.
    Si yo viajare, eso deseo, y cuanto antes... y me da lo mismo lejos que cerca..yo quiero ver el mundo antes de irme de él... creo que como yo habra mucha gente asi. Pienso que Julio algo habra, agosto mejoraremos, y Septiembre y Octubre ira mucho mejor.
    Tengo 55 años y en mi vida he conocido que la memoria de los turistas ante ataques terroristas, tsunamis etc... cuando tienen que viajar, es una memoria muy corta. La gente joven viajara y en gran cantidad. La gente de mediana edad tambien. Sera la gente mayor la que lo pensara mas de una vez.. por lo menos hasta que haya una vacuna. Tardara, pero lo que es una cura no tardara mucho.

    Todo volvera a mejorar, pero lo hara antes si ponemos de nuestra parte. Y siendo pesimistas no ayudara a sentir y vivir un poco como antes.
    Todos tendremos dentro de nosotros el miedo a caer enfermos, pero eso es algo con lo que vivimos cada dia, antes y despues del COVID-19. Por eso intentamos vivir el presente lo maximo que podemos. Por eso consumimos.
    Y viajar, hacer turismo, no es un articulo de lujo.
    Es una NECESIDAD.
    Es solo mi opinion.

    Mike
    3 años
    Reply to  Hermelindo

    Hay que ser optimista, la vida al final es corta, y hay que aprender de las experiencias.... Me parece increíble la cantidad de mensajes negativos y pesimistas....por favor ser positivo es hoy imprescindible, tenemos que ser objetivos y pensar en el futura, eso también incluye hacer planes.... Lamentarse y ser tan negativo no sirve de nada.
    Además soñar es muy importante, los niños lo hacen, sin sueños, la vida tendría menos colores.... Ánimo a todos, y los que lo ven todo negro y negativo, mejor se abstengan de escribir, no ayudáis a nadie....

    Victoria
    3 años

    La gran pregunta es: ¿abrirán las playas y piscinas públicas con la masificación que eso conlleva? Si lo que los expertos hablan todo el rato es que hasta que no haya una vacuna se deberán seguir respetando la distancia y uso de mascarillas, eso no me cuadra con una Olaya llena de gente 🙁

    Hugo
    3 años

    Dios aquí no pinta nada, dile a los sanitarios q se pongan a rezar para cuidar a los infectados... será mejor q te pongas a rezar a los científicos para q saquen una vacuna cuanto antes.

    Sr IAG
    3 años

    Esto quién lo ha escrito , Fernando Simon?? ....

    Esta frase tiene mucha tela

    si es que para entonces aún pudiera haber algún riesgo residual de contraerlo.

    Noelia
    3 años
    Reply to  Sr IAG

    En mi opinión el poco turismo que podamos tener este año va a ser Nacional,los que puedan (económicamente hablando) se moveran dentro de nuestras costas. Ni nos deberian dejar abandonar el país ni deberíamos dejar entrar turismo, creo sería un gran error.
    Todo está por ver, un articulo demasiado optimista dirigido a gente que se cre todo lo que sale en la tele y en los periodicos.
    Ánimo,ya nos queda menos

    Juan
    3 años

    La Iglesia De Dios está ayudando mucho, vergonzoso

    silvia
    3 años

    Bueno el futuro nadie lo sabe, el unico que sabe lo que v a pasar es Dios; no hay que pensar lo malo,lo negativo hay que tener fe que Dios nos sacara de esto, y espero poder venir en verano de vacaciones a España en Familia!!
    crean en el Señor Jesucristo, Bendiciones a todos!!!saludos desde berlin

    pablo
    3 años

    lo bueno sería que los políticos, ellos SI se hacen los TEST aun siendo asintomáticos, perdón, ellos y sus familias, se quitasen el 70% de sus sueldos y vendan sus propiedades, y no cobren dietas, por supuesto y ahí si que me creería algo de las estupideces que aparecen. todo se termina con un segundo virus, de eso nadie habla, no? en fin, veo poco probable se quiten sus ingresos, pagados de mis impuestos de autónomo, porque además de ser parásitos como son, tienen muchos intereses cruzados o entremezclados (muchos de ellos son propietarios de hoteles, por ejemplo en Baleares) y entonces, claro, es poco probable que dieran un paso como este, y sin embargo, con tan pésima gestión de este crisis, ahora me quieren hacer creer que saben como salir de ella o lo único que les importa es el negocio? y no es el de la gente, precisamente...payasos, todos...

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies