NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Editorial Preferente

Por qué el verano 2020 aún puede salvarse

Si la lucha contra el coronavirus evoluciona con los patrones que lo ha hecho en China, desde julio, hay margen para salvar el verano
Los destinos más cercanos, con garantías sanitarias, que hayan pasado por la epidemia, pueden tener más demanda interior europea

En la hoy lejana normalidad, la cuota de viajes turísticos vacacionales que le corresponde al Mediterráneo y Canarias se ha ido reduciendo ante los destinos exóticos. El Caribe, el sureste asiático, Florida, las islas del Índico, Zanzíbar y algunos otros enclaves singulares han ido ‘robando’ turistas al Mediterráneo, históricamente la cuna del turismo vacacional en Europa. Vean por ejemplo los destinos a los que viajaban los italianos del hoy castigado norte del país, absolutamente variados, curiosos, llamativos. Entre ellos Seychelles, Maldivas o, un poco más modesto, el mar Rojo. Lo mismo ocurría con casi toda Europa.

Esta ‘tarta’ de destinos va a variar cuando se empiece a recuperar la normalidad. Y no será una variación moderada. La mayor parte de estos destinos exóticos –que con el tiempo han dejado de serlo–, literalmente serán borrados del mapa de preferencias europeo debido a los riesgos de salud que entrañan. Hay varias razones para esto. En primer lugar, porque la reanudación de los vuelos de largo recorrido a muchos de estos destinos no será rápida. En muchos de estos países, la capacidad y la eficacia en las medidas contra la pandemia son muy limitadas, lo que hace pensar que el final de la misma se retrasará. Pero incluso aunque la aviación se normalizara –máxima prioridad para las aerolíneas–, los viajeros no se comportarán igual. No sólo porque es muy probable que el virus no pueda ser erradicado con rapidez en la mayor parte de estos destinos sino, sobre todo, porque sus sistemas sanitarios no ofrecen al turista europeo unos niveles de calidad y seguridad comparables. 

Dado que la epidemia se ha ‘cebado’ con Europa en una etapa anterior a otros lugares del mundo, también es posible que en junio prácticamente todo el continente esté en una fase comparable a la de China hoy: con una normalización de los viajes, al menos en el ámbito limitado de las zonas en las que la epidemia esté en retroceso. 

En otras palabras, existe un margen bastante elevado de posibilidades para que este verano, al menos en julio, agosto, septiembre e incluso octubre, el sector turístico del Mediterráneo español y Canarias, puedan recuperar el tiempo perdido, captando a esos viajeros ansiosos de un poco de buen clima, hartos de estar encerrados, y nada dispuestos a correr riesgos en lugares alejados.

Aunque no existen investigaciones que permitan hacer afirmaciones contundentes, el verano en España tiene la probable ventaja de que las temperaturas elevadas reduzcan muy significativamente la presencia del virus, si es que para entonces aún pudiera haber algún riesgo residual de contraerlo.

En el mar de incertidumbres, este horizonte, sumado a la presión absolutamente tremenda que ejercen los mayoristas para volver a operar apenas se pueda, permite pensar que desde mediados de junio, España podría comenzar a tener una temporada turística más concentrada, aunque no necesariamente menos popular. El invierno europeo de este año habrá sido suficientemente desagradable como para añorar unos días al sol.

 


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Muy optimista el artículo, es un poco pronto pera especular en un futuro tan cercano.

Es un poco optimista si, pero no sabemos cómo va reaccionar la gente cuando hagan 35-40 grados, se supone que pocos o sin contagios, cansados de estar 2 meses encerrados y se puedan hacer una escapada 30-50 % más barato.

Es loable querer mandar mensajes postivos. Pero no es bueno confundir desesos con realidades. Y la realidad es que aunque en julio esstemos en una senda descendente( que esta por ver) .España es un de los peores destinos para venir por su cero transparencia en la gestion del coronavirus y por su colapso sanitario.Otro tema es como se podria viajar… Leer más »
Excesivo Optimismo y poco realista. El Junio/Julio/Agosto pocos van a poder viajar, porque muchas empresas han prohibido las vacaciones de verano. Porque todos los negocios tienen que retomar el ritmo y aunque estén teletrabajando, ahora se hace a ritmo de reunión pero pocas ventas. En Septiembre/Octubre ya será otra cosa. Por otro es muy probable q NO se reanuden los… Leer más »
Vamos a ver este año vienen entre 40 y 50 millones menos de turistas… No va haber congresos. No va a haber asiaticos. Casi inexistente turismo de lujo. Muchos millones de europeos van a cobrar durante 3 meses la mitad o menos de sus nominas.. y se va a salvar el verano… con un 50 % de ocupación media …… Leer más »
Que tiene que ver colapso sanitario y opacidad desde el momento en que se levante alerta la gente querrá hacer vida normal. Realizar en la medida que pueda aquellos planes que tienen sea también vacacional. La gente se queja de malas noticias y cuando se presenta un punto de vista positivo .Esa es la meta transmitir confianza. Pues hay quien… Leer más »

Es que cuando se Levante la alerta del confinamiento, la gente abra cambiado mucho, seguramente que piensas lo mismo que yo, tu irías a un hotel que no sabes si puedes encontrar a alguien que te pueda contagiar y a más tendremos que ir todos con mascarilla y guantes, y ya me diras ir así a un hotel

Completamente de acuerdo con varios comentarios . Este artículo es de “autoayuda” . No es para nada real y peca de un optimismo casi utópico . Me temo que nada de que aquí se comenta se cumpla, va a ser un año muy pero muy duro . Para las agencias de viajes puede ser la puntilla final , las aerolíneas… Leer más »

me da mucha tristeza que hagan estas especulaciones , no den falsas iluciones el mundo cambio , no hay verano no hay vacaciones , solo esfuerzo y trabajo dejen de ser flojos y solo piensen en trbajao

Tu aprende a escribir.

Vamos a necesitar noticias positivas q vayan generando un poco de optimismo ya q todo el panorama viene muy negro nuestras mentes necesitan una dosis de posotivismo e intentar vencer esta crisis lo mas rapido posible…

El gran problema del turismo en España es doble: por una parte, el miedo a la gente a montarse en un avión para desplazarse hasta aquí. Yo propondría que, al menos inicialmente, hasta que no haya una vacuna, los aviones se comercializaran al 25% de su capacidad, es decir, en un avión de pasillo único, tipo B738 o A320 una… Leer más »
Si te crees todo lo que dicen los medios… ¿En Alemania no mueren el mismo número personas? El tema se centra en la forma de contabilizar, pero bueno que en China habrán muerto millones de personas y en España tendremos millones de afectados en estos momentos, el panorama en el planeta es exactamente igual en todos lados. ¿Transparencia China? ¿Desde… Leer más »
es bastante utópico este artículo, en primer lugar no sabemos como poco a poco volveremos a la normalidad. En tal caso, será una vuelta a la normalidad gradual, y lo último que estará operativo serán los cruceros y los parques temáticos (que son una verdadera fuente de ingresos). En el caso que los clientes, les quede dinero, en la reserva… Leer más »
Yo voy a Bolivia en Junio para huir de tanto calor y humedad que hace aquí en Barcelona le pese a quien le pese, le parezca a quien le parezca… Jajaj, haber hablando un poco con más seriedad, realmente me parece que habrían personas a quienes les gusta vivir en la negatividad pura. No saben ni lo que pasará en… Leer más »
Titular de hmor negro, ¿no?

Je,je, je…. una dosis de humor, en los tiempos que corre, no está mal, porque el titular de realista, tiene más bien poco.

Muy optimista pero a veces hay que serlo en estos momentos duros. Mi opinión es que si, saldremos pero con medidas preventivas y que tendremos que seguir con distanciamiento. Para mi este verano va a ser duro porque en mi opinión las piscinas van a permanecer cerradas . Los centros comerciales no van a estar operativos al 100% . Esto… Leer más »
hay que ser optimista , pero lo importante es que España demuestre al mundo que el corona virus lo tiene controlado aunque lo tenga en el país pero sabe quien lo tiene y quien es portador , por eso cuanto mas rápido se hagan los test y se sepa los resultados por regiones de España, mas seguridad transmitiremos a nuestros… Leer más »

Dios hace tienpo que esta en un ERTE.

Antonio piensa lo q dices

El articulo no creo que sea optimista ni los comentarios de todos nosotros pesimistas. Yo siempre pienso que tan rapido fue la caida, y que todo lo que comentemos ahora se basa en la situacion actual… donde todo es negro y donde las depresiones salen por las palabras. Creo que vale la pena comentar, pero creo que se deberia hacer… Leer más »
Hay que ser optimista, la vida al final es corta, y hay que aprender de las experiencias…. Me parece increíble la cantidad de mensajes negativos y pesimistas….por favor ser positivo es hoy imprescindible, tenemos que ser objetivos y pensar en el futura, eso también incluye hacer planes…. Lamentarse y ser tan negativo no sirve de nada. Además soñar es muy… Leer más »

La gran pregunta es: ¿abrirán las playas y piscinas públicas con la masificación que eso conlleva? Si lo que los expertos hablan todo el rato es que hasta que no haya una vacuna se deberán seguir respetando la distancia y uso de mascarillas, eso no me cuadra con una Olaya llena de gente 🙁

Dios aquí no pinta nada, dile a los sanitarios q se pongan a rezar para cuidar a los infectados… será mejor q te pongas a rezar a los científicos para q saquen una vacuna cuanto antes.

Esto quién lo ha escrito , Fernando Simon?? ….

Esta frase tiene mucha tela

si es que para entonces aún pudiera haber algún riesgo residual de contraerlo.

En mi opinión el poco turismo que podamos tener este año va a ser Nacional,los que puedan (económicamente hablando) se moveran dentro de nuestras costas. Ni nos deberian dejar abandonar el país ni deberíamos dejar entrar turismo, creo sería un gran error. Todo está por ver, un articulo demasiado optimista dirigido a gente que se cre todo lo que sale… Leer más »

La Iglesia De Dios está ayudando mucho, vergonzoso

Bueno el futuro nadie lo sabe, el unico que sabe lo que v a pasar es Dios; no hay que pensar lo malo,lo negativo hay que tener fe que Dios nos sacara de esto, y espero poder venir en verano de vacaciones a España en Familia!!
crean en el Señor Jesucristo, Bendiciones a todos!!!saludos desde berlin

lo bueno sería que los políticos, ellos SI se hacen los TEST aun siendo asintomáticos, perdón, ellos y sus familias, se quitasen el 70% de sus sueldos y vendan sus propiedades, y no cobren dietas, por supuesto y ahí si que me creería algo de las estupideces que aparecen. todo se termina con un segundo virus, de eso nadie habla,… Leer más »

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que al Gobierno debe ser más claro y apoyarse más en los líderes turísticos?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies