NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

al ser imputada por trato de favor

Pilar Carbonell dimite como directora balear de Turismo y la releva Antoni Sansó

El vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha aceptado este jueves la dimisión de Pilar Carbonell como directora general de Turismo. Esta será sustituida por Antoni Sansó, que hasta ahora era asesor técnico de esta conselleria. Tras anunciar que ha aceptado su dimisión, Barceló ha defendido el trabajo realizado por Carbonell, y ha explicado que confía "plenamente" en que la investigación judicial en la que está implicada "concluirá que no ha cometido ningún delito en el ejercicio de su cargo".

 

Desde el Govern recuerdan que cuando se tuvo conocimiento de la implicación de algunos funcionarios del Departamento de Ordenación Turística en el 'caso Cursach', se abrió una investigación interna, se puso toda la información en conocimiento de la Fiscalía y el Consejo de Govern aprobó la personación en el caso para defender el interés general. A raíz de la citación de la hasta ahora directora general de Turismo como investigada, Carbonell ha puesto su cargo a disposición del vicepresidente, que ha aceptado su dimisión para que "no haya ninguna sombra de duda sobre la actuación de ningún miembro del Govern".

Por su lado, Sansó tiene una amplia experiencia en la administración pública y en el sector turístico. Ha sido conseller de Cultura del Consell de Mallorca, diputado en el Parlament, gerente del Cofuc y regidor de Turismo del Ayuntamiento de Sant Llorenç, entre otros cargos. En el ámbito privado, ha sido gerente de la Asociación Hotelera de Cala Millor, y ha trabajado en diferentes empresas del sector turístico.

 

Hace dos días, el Parlamento balear rechazó reprobar al vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, por su relación con el caso contratos de MÉS, en una reñida votación en la que se ha empatado tres veces seguidas con 23 votos a favor, 23 en contra y 11 abstenciones. Según explicó el presidente del Parlament, Baltasar Picornell, el artículo 95.1 de la Cámara balear estipula que en caso de que el empate persista hasta en tres ocasiones, el punto de la iniciativa se entiende como rechazado.

 

Durante la exposición de la iniciativa parlamentaria, el diputado 'popular' Antonio Gómez ha indicado que la adjudicación de contratos ha sido un "escándalo" y que la querella de la Fiscalía Anticorrupción "revela la gravedad de los hechos, en los que se favoreció de forma arbitraria los contratos a Jaume Garau y se fraccionaron contratos". "Ni desde el Govern ni desde MÉS han estado a la altura. El responsable máximo sigue sentado ahí pese haberse fraccionado contratos. Barceló sigue sin asumir responsabilidades", ha lamentado el diputado, dirigiéndose al vicepresidente del Govern.

 

La pasada semana, se supo que el exalcalde de Artà Jaume Alzamora era el elegido para sustituir a Pere Muñoz al frente de la Agencia de Turismo de Baleares (ATB), según  IB3 Ràdio. Alzamora actualmente ostenta la condición de director de Promoció Sociocultural del Consell de Mallorca y regidor y líder de la oposición en el Ajuntament d’Artà en representación de los Independents. Cabe recordar que Pere Muñoz presentó su dimisión al conocerse que la Fiscalía lo había denunciado por prevaricación y tráfico de influencias, supuestamente relacionados con el caso de los contratos al exjefe de campaña de Més, Jaume Garau (Jaume Alzamora releva a Pere Muñoz en la Agencia de Turismo de Baleares).

 

En un primer momento Muñoz puso su cargo a disposición del Govern. El vicepresident y conseller de Turisme, Biel Barceló lo confirmó en el puesto, aunque después aceptó su renuncia por «responsabilidad política y ética» (Dimite el director de Turismo de Baleares, investigado por querella criminal).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies