NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Destinos | Se podría cobrar un 15% del Ebit a la empresa concesionaria

Palma baraja una comisión variable para el Palacio de Congresos

No hay fecha aún para convocar el concurso público ni para retomar las obras, paralizadas desde julio de 2012
En breve se modificará el PGOU para que el hotel pueda venderse por separado

Palacio de Congresos de Palma de MallorcaNi rebajar el canon a 8 millones de euros ni permitir su pago en 40 años logró convencer a los empresarios para que pujaran por el Palacio de Congresos de Palma y el hotel adyacente. Dos concursos públicos han quedado desiertos. Meliá Hotels International se presentó al último, en julio de 2012, pero fue rechazada por no cumplir los pliegos en lo referido a la tasa. Desde entonces, las obras están paralizadas y los responsables de la sociedad gestora, Ayuntamiento de Palma y Gobierno Balear, están barajando varias opciones para cambiar la fórmula de licitación.

 

La opción “más factible”, según ha explicado a preferente.com el teniente de alcalde de Turismo de la capital balear, Álvaro Gijón, es la que se aplica ya en varios países europeos: en lugar de un canon fijo, se cobra una comisión sobre el beneficio de explotación. De esta manera, la cantidad que pagaría la empresa concesionaria sería variable, en función de sus ingresos y de su Ebit.

 

“En una situación económica como la actual, nadie quiere asumir un riesgo por completo. Por tanto, la mejor manera de que el sector privado y el público lleguen a un acuerdo es que haya un porcentaje elevado de la facturación variable que sea lo que sirva de ingreso o canon para la administración”, ha afirmado Gijón.

 

El político ha precisado que “siempre se ha hablado de que la cifra de comisión podría estar en torno al 15%, que iría para la Administración a modo de canon”, en sintonía con lo que se cobra en instalaciones similares de otros países, como Alemania.

 

Sin fecha para el concurso ni las obras

 

En cuanto al calendario que se maneja para el futuro del Palacio de Congresos de Palma, de momento no hay fecha para convocar el concurso público ni para retomar las obras. Álvaro Gijón reconoció hace poco que dudaba de que se recibiera ninguna oferta por el palacio o por el hotel anejo mientras la construcción esté paralizada.

 

Lo que sí está previsto, y se producirá, “si todo va bien”, durante el mes de mayo, es la modificación del Plan General de Ordenación Urbana por la cual se va a dividir urbanística y jurídicamente la propiedad de los solares sobre los que se levantan los inmuebles, de manera que sea posible vender el establecimiento hotelero separado del palacio de congresos. Si se vendiera el hotel, por el cual se esperan obtener entre 30 y 40 millones de euros, el dinero se invertiría en las obras restantes.

 

La sociedad del Palacio de Congresos de Palma está constituida por el Ayuntamiento de Palma y el Gobierno de las Islas Baleares. El proyecto de la infraestructura es del arquitecto Francisco Mangado. El inmueble congresual tendrá capacidad para 2.020 personas, mientras que el hotel tendrá 268 habitaciones.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    PEPITO
    10 años

    Joder, y perdón por la expresión.
    Yo también quisiera que mi ayuntamiento (el de Palma) me dejara como autónomo unos despachos o locales comerciales a pagar según mis ingresos como autónomo, para no tener el riesgo de si me va mal el negocio.

    Por favor, lo que hay que escuchar (mejor dicho leer).

    VERGONZOSO.

    Ese edificio y ese hotel tienen salida como centro de ocio en el cual se podría hacer algún congreso en su teatro en algún momento.

    Pero como locales para casino, discoteca, bares y restaurante de alto nivel y teatro para espectáculos, etc.

    No tiene precio su distribución, ni su ubicación, ni el poder tener un hotel conectado directamente con pasarela a un centro de ocio urbano.

    Y de paso, hacer algún congreso al año.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies