NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Destinos | Se prevé "transmitir un acuerdo antes de final de año"

Moncloa probará el nuevo calendario de puentes a partir de 2013

El Gobierno negocia la reforma con la Conferencia Episcopal, las patronales, los sindicatos mayoritarios y las comunidades autónomas

Enésimo puente sin la reforma prometida por Rajoy

Calendario laboral 2012Ni en pleno puente, cuando se había anunciado la posibilidad en algunos medios de comunicación, el Consejo de Ministros ha dado salida a la ansiada reforma del calendario de días festivos de España. Sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado en la rueda de prensa de este viernes, seguida por preferente.com, que “se está trabajando y negociando intensamente en este sentido” y que “esperamos poder transmitir un acuerdo antes de final de año”.

 

Mariano Rajoy prometió abordarlo en su discurso de investidura en diciembre de 2011. Si su Ejecutivo cumple la enésima declaración de intenciones sobre la cuestión, a partir de 2013 se reducirá el número de puentes y se trasladarán al lunes más cercano los días de fiesta nacional que caigan entre semana. La intención, según la vicepresidenta, es “ser más eficaces” y tener un calendario laboral “más ordenado”.

 

Sáenz de Santamaría ha reconocido que Moncloa tiene abierta una negociación a tres partes para realizar esta reforma “de calado, que afecta al Estatuto de los Trabajadores”. Por una parte, se está conversando con la Conferencia Episcopal, pues la mayoría de festivos españoles son religiosos. Por otra, se negocia con los agentes sociales: las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO. Las Comunidades Autónomas son el tercer actor necesario en este acuerdo, pues también afectaría a las jornadas festivas regionales.

 

Para el Gobierno, el hecho de que el calendario laboral de 2013 presente pocos festivos entre semana y esté “bastante ordenado por sí mismo” permitirá al Ministerio de Empleo “trabajar en profundidad esta posibilidad” de eliminar los macropuentes.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Notas de prensa gratis
    11 años

    No hay una copia que se pueda ampliar?

    Pilar
    11 años

    La frase "el calendario laboral de 2013 está " da idea del nivel intelectual de nuestros políticos. He echado rápidamente una ojeada y a ojo de buen cubero el 28 de febrero (Andalucía) cae en jueves; el 19 de marzo (Valencia y quizás alguna más) cae en martes; el 1 de mayo (España) ¡cae en miércoles! y como el 2 tiene la mala costumbre de seguir al 1, igual que el jueves al miércoles, pues al 2 de mayo (Madrid) le ha tocado caer en jueves... Eso si, la segunda parte del año "si se ha ordenado correctamente por sí mismo" y gracias a dios, la Semana Santa sigue cayendo en jueves-viernes-sábado-domingo-lunes, como toda la vida.

    Y ahora la pregunta del millón ¿qué va a pasar con las fiestas municipales, tipo el el 9 de noviembre en Madrid capital.

    Y mientras lo van pensando seguro que nos da el 2.014 y el 2.015 y lo llevarán en el programa electoral de las próximas generales

    luis
    11 años

    pilar, mucho me temo que eliminaran todos los festivos de las comunidades autonomas y municipales que no sean festividad religiosa o que no sigan a otro dia festivo.
    este gobierno prometia reducir el paro y lo que esta haciendo en ampliar el paro con ampliacion de jornada laboral al eliminar los puentes y reduciendo sueldos, por tanto el sector mas perjudicado es el del turismo ( a menos dinero y menos dias libres menos ventas en las agencias de viajes y menos alojamientos en los hoteles )

    Michel
    11 años

    ¿Estos señor@s hablan de puentes para mejorar la productividad? ¿Pero no hay que estimular el consumo? Hay situaciones en el país mucho más negativos para la economía, solo empezando que TODO ESPAÑA por completo esta parada durante gran parte de los meses Julio y Agosto. Esto lo tendrían que cambiar y aplicar, si es posible con mejoras los sistemas que emplean en los países en el centro de Europa.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies