NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Prepara medidas para combatir la saturación turística

Madrid aboga por desplazar el turismo del centro

Proteger los barrios del centro de Madrid es uno de los objetivos del equipo de Gobierno de Manuela Carmena que prepara una batería de medidas para paliar la saturación turística, publica El Confidencial. Entre las acciones planteadas por el Consistorio está distribuir el turismo para evitar la masificación en el centro, desplazando el foco de atracción turística a otras zonas de la ciudad.

 

Según Jorge Castaño, concejal del distrito Centro, el objetivo se centra en “seguir manteniendo el carácter residencial del centro de la ciudad”, que actualmente cuenta con 133.000 vecinos. Así, explica que no se trata de combatir el turismo, por tanto, sino de distribuirlo y evitar la saturación, ya sea de zonas de ocio nocturno o viviendas de uso turístico. De lo contrario, advierte, “los problemas empeorarán”.

 

El Ayuntamiento también propone que no se construirán nuevos espacios atrayentes de turismo en el centro, sino que se priorizarán dotaciones orientadas a los habitantes del distrito, indica Castaño, por lo que habrá más escuelas infantiles, centros para mayores y espacios vecinales y menos espacios de atracción turística.

 

Respecto al ocio nocturno, el concejal indica que se están llevando a cabo mediciones para hacer un nuevo mapa del ruido y comenzar a desarrollar una nueva regulación, cuyos trabajos se iniciarán a partir del próximo mes de septiembre. Las medidas concretas prevén someter a la participación de hosteleros y vecinos.

 

Las acciones para atajar la saturación turística también contemplan la regulación de los pisos turísticos, una de las principales causas de los problemas de acceso a la vivienda, y la principal exigencia de los hoteleros, pero que el Ayuntamiento delega al equipo de Cristina Cifuentes. “Podemos vigilar las actividades con características de ser hoteleras sin licencia para ello, pero para hacer una regulación las competencias básicas son de la Comunidad de Madrid”, explica el edil de Centro. Al respecto, tal y como publicó preferente.com, la Comunidad de Madrid inició en junio los trámites para aprobar la modificación del decreto para la regulación de las viviendas de uso turístico, aprobado en julio de 2014 (Madrid inicia los trámites para la regulación del alquiler vacacional).

 

Desde la concejalía de Urbanismo, dirigida por José Manuel Calvo, han planteado una serie de medidas para controlar el alquiler vacacional como la limitación de un máximo de días por año en los que se puedan alquilar los pisos turísticos, garantizar que quien lo alquila es su residente habitual, puesto que cada vez más multipropietarios se dedican a este negocio, y que las plataformas destinen parte de sus ingresos al consistorio para contribuir en tareas de limpieza o inspección.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis
    6 años

    Muy buena idea. Que se lleven el Prado a Getafe y el Thyssen a Coslada. De paso, el Reina Sofía a Humanes, el Sorolla a Fuenlabrada. Y que permuten la Plaza Mayor de Madrid con la de Cercedilla. -)

    peplluis
    6 años

    Porque será que los Gobiernos "progresistas", además de írseles ocurriendo paridas, solamente crean retroceso?.
    es un misterio.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies