NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

LA CRÓNICA DEL FIN DE SEMANA

Los 'souvenirs' conquistan el centro de Palma de Mallorca

Las calles peatonales del centro de la capital de Mallorca se transforman en un enorme centro comercial que ofrece los mismos souvenirs
No se logra adivinar qué modelo de ciudad tienen los dirigentes políticos de Mallorca, habida cuenta de cómo van las cosas

Caminar por Venecia tiene todo el interés del mundo: los canales, los edificios, la historia, el contexto, la arquitectura, las góndolas... Pero falta algo trascendental para completar la escena y hacerla verdadera: los venecianos. En Venecia no hay venecianos, sino vendedores provenientes de todos lados. Toda Venecia es una enorme tienda de souvenirs y de pizzas express para turistas. Los bajos han sido colonizados por el comercio, hasta convertir aquello en una ciudad muerta, ejemplo de los extremos que nos depara el turismo descontrolado.

 

palma-mallorca-souvenirsEl centro peatonal de Valldemossa, en Mallorca, compite con Venecia, y queda muy bien parada. En los últimos veinte años el comercio ha colonizado lo que era una maravillosa villa de montaña. Hoy,   aquello es un negocio ilimitado, irrestricto, que ha convertido hermosos edificios residenciales en locales comerciales donde se amontonan los mismos productos de todos lados y los mismos bares de comida rápida, pensados para que los turistas recarguen baterías a precios de oro. Para realmente ver Valldemossa hay que cerrar los ojos e imaginarse aquellas casas habitadas como en cualquier otro pueblo de Mallorca.

 

Pero ahora este fenómeno empieza a ser evidente en Palma. Vayan a la Catedral y descubrirán cómo toda la calle Palau Reial se ha ido convirtiendo en una enorme tienda de souvenirs, en bares con menús rápidos, en tiendas de perlas, en heladerías 'tradicionales'. No sólo Palau Reial, también las calles que entran en el Casco Histórico, por detrás de la Seo: uno tras otro, los bajos se están transformando en comercios que, por supuesto, se parecen como dos gotas de agua a los otros comercios, incluso a los de Valldemossa, también a los de Venecia. Todo, hasta el más humilde garage, puede ser punto de venta para las hordas de turistas que inundan la ciudad.

 

La lista de ciudades o villas que han dejado de estar vivas para ser un Disneylandia comercial es amplia: Nafplion o Taormina, desde hace décadas; Praga desde hace menos tiempo; Verona, en parte; Florencia, también en parte; el centro de Ibiza, la calle principal de Ronda o las inmediaciones de la torre inclinada de Pisa. Todos lugares maravillosos que se han quedado sin habitantes y que son especies de museos muertos de lo que un día quizás fue.

 

Sin embargo, aquí en Mallorca cabe hacerse una pregunta: ¿este es un destino inevitable? ¿Todo lugar turístico de interés ha de acabar como si fuera un centro comercial? ¿No es posible tener turismo pero que al mismo tiempo haya un lugar para los residentes?

 

A mí se me ocurren algunas preguntas más, incluso: ¿No existe en España una legislación que califique ciertas zonas como comerciales y otras como residenciales? ¿Puede uno abrir en una heladería en cualquier edificio, sólo con que se empeñe en ello? ¿Vamos a terminar convirtiendo los patios mallorquines en un zoco lleno de bagatelas?

 

Comprendo perfectamente la necesidad de darle sentido económico al patrimonio, pero uno espera que haya una idea de cómo queremos que sea la ciudad. Y esto, el concepto de lo que queremos, parece que es lo que falla. En Palma, donde gobierna la nueva izquierda, tenemos un concejal que se autotitula “de modelo de ciudad” para quien parece adecuado preguntarle ¿qué modelo de ciudad tiene en su mente? ¿Aparte de lo que dice su tarjeta, tiene el sujeto en cuestión alguna idea de lo que quiere que sea la ciudad? Porque, viendo la evolución de los comercios, viendo cómo se expanden haciendo caer uno tras otro los edificios residenciales, uno saca la conclusión, bastante sencilla, que Palma, como muchos otros destinos, será lo que el interés económico de los comerciantes desee que termine siendo. O sea, probablemente, un zoco como cualquier otra ciudad del mundo.

 

No es lo que yo llamo un modelo coherente. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    agu
    7 años

    En la calle palau reial nunca ha habido comercio de proximidad. .. siempre ha habido negocios turísticos

    No compares

    almo
    7 años

    Los comerciantes son pesonas que ofrecen unos productos en un local comercial, normalmete se adaptan a la demanda del tipo de cliente que pasa por delante de sus comercios ( si no lo hacen suelen cerrar). Los locales de la Calle Palau Reial, los de la zona de la Catedral, siempre desde hace 60 años, antes no habia nada o algun artesano, nunca ha sido una zona comercial para locales han sido comercios enfocados a los turistas, los residentes nunca han ido a comprar a Palau Reial hiban Sindicato, San Miquel Jaime 2-3, habrir este debate en contra de estas tiendas es dificil de defender. Usted que tipo de comercio queire? no quiere bares, no quiere tiendas que compren turistas, que ponemos? los vaciamos? entoces por esta regla de tres vamos a cerrar el borne o jaime 3 que hay bares y en zara compran turistas. Palma no es Venecia, ni Pisa, ni Neva york

    Edu
    7 años

    Claro claro. Que esto es culpa del nuevo equipo de gobierno. Como si en Mallorca no llevaran 60 años haciendo lo que el señorito hostelero demanda, haciendo de Palma una ciudad a su imagen y semejanza. Pues esto es ni más ni menos.
    La nueva izquierda tiene la culpa de lo que se ha hecho, lo que se va a hacer y de lo que los palmeros de la patronal hostelera quieran.

    diego
    7 años

    Quizas el que ha escrito este articulo...quiera volver a esa palma oscura...esos domingos con todo cerrado...sin terrazas...y algun yonki pidiendo...

    LO QUE HAY QUE HACER
    7 años

    Es cerrar todos los hoteles, bares y tiendas y adaptarlo todo para los refugiados sirios, que eso sí que da dinero -y bienestar-.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies