NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Destinos | Según el consejero andaluz de Turismo, Rafael Rodríguez

Los recortes de Rajoy lastrarán a una Andalucía donde el 60% del turismo es nacional

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez Bermúdez, ha sido entrevistado esta mañana en el programa “Herrera en la Onda”, de ONDA CERO. Estas han sido sus respuestas a las preguntas de Carlos Herrera:  

 

¿LA CONSEJERÍA DE TURISMO ES LA MÁS AGRADECIDA DE LAS CONSEJERÍAS DEL GOBIERNO?

 

“Sí, porque junto con el comercio es el sector fundamental de Andalucía. Mueven entre ambos el 24% del PIB, cerca de un millón de empleos directos o indirectos. Es un sector que cuenta con unos interlocutores muy solventes y fiables, que facilitan mucho la tarea del Gobierno. Es una de las consejerías más apetecibles y donde mejor se puede proyectar la acción política”.

 

¿CUÁNTO SUBIRÁ EL IVA DEL TURISMO?

 

“Si no hay novedades, será en un 25%; del ocho al diez por ciento. Está en duda si entra en vigor inmediatamente o se aplaza. En cualquier caso, la subida del IVA es un disparo envenenado en la línea de explotación del sector turístico, en la economía andaluza y en el empleo andaluz. Es un disparo injusto e ineficaz, porque no va a generar más recursos, sino que provocará que se deprima la economía, el empleo y el consumo. Y así, el agujero será cada vez más grande”.

 

¿LAS RESERVAS ESTÁN CONTRATADAS O SE VERÁN AFECTADAS POR EL NUEVO IVA?

 

“Las reservas están ya contratadas. Otra cosa es que dentro de los contratos puedan establecerse cláusulas que provoquen la retroactividad de las mismas y que se modifiquen las condiciones. Lo más importante es que cada vez se producen más reservas de última hora o en la última quincena. Estas reservas se pueden ver especialmente retraídas. Francia tiene un tipo súper reducido para el turismo, del 4% y en Grecia ha bajado el tipo del turismo del 25% al 5%. Todo esto no es casual, es porque se quiere incentivar una de las actividades económicas que genera más riqueza, más empleo y más demanda. ¿Por qué no nos fijamos en lo que se hace en otros lugares para reactivar la economía, en lugar de fijarnos en lo que se hace para reprimirla?”.

 

PERSPECTIVA DEL TURISMO PARA ESTE AÑO.

 

“El año pasado fue muy bueno y este año la tendencia iba dirigida al mantenimiento. Todo esto era antes del Consejo de Ministros de hoy y de las declaraciones del Presidente del Gobierno de hace unos días. En Andalucía el 60% de los visitantes son nacionales. Los efectos de los recortes afectan directamente a la renta disponible de los españoles, y si la renta disminuye de manera considerable y las expectativas no aumentan, puede afectar negativamente. Hoy en día, el único sector que evita que la nave no zozobre es el sector turístico en su amplio concepto. Esa es nuestra responsabilidad, de los agentes sociales y de los institucionales. Por eso nos preocupan especialmente las políticas que conducen a retirar del mercado 65.000 millones de euros. Esto es deprimir la economía, el PIB y es obligar a hacer sacrificios para que pasado mañana estemos igual”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies