NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ESPECIAL | Los líderes en Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid

Los más influyentes en cada Comunidad Autónoma turística

Existe una mayoría de hoteleros, que son quienes han liderado a los destinos hasta convertirse en el motor de las economías de sus regiones
Escarrer, Fluxá, Hidalgo, Riu, Barceló y Piñero repiten desde el ranking de 2001

Más de 60 líderes empresariales, de la política y del asociacionismo se han ganado con su ímpetu y talento figurar entre los más influyentes de sus respectivas Comunidades. Esta clasificación se trata de esfuerzo sin precedentes elaborado por el conjunto de la redacción de Preferente para poner nombre y apellidos a los principales responsables de la fortaleza de la industria turística en España.

 

Existe una mayoría de hoteleros, que son quienes han liderado a los destinos incluidos en este compendio hasta convertir al Sector en el motor de las economías de sus regiones, pero tampoco faltan los líderes del negocio emisor, ni las autoridades que definen la línea política turística de todas y cada una de las comunidades del país, pero el sentido de permanencia que tiene el inmueble privilegiado confiere un plus a sus dueños en lo que a poder se refiere.

 

Canarias y Baleares agrupan a una buena parte de los más influyentes de sus respectivos territorios, aunque no faltan otros polos importante como Andalucía o la Comunidad Valenciana, así como las grandes capitales como Madrid y Barcelona donde se asientan grandes multinacionales, que tienen mucho que decir en el Sector, especialmente en los últimos años, donde se han producido numerosos cambios en el modelo turístico.

 

La revista Preferente ya elaboró en el número de febrero de 2001, coincidiendo con su décima participación en Fitur, un especial con los ‘top’ ten’ del turismo español, entre los que repiten en la edición de este año seis empresarios que doce años después siguen en la cúspide de influencia en la familia turística. Ellos son Gabriel Escarrer, Miguel Fluxá, Juan José Hidalgo, Luis Riu, Simón Pedro Barceló y Pablo Piñero, casi todos, como puede apreciarse, estrechamente vinculados a la hotelería, un campo que facilita la diversificación geográfica y les expone en menor medida a los vaivenes del ciclo económico, en comparación al resto de sus colegas de otros sectores.

 

A continuación, el listado de más influyentes en cada Comunidad Autónoma turística por orden alfabético:

 

 

ANDALUCÍA

 

Inmaculada Almeida

 

Directora general del Grupo Almeida Viajes

 

La gran emprendedora de las franquicias minoristas. Recién cumplida la treintena, hace nueve años esta empresaria onubense de nacimiento pero residente en Málaga abrió su primera agencia de viajes, a los 21 años, y hoy tiene 400 repartidas entre España, Portugal, Brasil y México, bajo el régimen de franquicias. Unos números y una precocidad que le están valiendo múltiples reconocimientos desde las instituciones de más pedigrí.

 

Luis Callejón

 

Director del Palacio de Congresos de la Costa del Sol

 

El pionero costasoleño. Es un profesional con una amplia experiencia a sus espaldas y considera apasionante la gestión del Palacio de Congresos, además de un reto, porque es una instalación pionera en España.

 

José Carlos Escribano

 

Presidente de Aehcos

 

El ‘hombre fuerte’ del asociacionismo. Reelegido en abril de 2012, preside la asociación más grande España, con más de 80.000 camas, en la que el 90% de los ingresos procede de la cuota de los socios, lo que le proporciona una estructura fuerte y estable.

 

José Luque

 

Consejero delegado de Hoteles Fuerte

 

El turismo responsable por bandera. La gestión responsable de los hoteles es para él irrenunciable. Impulsor de la marca ‘Responsible Hotels”, que identifica hoteles que se preocupan de minimizar sus impactos negativos y maximizar los positivos sobre el medio ambiente y la comunidad local.

 

Rafael Rodríguez

 

Consejero de Turismo y Comercio

 

El califa turístico del Sur. Con poco tiempo en el cargo, ya ha demostrado haber tomado las riendas de su Sector en una Comunidad que es uno de los grandes referentes turísticos del país. Ha sorprendido por ser contrario a implantar un tributo al Turismo, siendo un destacado miembro comunista. Se ha puesto el traje de estadista, y le está sentando bien a un destino que ha sabido sortear con el turismo extranjero el declive del español. De seguir con esta tónica, su influencia y respeto no harán más que crecer ante la proyección y atractivos naturales de su Autonomía.

 

José María Rossell

 

Presidente del Grupo Hoteles Playa Senator

 

Virrey hotelero de Andalucía. Con más de 100 millones de facturación, posee el 63,6 por ciento de la cadena fundada en 1989, enfocada al principio al segmento vacacional, pero desde 2001 inmersa también en establecimientos urbanos, bajo la marca Senator. Cuenta con más hoteles que nadie en Andalucía, y se ha mostrado siempre inquieto en temas de asociacionismo y política, un campo del que ha descubierto las miserias de mezclar la proyección pública e ideología con la iniciativa empresarial.

 

Miguel Sánchez

 

Presidente de MS Hoteles

 

Un emblema del desarrollo turístico. Defensor de la unidad empresarial a ultranza, es un profesional que ha luchado y sigue luchando desde sus hoteles por promocionar el turismo andaluz e insiste en que Andalucía, en general, y la Costa del Sol, en particular, merecen estar en un escalón superior para recuperar la credibilidad que se ha perdido en el exterior. La cadena que preside, MS, cuenta con cinco hoteles, uno en Costa Rica, y tres apartoteles, todos en Andalucía.

 

 

BALEARES

 

Ovidio Andrés

 

Consejero delegado de Logitravel

 

La referencia del desarrollo tecnológico en el Turismo. Desde la agencia que fundó hace casi nueve años y que facturó el año pasado más de 250 millones se ha erigido en un actor central del Sector por diferenciarse vendiendo online el vacacional y los cruceros. Muy alabado es que siempre va por delante en asuntos de evolución tecnológica y que acierta en una expansión internacional controlada pero firme, además de por contar con una herramienta exitosa como Traveltool y con uno de los directivos más brillantes del emisor español como es Michel Arellano.

 

Simón Pedro Barceló

 

Copresidente del Grupo Barceló

 

El hotelero con más facetas. Se ha metido en todos los terrenos, desde la política hasta la construcción de aeropuertos, pasando por la edición periodística, sin olvidar los lobbies y sus idas y venidas con la touroperación. Controla junto a su primo Simón un conglomerado de unos 140 hoteles, de los que casi 40 son en propiedad, y que ingresó el pasado año más de 1.000 millones de euros. En Baleares es un verdadero poder fáctico, en cuya patronal hotelera hace y deshace. Con grandes relaciones a nivel mundial -desde Murdoch a Clinton-, ha sido el empresario turístico de la isla que más por libre ha ido, y que mejores lazos ha enhebrado con la clase dirigente de su tiempo, incorporando a algunos de ellos a su grupo. De una capacidad intelectual incuestionable, sus retos pasan ahora por ganar mayor influencia en un grupo de presión que defienda con más vigor al turismo, y que sus cuentas reciban un empuje mediante la intermediación que potencia su renovada división emisora.

 

José Luis Carrillo

 

Presidente del Grupo Optursa

 

Pionero de la integración vertical. Propietario junto a su esposa de la totalidad de acciones del grupo, su joya es Hoteles Globales, que gestiona 22 establecimientos en España, Bélgica, Nicaragua, Suiza y Argentina, con casi 5.000 habitaciones. Además, es propietaria de 25 hoteles ubicados en España, que explota en régimen de alquiler Hihotels, de Thomas Cook. Optursa, creada en 1967 y que factura unos 150 millones anuales con sus cerca de 50 hoteles. También cuenta con una agencia online, Solytravel.com, tras sus experiencias en el campo mayorista y aéreo.

 

Carlos Delgado

 

Conseller de Turismo de Baleares 

 

El político con más personalidad del Sector. No hay otra autonomía donde el Turismo tenga mayor peso en la sociedad, ni otra región a cuyo frente de este departamento esté un experto de este calibre, que es apoyado por los poderes fácticos de sus islas. Se ha empapado durante años de los intríngulis del negocio de los viajes tras dos legislaturas como alcalde del primer municipio turístico europeo. Su liderazgo innato le hizo aspirar a más, pero ahora vuelca todas sus capacidades en la industria que más puede aportar al Archipiélago que defiende.

 

Gabriel Escarrer

 

Presidente de Meliá Hotels International

 

El mayor poder fáctico del turismo español desde hace lustros. Su hotelera facturó unos 1.400 millones de euros el pasado año con cerca de 350 hoteles bajo su control, más de 70 de ellos en propiedad. Cuenta con 95 establecimientos en España, aunque la parte mayoritaria de su ebitda provenga en estos tiempos del Caribe. El relevo es ya una realidad, con Escarrer junior al control total del día a día y supervisando la ambiciosa expansión de la cadena, cuyos ejes son las grandes capitales mundiales, además de Sudamérica, Asia y el Golfo. Prevé doblar su cartera en unos cinco años, rondado los 700 establecimientos, mediante contratos de gestión, típicos de los grupos anglosajones. La familia ostenta el 66 por ciento del capital de la cadena, valorado en unos 700 millones según su reciente cotización bursátil. El patriarca tiene línea directa y contacto habitual con los jefes de Estado de los países donde opera, entre ellos España por supuesto, así como Cuba, República Dominicana o México.

 

Miguel Fluxá

 

Presidente del Grupo Iberostar

 

La estrella más creativa del vacacional. El más glamouroso, con un carisma insuperable en el Sector. Continúa a pleno rendimiento al frente de una nave con 100 hoteles, 40 de ellos en propiedad, que ingresó más de 1.000 millones en 2012, si se contabiliza también su receptivo Iberoservice. Reconocible por su blanca melena, camisas de cuello mao, y americanas y pantalones de colores vistosos, su cadena ha arrasado en últimos los premios de Apple Vacations, el mayor touroperador estadounidense, por la calidad de sus hoteles en el Caribe a juicio de sus clientes. En los últimos años, la apuesta del mallorquín, dueño del 52 por ciento del grupo turístico que preside (posee además el 24 por ciento de Lotusse e idéntica cuota de Camper), ha sido la de cuidar la marca, para lo que no ha escatimado en mantener un producto de reconocida calidad en el servicio y los desayunos, y en abrirse al segmento urbano con ‘hoteles boutique’ en destinos selectos.

 

Juan José Hidalgo

 

Presidente de Globalia

 

Un ‘survivor’ y el más campechano del turismo patrio. Al mando de un holding que factura más de 3.000 millones al año, hacerlo rentable cada vez se le pone más cuesta arriba con el estado de depresión de las clases medias españolas. Ostentando el 80 por ciento de acciones del grupo que levantó de la nada, no hay en este país nadie con más agencias de viajes en la calle, ni con una aerolínea que caiga más simpática. En amistades políticas tampoco hay quien le gane a este salmantino cuya historia desde Suiza, hasta que compró Air Europa y puso en marcha Halcón Viajes y el touroperador Travelplan, es por todos conocida. Fue el pionero del turismo vacacional español al Caribe con su célebre campaña de Curro, y esquivó el primer brote de la crisis gracias a la quiebra de Marsans, su competidor directo. Ahora se encuentra perfilando el cambio de modelo de su grupo ante la revolución que han traído Internet y las low cost al turismo, y pasa más tiempo del que le gustaría bregando con unos pilotos que se resisten a sus revoluciones.

 

Abel Matutes Juan

 

Presidente de Palladium Hotel Group

 

Factótum del turismo ibicenco. Ha sido exministro, comisario europeo y alcalde de su ciudad natal, su cadena cuenta en propiedad con 47 de sus 51 hoteles en cartera, de los que la mayoría están en España, y entre los que no hay que olvidar a los urbanos Ayre, al 50 por ciento con El Corte Inglés. Mantiene su vigor con reuniones siempre de primer nivel, y últimamente más volcado en República Dominicana, donde la rentabilidad de sus hoteles es mucho mayor.

 

Pablo Piñero

 

Presidente del Grupo Piñero

 

Un ‘número uno’ de los grandes resorts. Sus 21 hoteles son todos en propiedad, y gracias a ellos genera prácticamente el mismo Ebitda que las cadenas de centenarios portafolios. Nadie le tose en República Dominicana, donde es considerado como el principal inversor del país. Fue uno de los precursores en España de la integración vertical con su touroperador Soltour, uno de los más emblemáticos y de más vigencia y fortaleza a día de hoy, y gracias a lo que su conglomerado sumó ingresos de unos 800 millones el último ejercicio. La pujanza del Caribe como destino vacacional de mercados más estables y potentes garantiza el éxito de un modelo que se ha complementado en los últimos años con desarrollos urbanísticos en las zonas donde ya cuenta con destacada presencia.

 

Carmen y Luis Riu

 

Consejeros delegados de Riu Hotels & Resorts

 

La cara discreta de la gloria empresarial. Tan austeros como exitosos, dueños al 55 por ciento de una cadena que con unos 300 millones de beneficios es la que más gana de España, pocos les superan en visión estratégica y concisión gestora, que tiene en su alianza y en su 5 por ciento de Tui una de las claves de su regular crecimiento. Con unos 110 hoteles en cartera, de los que 70 son en propiedad, la cadena que levantó el progenitor de los actuales administradores tiene su enfoque puesto en el crecimiento en el segmento urbano, y en especial en su enorme establecimiento que ultiman en Nueva York, que supondrá la mayor inversión hasta la fecha del grupo. Desde sus comienzos en la Playa de Palma con el hotel San Francisco se han caracterizado por una expansión a la chita callando fundamentada en lo fanáticos que son de su trabajo, rehuyendo de actos sociales y las relaciones más pomposas y mediáticas.

 

 

CANARIAS

 

Carlos Alonso

 

Vicepresidente del Cabildo de Tenerife

 

Un técnico por encima de todo. Es la mano derecha del presidente del Cabildo y gestiona una superconsejería que abarca no sólo la vicepresidencia primera de la corporación insular, sino las áreas de Agricultura, Ganadería, Pesca, Empleo, Desarrollo Económico, Comercio, Acción Exterior, Economía, Competitividad, Movilidad y Turismo, que gestiona más como economista que como político.

 

Mamerto Cabrera

 

Presidente del Grupo Cabrera Medina

 

El líder del alquiler de coches. Una carrera meteórica ha sido la suya desde que en 1986 el aeropuerto de Lanzarote le concediera una concesión para abrir una oficina en la terminal, hasta convertirse en la actualidad con Cicar en el ‘rent a car’ de más éxito en Canarias, bajo una discreción absoluta, y frente a las grandes multinacionales de su sector.

 

Pedro Luis Cobiella

 

Presidente del Grupo Hospiten

 

El referente de los hospitales turísticos. Sus años de más visibilidad fueron los que ocupó la presidencia de la patronal hotelera tinerfeña, pero nunca ha dejado de influir en la industria con la que sus hospitales más relación guarda, tanto en su Archipiélago como en El Caribe, atendiendo a más de medio millón de pacientes con sus más de 3.000 empleados, y ampliando su poder con la compra hace un par de años de la MD Anderson. Es miembro de Exceltur y de la Mesa del Turismo.

 

 

Ricardo Fernández de la Puente

 

Viceconsejero de Turismo de Canarias

 

La sigilosa batuta del turismo canario. Sus conclusiones son escuchadas con toda la consideración por el presidente Rivero, de quien depende directamente el departamento que dirige. Durante la estancia en su cargo actual el Archipiélago ha venido batiendo récords en llegadas y gasto. No se le conocen enemigos, sino todo lo contrario. Dialogante e integrador, acapara en el buen hacer del turismo canario, donde la oferta de primer nivel noacaba de cumplir 40 años, lo que les obliga a “inventar cada día”.

 

Rafael Gallego

 

Presidente de CEAV

 

El líder único de los agentes de viajes. Le ha dado a la defensa de la intermediación un altavoz que ni de lejos había ostentando anteriormente. Corajudo, directo e integrador, no hay cargos de mayor o menor poder que le amilanen cuando de proteger al más débil se trata. Desde su Viajes Océano de Las Palmas absorbe las necesidades de su sector en el día a día, y en sus visitas a Madrid las difunde a los cuatro vientos con un hábil manejo de los medios para hacerlos partícipes de su causa. Entre sus logros cabe atribuirle que la IATA no haya impuesto ya el BSP semanal. Con las puertas abiertas de los principales despachos políticos del terreno turístico, su influencia no deja de crecer gracias a su audacia y una manifiesta repugnancia a los abusos.

 

Theo Gerlach

 

Propietario de Seaside Hoteles

 

Un trabajador infatigable. Este alemán octogenario no sabe lo que es la jubilación. Trabajador incansable, constructor y hotelero, continúa supervisando diariamente la calidad de sus hoteles, dos de 5 estrellas lujo en Gran Canaria, uno de 4 estrellas en Gran Canaria y otro en Lanzarote.

 

Wolfang Kiessling

 

Presidente de Loro Parque

 

Un ejemplo de visión empresarial. Reconocido internacionalmente, este empresario es un claro ejemplo de perseverancia y de lucha para conseguir los objetivos propuestos. El Loro Parque y el Siam Park son un ejemplo de ello. Le ha costado 40 años llegar hasta aquí, pero ha demostrado que es posible alcanzar los sueños. 43 millones de visitantes lo demuestran.

 

Eustasio López

 

Presidente de Grupo Lopesan

 

La máxima figura de la hotelería canaria. Empresario hecho a sí mismo, empezó a trabajar a los trece años y ha edificado un grupo que factura 300 millones de euros anuales y es una de las primeras firmas turísticas de España, también desde la discreción mediática. La muerte de su padre, Francisco López Sánchez, le obligó a ponerse al frente de una empresa que por entonces se centraba en la construcción de obra pública, y su gran salto al Turismo se produjo con la compra de dos hoteles de la cadena alemana Creativ y de la también germana IFA Hotels. Desde aquel momento, López ha capitaneado la primera firma hotelera canaria, que gestiona casi treinta establecimientos repartidos entre Canarias, Alemania, Austria, Italia y República Dominicana.

 

Jorge Marichal

 

Presidente de Ashotel

 

Un hombre con las ideas claras. No se anda por las ramas y llama a las cosas por su nombre. Del ministro Soria dice que ha pasado de ilusionarle a decepcionarle completamente e, incluso, asegura que más que beneficiar ha perjudicado a Canarias. De sus críticas no se salva nadie, tal vez por eso, los hoteleros de Tenerife ven en él a la persona ideal para representarles.

 

Enrique Martinón

 

Presidente de Grumasa

 

El gran desconocido. Es uno de los empresarios turísticos canarios más importantes, sino el que más. Tan importante e internacional como desconocido por el público e incluso por los profesionales, pese a que opera en los principales destinos del Caribe y en Canarias con hoteles de su propiedad, explotados por cadenas internacionales como son las españolas Meliá y NH y la norteamericana AM Resorts. Pionero en Cuba, donde aún mantiene hoteles como el Meliá Habana, acaba de poner en marcha una cadena de gestión hotelera denominada THe.

 

Santiago Puig

 

Promotor y empresario turístico

 

Un visionario del Sur de Tenerife. Catalán de nacimiento, canario de adopción, si hay una palabra que le define es la de “visionario”, ya que fue uno de los promotores pioneros de la urbanización turística Playa de las Américas, que posibilitó el despegue económico y social del Sur en el último cuarto del pasado siglo, al que muchos definen como el comienzo de la era del turismo.

 

Ricardo Reyero

 

Empresario turístico

 

Impulsor del turismo de lujo tinerfeño. El mejor hotel vacacional de España para muchos es el Bahía del Duque, y detrás del origen del establecimiento que lideró la llegada del lujo al Sur de Tenerife se halla este empresario ejemplar con más inversiones hoteleras de postín como el Buenavista y el Mirador.

 

Juan Francisco Rosa

 

Empresario hotelero

 

Un líder clave en Lanzarote. Propietario del Hotel Princesa Yaiza y el puerto Marina Rubicón, amén de numerosas empresas, es, sin ninguna duda, el empresario hotelero más importante de Lanzarote. Mecenas de varios deportes, patrocinador de actos culturales y de medios de comunicación, es el continuador de una saga, los Rosa, cuyos negocios, relacionados con la hostelería y el hospedaje, prosperaron en la Isla.

 

Francisco Javier Zamorano

 

Presidente del Gran Bahía del Duque

 

La influencia del turismo de lujo. Es uno de los tres hermanos propietarios de la compañía dueña del hotel Gran Bahía del Duque, ubicado en el sur de Tenerife y considerado uno de los mejores hoteles vacacionales de Europa.

 

 

CATALUÑA

 

Ramón Bagó

 

Presidente de Serhs Tourism

 

Empresario referente del turismo catalán. Ha construido su pequeño imperio a costa de abarcar la cadena vertical del producto turístico, desde autobuses hasta las comidas, en un género único en España. Su pasó por la política le granjeó amistades que con el tiempo se han demostrado prolíficas. Cercano al movimiento independentista, también ha destacado por su inquietud por el asociacionismo, y por impulsar ferias y salones en su Cataluña querida. Su sapiencia es reconocida por todos, y su sólida cuenta de resultados puede dar fe de ello, facturando casi 500 millones el último año.

 

José Cabrera

 

Presidente de Princess Hotels

 

Un hotelero catalán que triunfa fuera de su tierra. Con casi 20 hoteles y más de 7.000 habitaciones ha liderado desde Barcelona la creación de un imperio de complejos hoteleros que va desde una posición de gran dominio en Gran Canaria a la República Dominicana y México.

 

Jordi Clos

 

Presidente de Derby Hotels

 

Un mecenas de la cultura. El propietario de la cadena hotelera que se extiende por Barcelona, Madrid, Londres y París, y presidente, desde 2000, del Gremi d’Hotels de Barcelona, es, además de un empresario hotelero comprometido, un mecenas de la cultura, un apasionado de las civilizaciones antiguas y un aventurero. Posee una de las mayores colecciones privadas de arte egipcio expuesta al público.

 

José Espelt

 

Presidente de H10

 

El sello de eficiencia catalana en la hotelería. Fundada a principios de los 80, cuando empezó a operar en los principales destinos vacacionales de España, cuenta con más de 40 hoteles en 16 destinos, lo que constituye un total de más de 11.000 habitaciones, la mayoría de ellas en propiedad. Con cerca de 300 millones de facturación anual, comenzó su carrera como aparejador, y aunque también ajeno a los focos mediáticos, no le faltan relaciones de primer nivel en distintos campos.

 

Joan Gaspart

 

Presidente de Husa y del Consejo de Turismo de CEOE

 

El más mediático y polémico de la industria. Desde que pasó por el mundo del fútbol ha sido uno de los empresarios del Sector con más apariciones en prensa, en una parte notable de veces por motivos de enfrentamientos y declaraciones poco comedidas, y también por su papel en lobbies regionales y nacionales, donde siempre se han esperado más frutos de sus cargos asociativos.

 

Amancio López

 

Presidente de Hotusa

 

El gran comercializador hotelero. Con más de centenar de establecimientos en explotación y facturando unos 750 millones de euros anuales, este gallego afincado en Barcelona ha levantado un grupo empresarial con potentes centrales de reserva como eje. La cartera de hoteles que comercializa supera los 2.000 establecimientos en medio centenar de países, y su marca Eurostars ya roza los 70 hoteles repartidos en nueve países.

 

Antonio Mestre

 

Presidente de Expo Hoteles

 

Un discreto referente del lujo hotelero barcelonés. Propietario del Princesa Sofía, del Don Carlos de Marbella y del Mare Nostrum Resort de Tenerife, entre otros, en los más de 35 años de la cadena su crecimiento ha sido selectivo y propio de un visionario de las carencias que había en España en los hoteles de más nivel y los enfocados a los congresos.

 

Joan Molas

 

Presidente de Cehat

 

La voz más respetada en la defensa hotelera. Líder indiscutible del lobby turístico más potente, gracias a primar el interés de sus asociados a genuflexiones típicas de otras organizaciones cuando el que está delante es el ministro de turno. Valiente, bondadoso y luchador, su virtud a la hora de hacer análisis y su claridad en la exposición le han colocado como el principal asesor al que recurren los legisladores relacionados con el Sector. No en vano, siente el asociacionismo como pocos en España. Hijo de uno de los grandes ejecutivos hoteleros catalanes, pocos hay con más pasión por este campo que es uno de los principales pero discretos baluartes de la economía española, ahora sí cabe con más peso. Su inclinación natural hacia el consenso ha sido enormemente fructífera para el turismo patrio. Fue clave en el lanzamiento de H10.

 

Marian Muro

 

Directora general de Turismo

 

El toque femenino en la región más fuerte. No hay otra Autonomía adonde lleguen más extranjeros que a Cataluña, ni otra con la capacidad para combinar el liderazgo y la rentabilidad de un destino urbano de referencia mundial como lo es Barcelona, a la par que las dos zonas playeras que la escoltan, en las provincias de Tarragona y Girona, con Salou y Lloret, respectivamente como ejes. Su pasado como máxima responsable de la asociación regional de agencias le ha dado un bagaje técnico que ha sabido hacerlo útil en su Comunidad. Es una de las mujeres de más poder en la industria turística nacional.

 

Javier Pérez Tenessa

 

Consejero delegado de Odigeo

 

El impulsor en Europa del ecommerce en viajes. Facturando unos 3.900 millones al año e implantado en casi 30 países, este mexicano creador de eDreams se ha situado en la cúspide de la venta de billetes de avión en Europa tras su megafusión con Opodo, Travellink y Go Voyages. Algunas aerolíneas se han visto afectadas por sus prácticas de ‘pricing’ que ya desencadenaron una fuerte batalla legal en Estados Unidos, pero el volumen que va alcanzando este gigante le permite echar un pulso a las compañías más grandes del Viejo Continente. Su reto pasa ahora por diversificar su negocio respecto del billetaje aéreo, y centrarse en crecer en servicios complementarios y en acompañar el asiento de avión con la cama de hotel.

 

Josep Piqué

 

Presidente de Vueling

 

El supervisor de la aerolínea con mejor horizonte. En Cataluña pocos líderes son tan tenidos en cuenta como este exministro, cuyo paso por Vueling se va a saldar con los mejores años de la compañía, en lo que ha tenido también mucho que ver la pasión que lo ponen sus actuales gestores.

 

Guillermo Vallet y Manuel Vallet

 

Consejeros delegados de Catalonia Hoteles

 

Los líderes en Barcelona con un modelo diversificado. Rehuyendo del protagonismo, los Vallet han sabido conformar una cadena familiar con un enorme know-how urbano y muy exitosa en el vacacional puro, tanto en España como en el extranjero, que les ha permitido ir logrando altas rentabilidades anualmente. Vienen registrando una facturación superior a 200 millones anuales, y 47 de sus 51 establecimientos son en propiedad, lo que les deja como uno de los mayores dueños hoteleros del país. Su forma de apuntalar el futuro es con asociaciones con grandes marcas, como han hecho con Marriott y Vueling.

 

 

COMUNIDAD VALENCIANA

 

José María Caballé

 

Presidente de Servigroup

 

Un conocedor del negocio desde abajo. El hecho de empezar a trabajar a los 18 años en un hotel, le ha hecho conocer este sector en profundidad. Con 17 establecimientos en diferentes autonomías que suman más de 9.000 camas, sus alojamientos se reparten por Villajoyosa, Playas de Orihuela, Benidorm, Peñíscola, Alcossebre, la Manga del Mar Menor (Murcia) y Mojácar (Almería). En 2012 traspasó, por primera vez, las fronteras nacionales para internacionalizar la marca, abriendo un hotel de 4 estrellas y 64 habitaciones en Manizales (Colombia).

 

Miguel Ángel Fernández Torán

 

Presidente de Balnearios de Montaña

 

La fuerza de la calidad y la innovación. Galardonado con la Medalla al Mérito Turístico, este empresario valenciano, director del Balneario Hervideros de Cofrentes, ha hecho de la calidad y la innovación su lema. Especializado en hidrología médica, colgó la bata y apostó por el mundo empresarial. Ha presidido hasta abril de 2012 la Unión Hotelera de Valencia.

 

Juan Ferri

 

Presidente de Sandos Hotels

 

Un empresario peculiar. Con sede en Alicante, esta cadena hotelera cuenta 8 hoteles, ubicados en Benidorm, Lanzarote, Cancún y Riviera Maya, una expansión a la que no ha sido ajena la CAM.

 

Antonio Mayor

 

Presidente de Hosbec

 

El líder de Benidorm y la Costa Blanca. Tiene las ideas muy claras y las expresa sin miedo a herir susceptibilidades. Este líder hotelero no teme decir lo que piensa ni a políticos ni a empresarios, porque considera que hay que tener “valentía por encima de disciplinas de partido y de hipotecas electorales”. Tal vez por eso, sus compañeros lo reeligieron para el cargo en 2012.

 

 

MADRID

 

Ángeles Alarcó

 

Presidenta de Paradores de Turismo

 

La mano de hierro. Ha llegado para “meter la tijera” en la red estatal y su paso por esta cadena no va a ser nada fácil. Unas pérdidas de 25 millones en 2012, que está previsto reducir a cuatro este año; un ERE en puertas, que dejará a 350 personas sin empleo, y la necesidad de reducir gastos como sea, la han puesto desde que fuera nombrada, hace un año, en el disparadero.

 

Isabel Borrego

 

Secretaria de Estado de Turismo

 

La renovadora de los destinos maduros. En pocos meses y discretamente ha sabido dar con las claves de la industria turística, y ha demostrado un gran ojo a la hora de reconocer determinadas iniciativas e identificar los mercados con mayor potencial para España. Cuenta con el arma del Plan Integral para darle una nueva talla a la planta hotelera española, para lo cual ha entendido que esta meta solo es posible mediante acuerdos privados y públicos para los grandes proyectos, y facilitando el crédito para los de menos enjundia. Sus preferencias sobre algunos líderes han puesto de relieve su aptitud para advertir el talento, una cualidad decisiva para seguir ascendiendo en los peldaños de la aprobación del Sector al que de momento se está ganando.

 

Manuel Butler

 

Director general de Turespaña

 

El arquitecto de la promoción turística española. Un presupuesto de 97,88 millones en 2012 le sirve para estimular la llegada de extranjeros a España. Cabe atribuírsele el acierto a la hora de dar prioridad a mercados que el año pasado fueron claves como el ruso. Conoce los entresijos de la aplicación sobre el terreno de campañas publicitarias y optimización de la burocracia, gracias a su experiencia en los dos principales países emisores a España, Reino Unido y Alemania, donde ostentó las máximas responsabilidades en materia turística. Su bagaje se complementa con una breve experiencia privada en el departamento de marketing de la cadena Husa. Cuenta con el apoyo de los ‘grandes del turismo’, y también con el aplauso del lobby hotelero por su capacidad técnica y su perfil prudente.

 

Rufino Calero

 

Presidente de Vincci Hoteles

 

Un exponente de la hotelería urbana española. Fundó Vincci en 2001 tras la venta de Tryp (que había levantado medio siglo antes) a Meliá. En más de una década, ha llegado a facturar alrededor de 100 millones de euros, caracterizándose su cadena por implicar a los directivos hasta cederles un cuarto del capital. Cuenta con más de 35 establecimientos en cartera, de 4 y 5 estrellas, y dio el salto a Túnez hace unos años con apreciable éxito, aunque tuvo que abandonar Nueva York hace varios meses. Es considerado como uno de los mayores expertos hoteleros del país, y con los pies bien en la tierra, como sus herederos.

 

Antonio Catalán

 

Presidente de AC by Marriott

 

El hotelero más notable de la Península. Tras lanzar NH (Navarra Hoteles, en virtud de su tierra) y salir a las malas, fundó AC (por las iniciales de sus hijas, y no por las suyas), de la que hoy ostenta del 60 por ciento de su capital. Con 87 hoteles en cartera, de los que 56 son en propiedad, es considerado como uno de los mayores visionarios por alianzas como la que firmó con Marriott, y sin la cual una cadena urbana como la suya hubiera pasado más dificultades con el desplome del consumo en las ciudades de interior de España. Anda hoy día liado con los bancos precisamente por estos hoteles, aunque pocos dudan de que saldrá airoso, mientras se ha tenido que lanzar al exterior a incorporar establecimientos en régimen de franquicia tras el legado que dejó su amigo Zapatero, de cuya relación no solo renegó, sino que reafirmó en sus momentos de peor popularidad, en una plausible muestra de su valía humana.

 

Gonzalo Chico

 

Presidente y CEO del Grupo Pullmantur

 

El líder más desapercibido de un gran grupo emisor. Desde 2008 se encuentra al frente de un conglomerado que ha sabido crecer sostenidamente en un momento de recesión como el actual, hasta ser capaz de sortear la crisis con bastante más agilidad de sus competidores, y con el sello de garantía que da tener detrás a un gigante norteamericano como Royal Caribbean.

 

 

Rodrigo Echenique

 

Presidente de NH Hoteles

 

El hombre de Botín para los hoteles. En el cargo por el control que el Banco Santander tiene de la cadena por la pignoración de las acciones de Hesperia, su objetivo es darle un impulso a la hotelera en Latinoamérica, donde sus relaciones serán determinantes para que NH potencie por fin su desembarco en el continente de las esperanzas de muchas firmas españolas.

 

Amuda Goueli

 

Consejero delegado de Destinia

 

El líder en España de la reservas hoteleras online. Con el estilo de esos emprendedores informáticos desde un garaje, este egipcio residente en España desde hace más de una década ha logrado junto a su socio australiano Ian Webber posicionar a Destinia como la minorista online referente en las reservas hoteleras. Facturando unos 100 millones el pasado año e implantada por todo Oriente Medio a la cabeza de las OTAs en la región, su objetivo es potenciar su herramienta Onlinetravel en España, y seguir aprovechando su independencia empresarial y rentabilidad para abordar nuevas oportunidades con ideas al alcance de quien conoce como nadie todos los intríngulis de la tecnología actual.

 

Jesús Nuño de la Rosa

 

Director general de Viajes El Corte Inglés

 

Timonel del gigante minorista. Dirige la red de agencias que más ingresa anualmente -unos 2.300 millones- y con diferencia en España, y ejerce desde hace años un control absoluto de su división, siempre partidario de mantenerse alejado de la atención mediática. La crisis apenas ha hecho mella a una minorista que ha sabido ampliar mercado y diversificar su producto en el negocio corporativo, el vacacional puro, los mayores y los recorridos por Europa, mientras ha potenciado su expansión internacional y se ha beneficiado de la caída de Marsans. Su influencia en el turismo español se constata en que es recibido por presidentes de Gobierno y por supuesto ministros del ramo, pese a la opacidad que cultiva en su país, que le confiere un aura especial, estimulada también por la pose institucional de su matriz.

 

Rafael Sánchez Sendarrubias

 

Director general de Viajes Carrefour

 

El primer minorista foráneo. Con alrededor de 500 oficinas, la agencia del gigante francés se coloca como la primera marca extranjera que ha sido capaz de tener un peso relevante en España en el negocio emisor.

 

José Luis Santos

 

Presidente de Hoteles Santos

 

La expansión como objetivo. Con 12 hoteles en funcionamiento, el Grupo no se da por satisfecho y quiere alcanzar los 20 establecimientos en España, tras lo que se plantea su salida a Europa. Paso a paso, pero firme y decidido, esta empresa, de carácter familiar, sigue avanzando, de la mano de los hermanos Santos, a pesar de la situación de crisis en la que estamos inmersos.

 

Kike Sarasola

 

Presidente de Room Mate Hotels

 

Un nuevo concepto alojativo. Con un estilo muy característico y diferenciado, ha impulsado una hotelera expandida en varios países a base de personalidad y simpatía. 

 

 

Antonio Vázquez

 

Presidente de Iberia

 

La escala más difícil. En su primer año al frente de la gran compañía aérea nacional le llovieron los elogios por haber sido capaz de desatascar la fusión con British Airways, aunque un tiempo después sus méritos han sido puestos en entredicho por la prensa y por sus trabajadores, que ahora se enfrentan a uno de los mayores recortes de personal de la historia de España.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Hidalgo
    10 años

    JJH ya no es ni sombra de lo que fue. No tiene equipo. Todos se han ido o han sido invitados a salir del grupo y ademas de malas formas y con la liquidación mas pirrica posible. Su equipo, Solares, Rascón, Duato, Gordiola, Matas y un sin fin de mandos intermedios han sido sustituidos por Amiguetes del Hijo y que son auténticamente nefastos. No solo en la casa y para los de la casa, si no fuera de la misma y por la inmensa mayoria de proveedores y colaboradores. Hidalgo ya no forma parte de la amistad de los grandes empreasarios, al que le ven como un pobre hombre rico, muy ordinario y ahora después del tema Orizonia, totalmente desprestigiado y sin escrúpulos. Nosotros los que seguimos en Globalia y estamos en jefaturas de nivel medio alto, hemos de hatallar con este handicap. Cada dia es mas dificil, pero el grupo de mileuristas se entrega a tope y aguanta todo por el bien propio, el del puesto de trabajo y la dignidad de la profesión. Ruego q no se le incluya como gran empresario. Fue pelotazo, este ya ha pasado y asi nos va. Cuatro años seguidos en grandes perdidas y ahora q estamos sin competencia sin saber por donde salir. Tavelplan se mantiene, Halcon bajando ventas, Welcome un bluff, Air Europa entrando y saliendo y Belive todas las cadenas ganan y nosotros amasando perdidas... Sin comentarios.

    Duato
    10 años

    ¿Se han olvidado de mi? Pero si soy de los mas queridos e influyentes del sector.

    Bueno bueno
    10 años

    Siendo objetivos es de los mas relevantes de España porsupuesto presidiendo un grupo con tantos empleos y tan diversificado.
    Entiendo todo lo q dices y comparto muchas cosas, pero creo q deberías de ser más consecuente, si sigues dentro tan mal no estarás no? Quizá lo q debería hacer Hidalgo es coger y promocionar a uno de tus mileuristas y tarde tu cargo q seguro q no es para tanto viendo tu forma de hablar. Slds

    Para Bueno Bueno
    10 años

    Para Bueno Bueno,
    Y tu seguro q eres uno q está muy bien colocado en Globalia, por la forma en q hablas seguro q cobras muy bien a final de mes, y tu mismo eres consciente q no merecerías ni la mitad porq tu ineptitud es bastante palpable, lo q sucede es q como serás algún amiguete de alguien al q han colocado, seguramente te habrás visto reflejado en los acertados comentarios de tu compañero.

    Lucas
    10 años

    Buen trabajo.
    Tres comentarios:
    1/ El director de Contratación de Tui o de Thomas Cook o el Director de producto de Booking.com entre otros son más influyentes que la mitad de los de la lista.
    2/ Sobran los políticos.
    3/ Falta Duato, el solito se ha cargado miles de empleos. No se puede negar que es influyente.

    Pepito Grillo
    10 años

    Olvidan también a otros como Domenec Biosca, Josep F. Valls,... grandes influyentes en empresas y administraciones!!

    Carmen Urbano
    10 años

    Si hablamos de influencia turística online:
    En ARAGON contamos con #sienteTeruel como marca territorial emblemática en los social media.
    El proyecto SocialTrip ha conseguido más de 70 millones de impactos en Twitter por ejemplo, y ha sido TT trending topic nacional, generando de media unos 200 tuits diarios, y ello sólo en Twitter. En el resto de redes también las métricas (TOPSY PRO) son excelentes. Pertenezco a Emocion7, promotores del proyecto (con Ana Santos y Luis J. Gómez). Os dejo información sobre resultados: http://www.slideshare.net/Carmenurbano/sienteteruel-70-millones-de-impactos-en-twitter-y-tt-trending-topic-nacional
    El hecho es que la provincia ha aumentado su índice de ocupación, rondando el 100% en algunas zonas.
    Un saludo.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies