NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Destinos | Restauración y salas de fiesta ni se presentan

Los hoteleros, únicos empresarios en la firma del convenio de Baleares

El XV Convenio Colectivo de Hostelería de las Islas Baleares se ha firmado este miércoles por la mañana en la sede de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca y los hoteleros han sido los únicos representantes empresariales que han estampado su rúbrica en el documento junto a la de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. Ni la patronal de restauración ni la de salas de fiestas, afectadas por el acuerdo, han querido participar ni de las últimas negociaciones ni de la suscripción del documento final.

 

No obstante, el presidente de la FEHM, Aurelio Vázquez, ha destacado el planteamiento “a largo plazo” de este nuevo convenio, que rige las condiciones de más de 110.000 trabajadores del archipiélago. La vigencia del acuerdo es de cuatro años, prorrogables otros cuatro más si ninguna parte lo denuncia. Algo que, según ha comentado CCOO a preferente.com, no se producirá porque los representantes de los trabajadores procurarán que se negocie un nuevo texto en 2018.

 

Vázquez ha subrayado también “la contribución a la generación de empleo” así como que el convenio puede “favorecer y facilitar la inversión”. Ginés Díez, secretario general de la Fecoht de CCOO ha señalado que “Baleares sigue siendo referencia en la negociación colectiva de hostelería de este país, por lo que este convenio es el mejor que se podía firmar en este momento dada la coyuntura”.

 

Por su parte, el líder de la federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT en las Islas, Antonio Copete, ha afirmado que la mayor aportación del pacto alcanzado es que “se dota de herramientas a los empresarios para que en temporada baja puedan subcontratar siempre respetando los salarios del convenio”. De hecho, las empresas tendrán la posibilidad de subcontratar servicios correspondientes a su actividad principal sin necesidad de llamar a los fijos discontinuos en temporada baja para eventos y situaciones extraordinarias de duración inferior a 12 días.

 

Además de establecer un incremento salarial del 1’125% para cada uno de los próximos cuatro ejercicios, el decimoquinto convenio de hostelería de Baleares modifica el contrato eventual, que podrá ser de hasta 12 meses en un período de 18 meses, así como incorpora dos modalidades de contrato para la formación, a fin de incentivar el empleo juvenil.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies