NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Menorca certifica una caída del 20% del turismo británico

Los hoteleros de Baleares cargan contra la ecotasa, la oferta ilegal y el parón en reformas

Las tres patronales hoteleras del archipiélago han aunado sus voces en Fitur para rechazar de plano la política turística del Govern. Exigen la supresión de la ecotasa, la reforma de la Ley General Turística para acelerar las renovaciones integrales de la planta alojativa y mayor control y sanciones contra la oferta ilegal de alquiler turístico, informa Diario de Mallorca (Touroperadores y hoteleros ven a la ecotasa entre las causantes de menos turistas

A las amenazas externas que enfrenta el sector –con la incertidumbre ante el Brexit, la recuperación de destinos competidores como Turquía y Egipto, la devaluación de la lira turca o el incremento del precio del petróleo–, se unen las políticas del Ejecutivo de Francina Armengol, denuncian los hoteleros. Por ello, rechazan que les “pongan más palos en las ruedas” con “amenazas internas”, cuando las reservas hacia las islas están cayendo, censura Maria Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

Ante estas reivindicaciones, la presidenta Armengol declina hacer “malos augurios”, defiende su política turística y agradece a los empresarios su apuesta por la calidad con las reformas, pero advierte que el ritmo ya “no puede ser el mismo”. Por su parte los hoteleros dibujan otra estampa. Para abrir un hotel hay que cumplir con “doscientas normativas” mientras las estancias ilegales, unas 60.000, no las cumplen ni tampoco pagan ecotasa, puntualizó Luis Casals, presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome). “Queremos un alquiler turístico reglado y de calidad”, clama.

Las reformas integrales están paralizadas para 2020, dice Frontera (solo quedan coletazos de la época de la permisiva ley Delgado) y falta un 40% por renovar en Mallorca, que sube al 60% en Menorca. Y la tramitación de licencias se retrasan hasta 24 meses. La ecotasa “resta” competitividad y “no podemos entrar en una guerra de precios ni compararnos con Londres o París porque trabajamos seis meses al año”, dice Ana Gordillo, presidenta de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif). Una vez más se cuestiona que la recaudación del impuesto se destina a gastos corrientes para paliar “la falta de financianción por parte del Estado (Escarrer critica el “silencio incomprensible” de todos los partidos con la ecotasa) (El líder de Actúa-Vox en Baleares asegura que derogar la ecotasa sería su primera medida turística).

Las previsiones para Turquía y Egipto apuntan crecimientos en llegadas de turistas que rondan el 60% en ambos destinos. Por contra, en Balears cayó el mercado británico un 1,5% (-10% en Menorca), el alemán (-4,3%) y también “el nórdico”, advierte Frontera. En Menorca se constata una caída de reservas del 20%, en las Pitiüsas un 4% y en Mallorca Frontera dice que el descenso es acusado, según el citado diario.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que Turismo debe estar en otro ministerio teniendo más peso?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies