Los hoteleros canarios se muestran reticentes a mostrar una postura sobre las prospecciones petrolíferas. La patronal hotelera y extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel, no ha querido pronunciarse públicamente como asociación porque considera que aún no ha podido fijar una posición de forma colegiada.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha pedido por escrito a los hoteleros un posicionamiento formal en cuanto a las prospecciones de Repsol y está recabando apoyo en el sector turístico para hacer frente común contra estas operaciones.
Rivero busca una posición en bloque y sin fisuras de la patronal turística frente a las prospecciones petrolíferas, tal y como ocurre en Baleares, donde existe una unidad empresarial al igual que el también férreo rechazo de las instituciones públicas de ese Archipiélago, gobernado por el popular José Ramón Bauzá, según Diario de Avisos.
En otras ocasiones, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, manifestó junto a la CEOE que sacar crudo junto a Canarias “no sería malo para el turismo si el riesgo que supone se controla” y si, con los ingresos derivados de esa actividad, se compensa al sector turístico. Una postura muy similar a la que mantiene el presidente de la patronal turística provincial de Las Palmas, la FEHT, Fernando Fraile.
Sin embargo, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (AEHTF), Antonio Hormiga, ha llegado a señalar que “no queremos ni oír hablar del petróleo. Pozos de crudo y turismo son antagónicos; no hay nada que compense económicamente el alto riesgo de una desgracia por un derrame”
Pues eso 🙂