NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Destinos | Algunas operaciones están avanzadas

Varios fondos de capital riesgo negocian salir de empresas turísticas

Las fórmulas que manejan para dejar estas empresas van desde la salida a Bolsa hasta la ejecución de deuda por parte de los acreedores
Según Corpfin Capital aún hay subsectores del sector turístico interesantes para invertir

El capital riesgo está de salida del TurismoEl capital riesgo ha ejercido de soporte para sonados proyectos turísticos del último lustro. Desde Apax con Vueling, hasta Carlyle y Visya Capital por Orizonia, pasando por Pontia en Nobeltours, la industria del Turismo ha ocupado un lugar privilegiado a la hora de recibir respaldo financiero.

 

Pero la virulencia de la crisis está haciendo mella en un sector tan sensible al clima económico como el turístico. Ante la perspectiva de estancamiento del consumo en España a medio plazo, varios son los fondos que negocian su salida de empresas turísticas, según ha podido saber Preferente de directivos cercanos a estas negociaciones.

 

Las fórmulas para salir del capital de estas empresas difieren según el caso. La salida a bolsa es la primera opción para una ellas, aunque la oferta pública de venta está sujeta a que los mercados den síntomas de recuperación, lo que fuera de España no es tan inimaginable. Para otras firmas con menos interés de posibles inversores, la salida sería mediante la ejecución de deuda por parte de sus acreedores, una opción probable para las más dependientes del consumo español, y con apenas internacionalización.

 

Nuevos modelos

 

Donde sí ha apostado el capital riesgo este año ha sido en una low cost con un formato inédito, calificada por los expertos como una “inteligente estrategia de nicho”. Se trata de Volotea, cuya visión es plenamente europeísta, huyendo de los grandes ‘hubs’ para concentrarse en conectar ciudades medianas.

 

El capital riesgo valora el turismo como una industria muy competitiva, tal y como señala el vicepresidente de Ascri y managin partner de Corpfin Capital, Carlos Lavilla, lo que la hace enormemente atractiva, máxime cuando “no tenemos muchas de éstas”.

 

Y es que, no hay que olvidar que “los fondos de capital riesgo buscan generalmente empresas con potencial de crecimiento para apoyarlas en su desarrollo y el sector turístico ofrece muchas oportunidades”; es más, todas las operaciones que se han hecho hasta ahora demuestran su enorme atractivo.

 

“Estamos hablando de una industria que representa el 10% del PIB, lo que supone 100.000 millones de valor añadido cada año y que en los últimos 2-3 años ha demostrado que sigue creciendo a niveles del 5-7%, mejorando su saldo con el exterior, porque cada vez llegan más turistas extranjeros”, apunta Lavilla, que deja claro que “las perspectivas son muy buenas”.

 

Horizonte temporal

 

De todas formas hay que tener en cuenta que en sus inversiones en el sector turístico, “al igual que en otros sectores, los fondos de capital riesgo tienen un horizonte temporal, de alrededor de tres a seis años, que viene a coincidir con el tiempo que la empresa receptora de la inversión necesita para acometer una fase determinada de su desarrollo”.

 

Así, el portavoz de Corpfin Capital destaca la importancia que tuvo en su momento la inversión en NH, así como la puesta en marcha de AC Hoteles, dos operaciones que se hicieron con fondos de capital riesgo y que han demostrado ser muy exitosas.

 

Pero, Lavilla incide en la importancia que tiene cada uno de los subsectores, ya que en la actualidad hay algunos muy interesantes para invertir, que no pueden perderse de vista, como es el caso de los touroperadores, “un negocio muy bueno, porque se inscribe en la tendencia estructural del español a viajar de España, que cada vez va a más”.

 

Y es que, hay algunos otros, como es el caso de los hoteles, en las que las posibilidades son menores, ya que “las cadenas hoteleras no suelen precisar del capital riesgo”. No obstante, a pesar de que las desinversiones se produzcan, siempre, según Lavilla, habrá otras empresas del sector turismo que continuarán atrayendo los fondos de capital riesgo.

 

Listado de fondos de capital riesgo y las empresas en las que están presentes

 

EMPRESA

 

CAPITAL RIESGO

Aventura

Tena Sodiar

EPHE

Riva y García

Globalia Corporación Empresarial  

Popular de Participaciones Financieras

Happy Tour

Ged Iberian Private Equity

Occidental Hoteles

Valanza (BBVA)

Orizonia

Vista Capital y Carlyle

M Capital

Málaga World Travel

Permira

eDreams

Axis

Hoteles Tecnológicos 2010

Inverjaen

Palacio de los Salcedo

Nazca Capital

Express Catering

Sodicaman

Jardines Santa Isabel

Nauta Capital

Privalia

Grupo Autocares Monbus

Xesgalicia

Catai

Corpfin Capital

Paravion.ro

Ged Iberian Private Equity

Grupo Olmedo

ADE Gestión Sodical

High Tech Hoteles

N+1 Private Equity

Hotel Acualange II

Sofiex

Hotel Antequera

M Capital

Hotel Burgo de Osma

ADE Gestión Sodical

Hotel Cortijo SantaCruz

Sodiex

Hotel Rural Leo

Sodiex

Hoteles Tecnológicos 2010

Axis

Sercotel

Landon Investments

Talayuela Golf

Sodiex

IEASA

Catalana d’ Iniciatives

Volotea

Corpfin Capital

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies