NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Resultado de un estudio

Los extranjeros ya no compran casas para hacer turismo

Por primera vez desde los setenta, los europeos buscan ganar dinero comprando en las costas del Mediterráneo
Los bajos tipos de interés han creado este negocio que sí ofrece retornos

España sobre todo, Italia, Grecia y Portugal, son receptores de grandes cantidades de dinero de europeos que compran segundas residencias. Una consultora británica, especializada en el tema, ha hecho una encuesta a más de 4000 compradores para saber los motivos. Y, sorpresa, la mayor parte de ellos en lugar de decir lo que era frecuente hace diez o más años, que compran para disfrutar de su casa, ahora indican mayoritariamente que compran como inversión y para ganar dinero con su alquiler mediante los portales especializados.

La consultora constata este gran cambio en sus estudios que comenzaron en los años setenta. Esta es la primera vez en que los europeos compran en destinos turísticos para, a su vez, alquilar la vivienda. Pero, en efecto, esta es la más frecuente de las intenciones detectadas en los estudios.

El fenómeno es relativamente nuevo, porque hace 18 años, por ejemplo, otro estudio similar sólo el catorce por ciento de los encuestados lo hacían para alquilar. Esta cifra en 2008 subió hasta el 19 por ciento, pero ahora quienes sólo piensan en alquilar superan a quienes han comprado para veranear, convirtiendo las costas y su urbanismo en un objeto de pura especulación inmobiliaria.

Paul Tostevin, director asociado de Savills, la consultora que hizo el trabajo, indica que “en un entorno de bajos tipos de interés los inversores buscan generar renta. Hoy los compradores de segundas viviendas quieren viviendas que trabajen financieramente para ellos. No sólo buscan cubrir los costes sino ganar dinero”.

Esto es posible hoy porque la movilidad que permiten las aerolíneas de bajo coste es tal que la situación hace viable este negocio.

España, en este sentido, es el país más popular, seguido por Italia, Portugal y en menor medida Grecia.

Según el estudio, el precio de la vivienda media comprada está en los 240 mil euros, un 37 por ciento menos que hace una década. El 34 por ciento de las viviendas compradas son pisos, mucho más que en el pasado cuando eran apenas el 25 por ciento. Un tercio de los compradores cubren costes con el alquiler, mientras que, sin contar impuestos, la mayor parte obtiene rendimientos del 6.4 por ciento, 3.9 si deducimos gastos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan
    5 años

    O sea que gracias a que puedo viajar por Europa por menos de 50 euros y en ocasiones por diez euros gracias a las aerolineas de low cost, resulta que ahora los españoles no podemos alquilar una vivenda debido a la burbuja del vacacional y menos aun comprarla, algo me hace pensar que tanto pan hoy, es mucha hambre para mañana

    Mi opinion
    5 años

    A mi me parece vergonzoso que el gobierno no haga nada. Esta claro que a ellos les interesa porque le entra capital extranjero y mientras tanto nosotros los ciudadanos de españa con miles de dificultades para conseguir un piso ya que suben los precios de estos porque los sueldos de los extranjeros son mucho mas altos al de los españoles. En otros paises del norte de europa hay que ser residente en ese pais por 5 años para poder comprarse una casa. Porque en España no? Asi se arreglarian los altos precios de los alquileres probablemnte ya que no habria tantos compradores de casas para explotarlas como alquiler turístico.

    Antonio
    5 años

    El alquiler turistico siempre ha existido pero ahora mucho mas porque la ley de arrendamiento urbano no protege para nada al propietario dejandole a este en total indefension hasta tal punto que en muchas ocasiones le ha costado la ruina y el embargo de la vivienda ya que si el inquilino no paga la renta el propietario no paga la hipoteca y los gastos le comen mientras que con el alquiler turistico aunque se gane menos el cliente paga por adelantado Es una rueda

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies