NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Durante los años de salida de la crisis

Los españoles repuntan entre los europeos que más gastan en turismo

Los españoles ya no están a la cola en gasto destinado al turismo como lo evidenciaban los 'ranking' europeos de años atrás. Todo lo contrario, han aumentado un 44% el gasto turístico entre 2012 y 2016, el periodo en el que media Europa se recuperaba de la gran recesión, según el estudio Focus on Spanish Society de Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

En el año 2012, constata el informe, los españoles destinaron al gasto turístico 21.800 millones de euros, algo menos que los italianos (22.800 millones de euros), pero a partir de ese año y hasta el 2016, el gasto turístico de los italianos se redujo un 20%, mientras que el de los españoles aumentó un 44%. En ese mismo periodo, los franceses redujeron un 3% el gasto turístico y los alemanes lo incrementaron un 10%.

En cuanto a gasto medio por persona, los daneses lideraron las listas dedicando al turismo 1.917 euros, seguidos por los irlandeses (1.251 euros), alemanes (1.149 euros), franceses (949 euros) y holandeses (848 euros). Los españoles parten de otra tesitura: 677 euros de gasto por persona, aunque muy por encima de otras economías mediterráneas como los 302 euros que destinan los italianos, los 190 euros de los portugueses y los 152 euros en el caso de los griegos (Egipto resurge para las agencias españolas: más charters y lleno de plazas).

El grupo que más ha aumentado el gasto en turismo es el de las edades comprendidas entre los 25 y los 34 años que han casi duplicado la cifra al pasar de 519 euros de media por persona en el 2012 a 989 euros en el 2016. Los ciudadanos de entre 35 y 44 años también incrementaron su gasto por este concepto de forma significativa (de 500 a 833 euros), mientras que el aumento del gasto entre las franjas de edad más elevadas ha sido mucho más reducido.

En el caso de los mayores de 65 años, si bien su gasto es menor al de otras franjas de edad y se mantiene más estable o incluso a la baja, lo cierto es que es vital para un segmento significativo de hoteles en las islas y en la costa mediterránea, que se mantienen abiertos en los meses de invierno, el periodo de menor demanda. En este caso es relevante el papel del Imserso que comienza las ventas este viernes (El Imserso arranca la venta este 14 de septiembre).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies