NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Destinos | IV Informe de Perspectivas Baleares de la consultora KPMG

Los empresarios de Baleares prefieren EEUU y Europa en su expansión internacional

Tres de cada diez empresarios turísticos de las Islas Baleares prevén expandirse internacionalmente en 2012. Salir fuera de España, junto con innovar en productos y procesos, así como centrarse en el negocio principal, son las principales recetas anti-crisis de los responsables de la consultora KPMG, a la luz de las conclusiones de su cuarto Informe de Perspectivas Baleares.

 

En el estudio se pone de manifiesto que los empresarios y directivos del sector turístico de las Islas tienen una percepción mucho más positiva sobre la situación económica. Así, mientras un 29% de los representantes turísticos creen que la situación es buena, un 59% dice que es regular y un 12% considera que es mala o muy mala, en el sector de la construcción el 100% opina que la coyuntura es muy mala y en el sector público comparte esta visión el 50% de los encuestados.

 

En el mundo turístico también hay mayores esperanzas de mejora en los próximos seis meses (un 41% de los empresarios confía en ello) e incluso a un año vista (para el 53%). Incluso un 35% de las compañías del Sector en Baleares espera crear empleo en el primer semestre de 2012, cuando en el conjunto de los sectores de actividad cuatro de cada 10 empresarios expresan una total incertidumbre sobre cuándo va a poder contratar nuevos trabajadores.

 

El turismo despunta también como la parcela con mayores expectativas de internacionalización este año. Aún se diferencian más en sus previsiones de inversión, que un 41% de los empresarios turísticos piensa que crecerá en 2012, mientras que en todos los otros sectores son mayoría los que están seguros de que va a disminuir.

 

EEUU y Europa, en el objetivo de la expansión

 

El informe de KPMG, basado en encuestas a 50 empresarios y directivos de Baleares realizadas entre diciembre de 2011 y enero de 2012, pone de manifiesto un cambio de tendencia en la elección del destino de la expansión internacional. Latinoamérica está siendo relevada por Estados Unidos y Europa. De hecho, un 62% de las compañías eligen tierras norteamericanas y europeas, frente a un 31% que opta por los países de Iberoamérica.

 

El economista y presidente del Círculo de Economía de Mallorca, Alejandro Forcades, ha señalado que la importancia creciente de los EEUU se debe a que el país “marca tendencia en muchas cosas”. “Basta ver la expansión internacional de Zara”, ha añadido.

 

Por su lado, el director de Auditoría de la oficina de Baleares de KPMG, Eliseo Llamazares, ha recalcado que, para salir de la crisis, una estrategia que ha demostrado su eficacia es la de primar el producto ‘core’ de la empresa, olvidándose de la diversificación antaño pregonada.

 

Un tercio de los empresarios baleares cree que la economía de su Comunidad Autónoma se va a deteriorar en los próximos seis meses. Además, los isleños son más pesimistas que los del conjunto de España respecto a la situación económica nacional, pues más de la mitad piensa que empeorará, frente al 42% de los directivos españoles. Además, el 67% de los encuestados en Baleares prevé realizar ajustes en su compañía este año, principalmente en base al recorte de costes. No obstante, el 43% espera mantener su facturación en cifras similares a las de 2011.

 

Un 56% de los directivos y empresarios del archipiélago que han participado en el sondeo de KPMG sigue pensando que el factor que más influirá en la salida de la crisis de Baleares será la recuperación de las economías de la Unión Europea, sobre todo en los mercados emisores de turismo. Según Llamazares, “los empresarios de las Islas confían más en la mejora de la demanda europea que en el efecto de las políticas locales y nacionales” sobre la situación económica. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan
    11 años

    No me extraña!! van alla donde no les ponen pegas para fomentar p.e. el turismo de golf, donde no les ponen pegas para fomentar cualquier tipo de turismo, donde todos se entienden en ingles, donde el cliente extranjero que ha aprendido cuatro palabras del país al que visita no se encuentra después que todos los carteles, anuncios, nombres etc etc esta en catalán, donde cada verano hay huelga de algo!! donde todo esta carísimo, coger un taxi te arruina, salir a cenar cuesta mas de lo que les ha costado el trayecto en avión, Lo veo Normal que lo hagan, lo que no es Normal es que se sigan en Baleares pensado que la gallina sigue dando huevos de oro, pues no!! ya no los da!! ahora mismo hay muchas gallinas en el mundo y lo que sobra en Baleares no son gallinas sino gallineros!!

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies