NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

España | Aportación al PIB, mercados, destinos, gasto y temporadas

Los 5 datos clave del turismo español en 2011 y sus retos

El primer reto del Gobierno es reformar los destinos maduros, cuyas zonas han demostrado la fortaleza del modelo sol y playa
Desestacionalizar se convierte en una necesidad cada vez más acuciante

España cerró 2011 como el cuarto mejor año de su historia en cuanto a número de turistas extranjeros recibidos, con casi 57 millones, el 8,1 por ciento más interanual. El gasto turístico subió en idéntico porcentaje respecto a 2010. Sin embargo, el análisis detenido de algunas variables revela luces y sombras.

 

La desestacionalización se acentuó notablemente en España el pasado 2011. El turista gastó de media menos por persona. Los mercados emergentes subieron notablemente, pero de los principales, el alemán, que es el segundo, solo subió el 3 por ciento. Canarias y Baleares concentraron la mayor parte del crecimiento de turistas extranjeros en España.

 

Los cinco datos clave del turismo español en 2011 fueron:

 

 

–Aportación al PIB. El turismo supuso en España el 10,2 por ciento del PIB en 2011. El comercio, transporte y hostelería supuso el 22 por ciento, las Administraciones Públicas el 16,9 por ciento, la Industria el 14,8 por ciento, y la Construcción el 14,8 por ciento.

 

–Por países. Los mercados que más subieron fueron el de Reino Unido, el 9,1 por ciento, el de Italia, 8,5 por ciento, y el de países nórdicos, el 8,4 por ciento. De Francia llegaron a España un 4,6 por ciento más interanual de turistas en 2011, y de Alemania, el segundo mercado, un 3 por ciento más.

 

–Por destinos. La Comunidad Autónoma donde más creció la llegada de turistas internacionales fue Canarias, con un incremento interanual del 18,4 por ciento. A continuación se situó Baleares, con un alza del 10,4 por ciento, seguida de la Comunidad Valenciana, con una subida del 7,5 por ciento; de Andalucía, con el 6 por ciento, y Cataluña, con el 4,6 por ciento.

 

–Ingresos. El gasto turístico ascendió a 52.906 millones, un 8,1 por ciento más. El gasto medio por persona se situó en 929,5 euros, el 0,3 por ciento menos. El gasto medio diario fue de 101,6 euros, el 4,1 por ciento más.

 

–Estaciones. Más turistas en verano y menos en invierno. En abril, mayo, junio, julio y agosto de 2011 se superaron la cifra de turistas extranjeros llegados a España en esos mismos meses de 2011. En septiembre, octubre, noviembre y diciembre, además de en enero y marzo, la cifra bajó.

 

 

Además, los desplazamientos de residentes subieron en los once primeros meses de 2011 un 1,9 por ciento interanual, pero este crecimiento obedeció principalmente al aumento de salidas al extranjero. El turismo interno, así, se vio afectado de la mala coyuntura del consumo, obteniendo los destinos más dependientes del viajero nacional las peores cifras.

 

Los retos a los que se enfrentan el nuevo ministro José Manuel Soria y su secretaria de Estado de Turismo Isabel Borrego son, en primer lugar, renovar los destinos maduros para las zonas costeras de turismo de sol y playa, cuyo papel como motor económico se ha demostrado más que nunca este año con las espectaculares cifras en los dos Archipiélagos de España.

 

El siguiente reto es mejorar la rentabilidad por turista, habida cuenta de que el gasto medio por persona bajó. A continuación, desde los poderes públicos cabría estimular el consumo interno con ayudas fiscales, y fomentar la desestacionalización con tasas aéreas según la época.



Noticias relacionadas


Encuesta

¿A quién prefiere como presidente del Grupo Logitravel?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies