NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

RESUMEN | De enero a diciembre, todas las personalidades de la sección 'Protagonistas' de la revista Preferente

Los 12 protagonistas turísticos en cada uno de los 12 meses de 2013

Emilio Rivas y Jesús Juárez, de Globalia, forman parte de la lista que comparten con insignes empresarios como Carmen Riu o Amancio López
Del sector aéreo, han merecido un hueco Luis Gallego y Fernando Suárez de Góngora

Los 12 protagonistas de 2012

protagonistas-turismo-español-2013Cada mes de 2013 ha tenido su ‘Protagonista’ en la revista Preferente y, en este artículo especial, recopilamos las doce personalidades del empresariado o la política turística que se han destacado en el año que está a punto de acabar.

 

A continuación, la lista de cada mes y el porqué de su reconocimiento. 

 

 

 

ENERO

 

-Wolfgang Kiessling. El fundador del Loro Parque, que se define como un hombre “serio y seco”, ha convertido la instalación en el mejor valor añadido para el turismo de Tenerife. Kiessling, también dueño del Hotel Botánico y promotor del futuro parque acuático Siam, aúna al empresario turístico y al ecologista y su labor le ha valido numerosos y destacados premios.

 

 

FEBRERO

 

-Rafael Sánchez Sendarrubias. Siete años después de asumir la dirección general de Viajes Carrefour, la red se ha convertido en la primera enseña extranjera que consigue hacerse con un puesto de privilegio en el negocio emisor turístico de España, tras un ascenso paulatino y solvente, con un modelo de franquicias que hasta es replicado en el país donde está radicada su matriz.

 

 

MARZO

 

-Federico González Tejera. En su mano está el día a día de NH Hoteles, que tras asegurarse la refinanciación y recursos para invertir en reposicionar activos, ha diseñado un plan estratégico quinquenal que contempla ventas por valor de 125 millones, una nueva segmentación y el cambio de nombre a NH Hotel Group, y, en suma, dejar atrás una época en la que los directivos de la cadena luchaban por mantener un ‘statu quo’ que les era enormemente provechoso en lo individual.

 

 

ABRIL

 

-Marian Muro. Su estilo dinámico e inquieto, más propio del sector privado, ha caído muy bien en la Dirección General de Turismo de Cataluña, el destino líder de España, y su apuesta por el mercado ruso ha sido un acierto, mientras la tasa turística, idea suya, le ha permitido a su Comunidad evitar un recorte mayor en los recursos para promoción. Con viento en popa en el turismo de Barcelona, tanto en el segmento vacacional como en el de negocios, el radar de Muro está ahora puesto lograr rutas directas intercontinentales.

 

 

MAYO

 

-Jesús Juárez. El director general de Halcón Viajes-Ecuador, que ha sufrido un par de investigaciones internas, tenía el encargo de darle un impulso a la red minorista de Globalia, pero este ejercicio recién cerrado, a pesar de quebrar su competidor más directo, se ha saldado con importantes pérdidas, y la agencia se ha salvado por el buen hacer del resto del grupo, en especial de Air Europa.

 

 

JUNIO

 

-Abel Matutes. Además de los reconocimientos recibidos este año y el anuncio de un millonario proyecto de remodelación turística en su tierra, en la madura zona de Playa d’en Bossa, el ex ministro y empresario ibicenco ha marcado un hito comprando un 5% de Globalia a Javier Hidalgo y entrando en el consejo del conglomerado, con un ojo puesto en la buena marcha de Air Europa, y con la ambición, gracias a su poca deuda y abultada liquidez, de tener un gran grupo turístico español.

 

 

JULIO

 

-Luis Gallego. De Air Nostrum ha dado el salto a Iberia, primero como CEO y en breve como presidente, convirtiéndose en el primer ‘hijo’ de IAG, el primero que ha crecido internamente tan alto desde que se firmó la fusión, empezando desde Iberia Express. Es un hombre de la casa muy bien considerado por el mandamás de IAG, Willie Walsh. Con nuevas formas y un compañero del exitoso Álex Cruz en su socia Vueling, ha retomado y apaciguado el diálogo con los sindicatos, incluso con el de los pilotos.

 

 

AGOSTO

 

-Carmen Riu. La cadena hotelera que fundó su abuelo Juan Riu ha vivido un 2013 de órdago gracias a los buenos resultados en México, República Dominicana, Baleares y Canarias, combinados con un bajo apalancamiento que le da soltura económica para continuar con grandes inversiones. Ha sido la reina del verano, mientras Riu Hotels acaba de cumplir 60 años, los que han pasado entre la apertura del San Francisco en Playa de Palma y los planes para implantarse en la ciudad de Nueva York.

 

 

SEPTIEMBRE

 

-Emilio Rivas. Entró tomando las riendas de Welcome Incoming Services y desde abril maneja también Travelplan. En los últimos meses ha puesto en marcha una unión de ambas divisiones, convirtiéndose, dentro de la actividad emisora, en el principal hombre de confianza de patriarca Hidalgo y también de sus vástagos, por lo que en ocasiones tiene que hacer malabarismos como interlocutor entre padre e hijos.

 

 

OCTUBRE

 

-Fernando Suárez de Góngora. En tres años ha logrado que España pase de no figurar en su programación a ser uno de los grandes activos de Emirates, y considerado como el ‘country manager’ más influyente de una aerolínea extranjera en nuestro país, convenció a sus jefes para traer el A380 al aeropuerto de Barcelona, además de que en la marca más prestigiosa del mundo, el Real Madrid, luzca en su camiseta el nombre de la compañía.

 

 

NOVIEMBRE

 

-Amancio López. Compartió pupitre con el actual presidente del Gobierno, preside Hotusa y Exceltur, y su grupo está en la cabeza del ranking mundial de consorcios hoteleros. La relación con Rajoy se mantiene y hoy en día es el hotelero de referencia de Moncloa. Se ha puesto al frente de la expansión internacional del grupo, priorizando América Latina, donde quiere sumar 30 activos en tres años, mientras participa en prácticamente todos los procesos de venta, con mayor o menor interés, que hay ahora abiertos en el sector turístico español.

 

 

DICIEMBRE

 

-Marta Blanco Quesada. El sector valora su predisposición a aprender, pero lamenta que su experiencia profesional se ciña al ámbito del Comercio y se le calculan varios meses antes de que se ponga al día en la dirección de Turespaña. Hay constancia de su empeño en mejorar, pero su nombramiento para un puesto tan técnico ha causado cierta desazón en un país repleto de empresarios y ejecutivos sobradamente preparados desde el minuto uno, y más cuando solo quedan dos años de legislatura.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juliano
    10 años

    El protagonista del mes de Julio parece que esta restreñio.

    Javier
    10 años

    Es suerte que los directivos de las agencias online no tienen la necesidad de salir este tipo de listas. Ellos con crear verdaderas multinacionales, vender y ganar más cada año tienen suficiente.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies