NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Política | Lema esperaba continuar, mientras Martínez sabía que no por su relación con Zapatero

Lema (Aena), Martínez (Paradores) y Serrano (Renfe): sucesiones a la vista

Las empresas turísticas de titularidad pública afrontan cambios en su cúpula con la llegada al poder del PP de Mariano Rajoy, que planea relevos en la presidencia de casi todos los entes dependientes del Estado. Ello afectará al presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, al de Paradores, Miguel Martínez, y al de Renfe, Teófilo Serrano.

 

Algunos de los actuales presidentes de entes públicos albergaba la confianza de seguir en el cargo tras la victoria electoral del PP, caso especialmente de Lema, según ha podido saber Preferente. Finalmente, los populares cambiarán a los máximos directivos de empresas públicas relacionadas con el turismo y transporte.

 

Lema, gallego de nacimiento e ingeniero aeronáutico y economista de formación, ha estado ligado a Aena en dos etapas. Tras liderar el aeropuerto de Madrid-Barajas, en 1998 dio el salto a la dirección del gestor de aeropuertos, donde estuvo dos años. Retornó en 2009 para abordar la privatización de Aena, proceso polémico que fue suspendido antes de las elecciones y que deberá retomar su sucesor.

 

Fuentes sectoriales confirman que el PP ya tiene decidido quien será el sustituto de Lema como presidente de Aena, de la misma forma que para el Ministerio de Fomento hay dos candidatos que cuentan con ventaja sobre los demás. Lema llegó en abril de 2009 a la presidencia de Aena en sustitución de Encarnación Vivanco.

 

La sucesión más clara es la del presidente de Paradores, estrechamente vinculado a Zapatero. Miguel Martínez asumió las riendas de Paradores en mayo de 2008, en sustitución de Antoni Costa. Político de dilatada trayectoria en el ámbito local (tiene carnet del PSOE desde 1981), relevó a Zapatero como secretario de la ejecutiva provincial socialista en León tras su salto a la esfera nacional, según Expansión.

 

El caso de la cadena hotelera pública es especial, después de que a tres días de las elecciones generales se destapase que una de las primeras medidas que prepara el PP es la privatización de Paradores, cuyas cuentas, según cita Mercados en boca de expertos, “estarían en quiebra técnica de ser una empresa privada”.

 

En cambio, en Renfe, el sustituto de Teófilo Serrano heredará una gestión aceptable. En los dos años presidiendo la compañía, Serrano, nombrado por José Blanco, ha modernizado el servicio comercial del AVE, ha iniciado el proceso de privatización parcial de la unidad de mercancías para sacarla de los números rojos y ha potenciado la internacionalización del grupo. Renfe está detrás de la adjudicación del macrocontrato del AVE entre La Meca y Medina por 6.000 millones de euros.

 

Al margen de las sucesiones, está por ver qué decide el gobierno sobre la venta del 2,71 por ciento que posee en IAG, la sociedad resultante de la fusión entre Iberia y British Airways, a través de la Sepi.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies