NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Afirma también que el gasto medio no deja de disminuir

Un estudio propone una moratoria turística en destinos poco rentables y deteriorados

En total existen en España 15.000 establecimientos hoteleros con 1,4 millones de plazas, de las cuales, más de la mitad se sitúan en Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid, lo que supone un exceso en algunos destinos que ya no son rentables. Así lo revela el estudio “Evolución y retos del sector hotelero en España”, cuyo autor propone una moratoria selectiva en aquellos lugares con una oferta deteriorada.

 

El autor del trabajo, Gonzalo González, considera que no se debería aumentar la oferta "durante un periodo largo de tiempo, aplicando una moratoria hotelera selectiva en los municipios y provincias que no alcancen determinados umbrales mínimos en términos de ocupaciones, precios medios y rentabilidad operativa”.

 

Otro problema al que se enfrenta el Sector proviene del gasto medio de los turistas que vienen a España. Según se desprende en este informe, éste no deja de disminuir y afirma que en los últimos años ha pasado de superar los mil euros por persona a los 714 euros registrados en 2015. Dicho descenso viene motivado principalmente por el auge de las aerolíneas low cost y por la “dependencia” de la touroperación.

 

González afirma que “sobran” turistas de bajo coste y hacen falta “los de verdad que gasten más”, informa Canarias 7. Además defiende con cifras lo que considera un problema para el turismo español: de las pernoctaciones registradas durante el pasado año en Baleares y Canarias, el 80 por ciento fueron reservadas a través de touroperadores. Asimismo, afirma que el 50 por ciento de los pasajeros actuales utilizan aerolíneas low cost, frente al 30 por ciento que lo hacía hace diez años.

 

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, puso en duda algunas de las afirmaciones expuestas por el autor del estudio, al haber utilizado datos de Exceltur, en vez del INE, para la elaboración del mismo. A su juicio, el gasto medio de los turistas "ha crecido", por el trabajo realizado para atraer a mercados con mayor poder adquisitivo, como el asiático.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Peitolobo
    8 años

    Goool de Señor! Gran conclusión, ademas se ha llegado a ella de manera rápida.

    EPOR
    8 años

    Así que ahora se han dado cuenta de lo que unos pocos venimos denunciando desde hace años. ¡Vaya por Dios! Entonces ya no somos agoreros, salvapatrias ni malos ciudadanos. Las millonarias subvenciones que han ido (y van) directamente a las cuentas en paraisos fiscales de las mal llamadas low cost cuando no hay dinero para escuelas y hospitales, ahora puede que alguien se dé cuenta que no son tan rentables. Los que siempre hemos defendido el turismo de calidad y bien gestionado nunca hemos tenido ni voz ni voto en las administraciones locales, provinciales ni autonómicas. ¡Viva la liberalización del sector y la desregulación total! Ahora empezamos a sacar cuentas...

    Rosario
    8 años

    El Camino de Santiago es un escándalo. En su trozo Francés es distinto el comportamiento, siendo las pernoctaciones mas caras incluso en los albergues.
    En España se vende casi gratuito, y en mi opinión hay que continuar fomentando esta joya única patrimonio de la UNESCO, pero atraer un abanico mas amplio de peregrinos, y que dejen dinero en nuestro país.

    horizontes
    8 años

    Aquí la teoría es llenar al precio que sea, pero llenar, aunque no salgan las cuentas.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies