NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Numerosos destrozos

Catástrofe en Mallorca: hoteles cerrados y playas que han desaparecido

S’Illot, que pertenece a Sant Llorenç, ha tenido que dar por finalizada la temporada turística

La turística localidad de S’Illot ha tenido que dar por finalizada la temporada turística de forma trágica y anticipada, a causa de las inundaciones registradas en Mallorca. Varios hoteles han tenido que cerrar sus puertas y la playa ha desaparecido, según informa RTVE.es.

Mientras, en primera línea de playa el hotel Playa Morera trata de sobrevivir. El torrente que llegó hasta allí lo inundó todo en su planta baja. “Hemos tenido que cerrar porque el funcionamiento real del hotel y la maquinaria está en la planta de abajo, el agua ha dejado de funcionar y el agua va y viene; y todo está para tirar”, relata a Susana de Juan, propietaria del hotel y presidenta de la Asociación de Hoteleros de S’Illot. Cuenta que otro hotel al lado, el Playamar, ha tenido que cerrar también pese a estar menos afectado y que son varios los restaurantes que se han inundado.

Recuerda muy bien el desastre de hace tres días. “No paraba de llover y los desagües no daban abasto. El agua subía y subía y venía a nosotros. Empezamos a retirar mesas y sillas de fuera. Los clientes nos ayudaban, pero, en un momento dado, por la parte de atrás reventó la puerta, se formó un río y vimos que teníamos que desalojar”, resume. En dos días reubicaron a 320 turistas, aunque varios decidieron coger un vuelo para volver a sus países.

Ahora, a la puerta del hotel se agolpan muebles, cubertería y colchones y todo está por limpiar. Aún así, han “avanzado mucho”, expone.

El turismo, la principal economía del lugar, ya ha empezado también a verse afectado. “Habrá cancelaciones; la gente, tras lo que ha visto en televisión, toma S’Illot como zona catastrófica”, explica el delegado del Ayuntamiento, Antonio García. “La playa, literalmente, ha desaparecido” por la riada, admite.

Sin embargo, cree que la localidad se recuperará pronto y anima a la gente a seguir escogiéndola como turismo, ya que la zona afectada se limita a la desembocadura del río y la mayoría de hoteles y locales se encuentra en buen estado.

Pero los turistas se quedan, como dice, con las imágenes de televisión. “La gente extranjera ha visto ‘inundaciones en Mallorca’ y ha habido varias cancelaciones”, reconoce Susana de Juan.

Muy duro ha sido lo que vivió una pareja de ingleses. “Estábamos dentro del hotel y vimos lo que pasaba fuera, sin poder hacer nada. Toda esta zona está devastada, era una playa preciosa, pero es increíble ver a tanta gente limpiándola”, explica la mujer. Su marido lamenta lo que han pasado muchas familias por la riada: “Muchas vidas perdidas”.

Reconocen que es “la peor situación ambiental que han vivido nunca” y que su agencia de viajes se puso en contacto con ellos para comprobar que estaban bien. Ahora están sin agua caliente en el hotel y volverán a Inglaterra tras terminar sus vacaciones. “Pero volveríamos, es un sitio precioso”, concluyen.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    roberto
    5 años

    ahora vendran los pliticos prometiendo ayudas que no se cumpliran

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies