NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Paro | Están por debajo de la reducción media del paro en junio

El paro se reduce menos en las comunidades turísticas, salvo en Baleares y Cataluña

Solo Baleares y Cataluña, de entre las comunidades más turísticas de España, despunta por haber experimentado la mayor bajada porcentual del paro este último mes de junio en el sector servicios. De hecho, las islas mediterráneas han registrado un descenso del 5’6% en el número de desempleados en junio respecto al mes anterior, mientras que la bajada en Cataluña ha sido del 2’43%.

 

Los datos facilitados esta mañana por el Ministerio de Empleo revelan que junio ha cerrado con un descenso del paro en España del 2’1%, lo que se traduce en 67.858 parados menos. Sin embargo, la variación interanual muestra un aumento del 11’97% en el volumen de desocupados en nuestro país, que son casi medio millón más de personas.

 

Las Islas Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana, donde los servicios y, por ende, el turismo, representan una parte fundamental de su PIB, han quedado todas por debajo de la reducción media del paro en junio.

 

Así, en comparación con el mes anterior, en Canarias ha bajado el desempleo un 0’87%, mientras que en Andalucía y la Comunidad Valenciana el descenso ha sido del 1’73% y del 1’59%, respectivamente.

 

Las regiones más turísticas de España han quedado superadas ampliamente por Castilla y León (-4’02% de paro en junio), Cantabria (-3’78%), Aragón (-2’82%) y Galicia y Asturias (ambas con un recorte del 2’68% respecto a mayo).

 

Más contrataciones en mayo

La mayoría de las contrataciones para la temporada alta turística se realizaron en el mes de mayo, de modo que junio ya no tuvo el empuje positivo tan importante en este indicador en los territorios andaluces, canarios y valencianos. Baleares y Cataluña, en cambio, han continuado beneficiándose del empuje del sector turístico, que encara una temporada con moderado optimismo.

 

El sector servicios ha sido el que más parados ha borrado de su lista el mes pasado. En concreto, 52.654 personas, lo que representa una reducción del 1’88% y deja la cifra total de desempleados en actividades relacionadas con los servicios en 2’75 millones.

 

Una posible subida del IVA contra el sector que más empleo crea

 

Entre tanto, el Gobierno  de España aún no ha confirmado ni desmentido oficialmente sus intenciones respecto al IVA de los productos turísticos. El Sector en pleno rechaza cualquier subida en los impuestos e incluso desde el Ministerio de Turismo, tanto José Manuel Soria como Isabel Borrego han desmentido que el alza del IVA esté decidido y han asegurado que, en cualquier caso, se plantearía la especial “sensibilidad” de las empresas turísticas a este gravamen para que el Ministerio de Hacienda lo tuviera en cuenta.

 

Sería paradójico que Moncloa diera luz verde a un incremento del tipo impositivo del 8% actual al 18% para el turismo, siendo éste el sector que más riqueza y puestos de trabajo está creando en España, donde representa más del 10% del Producto Interior Bruto.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies