NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ANÁLISIS | De seguir las protestas España puede tener una de las mejores temporadas de los últimos 10 años

La creciente tensión turca puede disparar la temporada española

Turquía ya tenía en su comercialización signos de interrogación derivados de la cercanía con Siria
El momento del año en el que sucede es también muy delicado para el país

Caen un 40% las reservas en Estambul

Nadie es más huidizo que un turista: busca las vacaciones para descansar, no para atestiguar cómo han sido los conflictos. Por lo tanto, que los medios de comunicación hayan comenzado a difundir con intensidad la noticia de la “primavera turca”, un movimiento juvenil de oposición al gobierno islamista moderado del primer ministro Erdogan, es un mal dato para este país. Las protestas, que habrían registrado dos muertos y decenas de heridos, están teniendo un carácter fundamentalmente urbano, con Estambul como ciudad epicentro del movimiento. Según los medios de comunicación, también en Ankara, la capital, y Esmirna, hay protestas, aunque de menor intensidad que las de la capital.

 

Según los operadores turísticos, el efecto ha sido demoledor: la noticia ha causado ya una súbita caída del 40 por ciento en las reservas de viajes a Estambul. En el resto del país, afirman estas mismas fuentes, las cancelaciones son de un 10 por ciento de las reservas. Los visitantes de Estambul no son viajeros típicos de sol y playa, pero los demás, sí. Y España es el país candidato a beneficiarse del temor a estos incidentes.

 

La noticia, dramática para la economía turca, la segunda de más crecimiento en el mundo, tiene connotaciones especiales para España, dado que Turquía es el primer competidor que tenemos en el turismo vacacional veraniego de corto radio, una vez que otras regiones mediterráneas han quedado relegadas debido también a sus crisis internas político-sociales.

 

Turquía y sus destinos turísticos de sol y playa son especialmente populares en Europa, sobre todo en Alemania. Antalya es un enclave de primera importancia. A día de hoy, si bien el impacto que estas protestas están teniendo sobre el turismo vacacional es bajo, pueden significar que la temporada turística española se consolide como una de las mejores de los últimos diez años.

 

España ha vivido en muchas ocasiones excelentes temporadas, debido a la crisis de algunos de sus competidores, destacando en los últimos años los violentos conflictos de los Balcanes, que afectó fundamentalmente a Croacia. 
Turquía, que no está padeciendo una crisis comparable con los demás destinos de su región, ya tenía en su comercialización ciertos signos de interrogación derivados de la cercanía con Siria (es frontera y tiene cuantiosos campos de refugiados en el Este del país). Si la llamada “primavera turca” se mantiene unas semanas más y, sobre todo, si el clima que la envuelve se encrespa, el diez por ciento de caída en las visitas vacacionales tendría un alza significativa. El momento del año en el que sucede esto es igualmente muy complicado para el turismo a aquel país, dado que prácticamente no queda tiempo de reacción.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Viajes de Primera
    10 años

    Aunque pueda ser una buena noticia puntual para el turismo español, no deja de ser otro beneficio "de rebote". Hay que seguir avanzando por nosotros mismos

    Mejorar sin dormirse en los laureles
    10 años

    Nadie duda que España ofrece buen tiempo,seguridad,excelentes servicios,sobre todo gente amable y abierta como es el español.(lo cual esto ultimo es importante por que si das con gente amable ello tiene una repercusion importante en la imagen).
    Pero hay que seguir trabajando en mejorar las conectividad aerea. Mejorar ofertas alojativas de todo tipo,Hoteles,casas vacacionales,etc.
    Wifi gratis en las ciudades.(Al menos en aquellos puntos turisticos claves de las ciudades)cada vez son mas los turistas y nacionales que usan internet para buscar un restaurante,comercio,ruta turistica cerca al punto donde se encuentre.

    MADRID2020ORG
    10 años

    NOS LO LLEVAMOS DE CALLE.... TODOS UNIDOS A POR MADRID 2020....

    Pep
    10 años

    Esta es la realidad del gran éxito de nuestro gobierno, y del Govern Balear de BAUZA.

    Este es el gran éxito de la gran temporada turística que se avecina y la gran bajada en las lista de parados.

    No es que hayamos mejorado mucho, no es haya grandes cambios, no es que tengamos unas costas mucho mejores que el otro año, playas más limpias con menos cemento en las cotas y mejores paisajes e infraestructuras.

    no es que tengamos menos impuestos, precios más altos y sueldos mejores y mejores condiciones laborales para los trabajadores.

    No. Simplemente es un REBOTE (como otros tantos años).

    Follón en Turquía, lío en Grecia, y Chipre de aquella forma.

    Egipto sigue siendo un país con tensiones, y que igual no es el mejor momento para ir.

    Etc. Etc.

    Esto provoca que la opción (casi sin competidores) sea ESPAÑA.

    Así nos mantendremos otro año, y demos gracias por ello. Pero no es solución ni buen plan de futuro.

    Si vienen turistas, a pesar de un IVA fuerte, y siguen viniendo en masa, es porque por unas circunstancias puntuales nos hemos quedado casi sin competidores, circunstancias sobrevenidas y ajenas a nosotros.

    pero tranquilos señores, que en breve veremos a los políticos poniéndose medallas por su gestión diciendo que la gran llegada masiva de turistas de 2013 es gracias a ellos.

    Fuera del sector
    10 años

    Ciertamente llevamos ya bastantes temporadas siendo beneficiados de los problemas que padecen nuestros competidores más próximos. A ver si conseguimos aprender algo de todo ello para posicionarnos y que cuándo el panorama de los demás vuelva a la normalidad, aquí hayamos consolidado nuestro liderazgo turístico. Entre otras cosas, conviene invertir en nuestros complejos hoteleros, limpieza y seguridad de las zonas (hay que acabar con los trileros, claveleras, prostitución descontrolada con agresiones a los turistas, etc., etc.), ofrecer mejor servicio tanto en transportes, como en restaurantes y toda la oferta complementaria. Los empleados de hosteleria y demás ciudadanos de las islas tenemos que intentar multiplicar la amabilidad y ofrecer el mejor servicio posible. Un cliente satisfecho es nuestra mejor publicidad. Controlar precios y que los gobiernos nacionales y locales no sigan viendo el Turismo, como una vaca a la que se puede exprimir hasta la muerte. Supongo que pedir todo esto es pecar de un exceso de optimismo, pero hay que seguir soñando con lo imposible. Vendrán tiempos dificiles el día que se solucione el problema de los países mediterráneos en conflicto y para entonces hay que estar preparados.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies