NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La fractura social que existe en Cataluña tiene su reflejo en el Sector turístico

La radicalización política sobrecoge al sector turístico

El foco de inestabilidad que ha generado el secesionismo ya está afectando a hoteles de Barcelona ante el temor ciudadano a un estallido de la violencia
La mayor preocupación está en la creciente deriva totalitaria en Cataluña y Baleares, ante una intolerancia creciente para respetar la opinión de quien no piensa igual

La situación política excepcional que vive España tiene en vilo al Sector turístico. Los líderes de la industria han manifestado a preferente.com su honda preocupación por la alta tensión social de estos días. La agitación en Cataluña por el independentismo, las arremetidas de los radicales contra la libertad de expresión de los hoteleros, y las muestras crecientes de turismofobia mantienen expectante y sobrecogido a todo el gremio (Las agencias, sin reservas para Barcelona este fin de semana).

 

independentismo-cataluña-tuEl foco de inestabilidad que ha generado el secesionismo ya está afectando a hoteles de Barcelona ante el temor ciudadano a un estallido de la violencia. El conflicto civil que ha azuzado el radicalismo político ha puesto a España en un escenario inédito desde la Transición, tras años de mentiras del independentismo como que Cataluña fue una Nación, que incluso así se cuentan a los turistas (Oficinas de turismo hacen creer a los viajeros que Cataluña fue independiente).

 

La fractura social que existe hoy en Cataluña tiene su reflejo en el Sector turístico, con empresas radicadas en la región como Serhs muy posicionadas con el rupturismo, y otras como Hotusa más a favor de la tolerancia, después de que se haya normalizado el calificar como ‘facha’ a quien no piense igual que los partidarios de levantar fronteras con el resto de España (El País denuncia que el presidente de Serhs captó 50 millones de fondos públicos).

 

Las declaraciones con carga totalitaria también se han reproducido estos días en Mallorca, con el ejemplo de los partidos que apoyan al Gobierno autonómico como Podemos y Mes descalificando, difamando y negando la libertad de expresión al mayor hotelero español, Gabriel Escarrer, lo que ha valido que Meliá, la patronal hotelera y los políticos hayan alarmado de las consecuencias de la radicalización política (Los hoteleros mallorquines arropan a la familia Escarrer tras las amenazas por opinar).

 

También en Baleares, con motivo de la celebración del Día Internacional del Turismo, el grupo ecologista GOB se pronunció en su contra (“No celebramos en absoluto el Día internacional del Turismo”), después de haber convocado una manifestación el pasado fin de semana en Palma a la que acudieron tres mil personas según los convocantes (El GOB: “No celebramos en absoluto el Día Internacional del Turismo”).

 

Así, la sobreexposición de las minorías radicales por toda España tiene preocupados a los profesionales turísticos, que recuerdan que en Cataluña en las últimas elecciones autonómicas el independentismo cayó derrotado por un 48 por ciento de los votos, mientras en Baleares la actual presidenta obtuvo el 18 por ciento del total de sufragios (Biel Barceló también cree que la libertad de opinar de Escarrer “sobraba”).

 

Las minorías radicalizadas han tomado el Poder de algunas instituciones, y han puesto en la diana a la industria turística, pues además de tratar de amedrentar a sus líderes negándoles la libertad de opinar, están tomando las medidas contrarias a las que pide el consenso del Sector, y suben impuestos a los negocios reglados y que crean empleo, mientras eximen a los ilegales y que no pagan nómina alguna.

 

No obstante, la mayor preocupación se concentra en la deriva totalitaria que está tomando una capa cada vez mayor de la sociedad en Cataluña y Baleares, ante una intolerancia creciente para respetar la opinión de quien no piensa igual, incluso llegando a descalificaciones a líderes turísticos por parte de representantes públicos y articulistas (Podemos niega la libertad de opinión a Escarrer, le descalifica y le difama).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    21 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alex
    6 años

    Vamos a ver,deriva totalitaria?Esto es Preferente o La Razón?En Catalunya se vive con total normalidad y simplemente la gente queremos votar para decidir o no si se quiere ser un nuevo estado.Lo de los hoteles de Barcelona no sé de donde lo sacáis pero por amigos que trabajan en hoteles me dicen que tienen una ocupación normal de un fin de semana por estas fechas donde siguen habiendo salidas de cruceros,etc...

    Alex ...
    6 años

    Alex, creo que no va a servir de nada, pero ... algunos pensamos (Serrat entre otros), que votar de cualquier manera no es democracia. Tan sencillo como eso, y quizás tenemos puntos de vista diferentes, pero creo que aquí me tienes que dar la razón. Cambiar la ley para declarar una DUI, con una mayoría exigua, con una campaña única, etc. Pues que quieres que te diga, no me parece muy democrático. A ti si?

    DavidME
    6 años

    Qué se vive con total normalidad ? Si lo que hay es un gobierno que ignora la voluntad de la mayoria de ciudadanos (perdieron el simulacro de elecciones y tienen más representantes en el parlamento pero con menos votos que la oposición) y se ha saltado toda la legislación vigente, incluso la autonómica para seguir adelante. Lo que hay es un totalitarismo que avergüenza a la mayoría de catalanes, catalanes que, como yo no vamos a participar en un referéndum de risa.
    El que no esté contento en un país, que se marche y nos deje a los demás vivir tranquilos.

    Joan
    6 años

    Fractura social en Catalunya? He atendido a más de 300 jubilados de toda clase y condición durante el Imserso, abuelos/as que deben votar a todos los partidos entre la Cup y el PP y no he notado nada de fractura social.
    Ese término es una invención PP/C's para sacar rédito y parecer valientes con sus votantes pero incapaces de acordar un referéndum. Si gana el sí nos vamos y si gana el no (ellos dicen que son la mayoría silenciosa...) nos quedamos, tan fácil y democrático.

    Ramon
    6 años

    Por favor, ¡dejen de mentir sobre Catalunya! Los principales perjudicados serán los españoles que han sido sistemáticamente engañados y les han ocultado la realidad.

    Yo tengo un hotel, el ambiente es totalmente normal e incluso tengo más reservas este fin de semana que el mismo fin de semana del año anterior.

    ¡Basta ya de manipulación!

    A ALEX
    6 años

    Alex, tu frase de que en Cataluña se vive con total
    normalidad lo dice todo.

    Habéis normalizafo señalar a quien no piensa como vosotros como justo haces aquí comparando con lo que para ti es lo peor del mundo, La Razón.

    Sois parte de la deriva totalitaria y lo malo es que no os dais ni cuenta.

    Josep
    6 años

    En una situación como esta es normal y legitimo que hayan puntos de vista encontrados.
    Hoy leia un escrito de un buen amigo que suscribo y que refleja sin duda el pensamiento de muchos catalanes aunque no sean nacionalista, dice:
    Hoy estoy tranquilo, pues me levanté esta mañana teniendo mucho mas claro quien realmente soy.
    Soy una de estas personas, que piensa que hay que respetar a las gente independientemente de su color, sus creencias religiosas, o su forma de pensar. Que hay que respetar los distintos puntos de vista a pesar de que puedan ser antagónicos y que en el dialogo está el punto de encuentro. Que no hay que tener nunca miedo a saber lo que piensa la gente. Que una democracia es democracia si permite que la gente pueda expresarse. Que las leyes, las hacen las personas, para estar al servicio de las personas y no al revés. Que la nacionalidad se siente, no se impone. Pero hoy, lo tengo todo mucho más claro.
    Hoy tengo claro que quiero seguir defendiendo la libertad de expresión, que no quiero leyes que estén por encima de las personas, que no quiero sea más delito pensar diferente que robar miles de millones de euros de los contribuyentes, y que no quiero vivir en un país donde la guardia civil detiene gente por sus forma de pensar, o por desempeñar su trabajo en un estamento público de la mejor manera posible. Que quiero seguir defendiendo la democracia.
    Gracias amigo Rajoy, por hacerme ver que si defiendo todo esto, soy un delincuente independentista radical.

    Montse Arenas
    6 años

    Ramon, deja de mentir tú. Sé de hoteles que tienen un 35% menos de ocupación que hace un año. Es alucinante que vendáis normalidad cuando estáis amenazando a todo un país y vais en contra de la mitad de Cataluña. Has pensado que por algo ningún país de mundo os cree ?

    Antonio
    6 años

    Si una parte de los ciudadanos quiere imponer a la otra sus ideales, saltándose la ley y convocando un paripé (que ellos llaman referéndum) para seguir agitando, generando odio, provocando ira y generando más tensión, pues lo normal es que esto acabe mal.

    A mi sinceramente no me apetece ir, ni de vacaciones ni de negocios, a un sitio donde se vive así

    anonimo
    6 años

    lo que esta ocurriendo en Cataluña es de vergüenza se ha convertido el algo totalitario y fascista lo que ocurrio en el Parlament parece de película, por no llorar, el señalar al contrario por pensar diferente. las provocaciones en la calle,o el insulto a los alcaldes y concejalespor no permitir el voto ilegal raya en lo intolerable. Pero que se puede esperar gobernados por una partido corrupto que tiene que tapar sus vergüenzas y por la CUP que no respeta ninguna legalidad vigente.

    Ramon
    6 años

    Montse, no miento, Yo he expuesto como están las reservas en mi hotel, no sé las de los demás. Y cuando hablo de normalidad me refería que a menos que te pongas en medio de una manifestación, el ambiente es totalmente normal y cordial. Incluso con los que piensan diferente. Aquí nadie genera odio. Sólo se intentan defender derechos básicos de las personas: libertad de pensamiento y expresión, derecho a voto (=democracia). Y luego que cada uno ponga en la urna la opción que más le guste.

    Uno para Josep
    6 años

    " y que no quiero vivir en un país donde la guardia civil detiene gente por sus forma de pensar, o por desempeñar su trabajo en un estamento público de la mejor manera posible. Que quiero seguir defendiendo la democracia."

    No amigo no, la Guardia Civil no detiene a nadie por su forma de pensar, detiene por orden judicial y por incumplir leyes.
    La primera norma de un demócrata es cumplir con las leyes y con las ordenes judiciales.

    CORONA DE ARAGON
    6 años

    Mirad hijos, esto es así de claro: El territorio de Cataluña nos pertenece a todos los españoles ; al igual que los catalanes son propietarios y copartícipes del resto del territorio español. El que no quiera vivir en España ...que se vaya , que nadie lo retiene aquí. Esa minoría alborotadora que quiere la independencia debería comprarse una isla (que las venden) y montar allí su propia Republica Independiente como los de Ikea.
    No afecta al turismo ?????? claro que afecta !!!!! ya no sólo al catalan sino al de toda España porque con este clima de crispación social la gente está menos alegre para pensar en viajes.
    Y .....para el que no lo sepa ( o por su edad haya estudiado una historia diferente a la real con ese plan tan bueno de la Generalidad) , Cataluña NUNCA FUE REINO, porque vasallos fueron de la CORONA DE ARAGON . Nunca existió la Corona Catalano-Aragonesa que dicen.
    Pero....a fuerza de repetirlo la inculta plebe lo ha creído.
    Comprad una isla y construir vuestros hoteles INDEPENDIENTES

    ana maria
    6 años

    Gracias a todos por expresar vuestro profundo malestar con un gobierno incapaz de dialogar y poner solución a los problemas de sus ciudadanos y crear falsos testimonios sobre lo que esta pasando en Catalunya, para tapar incendios de juzgados y muertes de testigos de juicios por corrucpcion.

    Los Catalanes os entendemos muy bien, hay para estar nerviosos, pero no leo por ninguna parte, que nos animéis a continuar en España, no veo en ninguna parte que nos indiquéis las ventajas de continuar trabajando por la patria.

    Si en mi agencia de viajes, cuando un cliente llega con una inquietud una duda sobre lo que debe elegir, donde debe ir de vacaciones, que es lo que mas le conviene ... LO PRIMERO QUE HACEMOS es hablar, de que necesita, de que le conviene, de cual es su pretensión económica y de ahí lo voy llevando al terreno de lo que más me conviene ofrecerle, para que el este satisfecho y yo sea rentable.

    Claro que para llegar a un crecimiento empresarial vosotros lo debéis hacer diferente no?

    Entonces porque considerais legitimo que en ningún sector el gobierno español se haya sentado a conocer los problemas que tenemos los catalanes? Es que es lo mismo un jubilado de inserso, que unos novios o un cliente de empresa? Seguramente es que ni el gobierno ni vosotros nos conocéis cuales son nuestros problemas del dia a dia. Pero claro tampoco preguntais verdad? pero decirnos lo que tenemos que hacer, opinar sobre nuestras decisiones forzadas si verdad?

    Josep o Jose debería decir..
    6 años

    ¿Leyes por encima de las personas?.¿La guardia civil detiene personas por su manera de pensar?. ¿Pero de qué árbol te has caído? Sin más comentarios.

    Abd el Krim
    6 años

    Votar y todo eso está muy bien,pero cualquiera que sepa un poco de historia podrá constatar que nadie va a trocear España así por las buenas. Veremos hasta dónde llega la capacidad de sacrificio de los ciudadanos de uno y otro lado.

    Ojo,que no se me malinterprete. Lo que menos deseo es un enfrentamiento armado, pero la historia es tozuda en ese aspecto. Sólo Guinea Ecuatorial y el Sáhara se han ido de España pacíficamente,y fue porque España así lo quiso.

    Fernando
    6 años

    Vivo en Canarias y lo hago con distancia sobre lo que se está viviendo, pero con mucha preocupacion y pena por las diferentes manipulaciones, que no sé cual será mayor, pero la de los niños me parece muy condenable y visto desde lejos, me parece más adictronamiento que corresponde a otro tipo de regímenes que del que creía se gozaba en Cataluña.
    Veo que se ha querido llegar a otros niveles (Mambo, por citar un ejemplo).
    Pero a donde quería llegar es a expresar mi desprecio por todos los políticos, de toda índole, de todos los espacios de todos los territorios y de todos los partidos, porque ellos son los que han permitido que se llegue a ésto, y solamente en ellos está la solución. La mediocridad ha impedido que sean capaces de generar ilusión entre los ciudadanos, de todas las regiones, con un proyecto de peso que nos haga avanzar y no sólo pensar en si cobraremos ó no la pensión, si la prima de riesgo está donde está y si Morgan Stanley nos sitúa bien dentro de su interesada lista (por citar algo).
    Y mi profundo desprecio a todos aquellos que señalan a otros por pensar diferente..... Estamos llegando a un punto peligroso y muy dificil. No terminamos de aprender nada del pasado y se fuerzan posturas que, aunque muy apoyadas, nos llevan al enfrentamiento.
    También mi desprecio a los politicos Europeos, que se han puesto de perfil. ¡¡Parar ya la manipulación!!, sirviendo de verdad a quienes tienen que hacerlo, a los ciudadanos (todos) y no continúen con la demagogia, sirviendo exclusivamente a lo que les interesa personalmente (o a su partido, que se convirtió en un negocio, no en un medio de servir mediante las ideas moderadas, a construir un espacio para todos en lugar de para unos pocos).
    Y para acabar, mi aprecio por todos los españoles y catalanes ó españoles-catalanes, a los que siempre he admirado no por lo que está sucediendo ahora exactamente, si no por su capacidad de entender la internacionalización como algo positivo que premia el esfuerzo y el trabajo, donde tan bien les ha ido. Y admiración por los pueblos que entienden, saben y practican con todas las libertades del mundo, la construcción de sociedades multiculturales, la resolución de problemas en grupos y la generación de ilusión colectiva sin necesidad de tener que romperle la cara al otro, señalarle ó imponerle sus ideas. Así, NO.
    Los días por venir serán duros. Mucho ánimo a todos y que vuelvan las aguas a un cauce donde impere la razón y el diálogo, sin menospreciar los músculos de España ni los de Cataluña y que unos y otros se empeñan en enseñarnos todos los días.

    Pepe
    6 años

    Alex y Josep,
    Creo que una de las características que puede definir a una persona honesta es su seriedad.
    En mi opinión, y entre otras cosas, cuando votamos una ley (Constitución)y, además, con una mayoría absoluta tan apabullante como ha sido en el caso de España, las personas serias tienen que respetar y acatar la decisión de esa gran mayoría.
    Hay artículos de nuestra Constitución que a mí no me gustan, pero la votamos y la acepto. La podemos cambiar, pero hay unas reglas del juego para ello. No es serio incumplir las leyes.
    La legislación vigente da la potestad de convocar un referendum exclusivamente al presidente del gobierno de nuestro país/nación. El presidente de una comunidad autónoma no tiene esa potestad.
    Alex y Josep: Vds pueden incumplir alguna de las leyes vigentes? Verdad que no? Pues nuestra clase política dirigente tampoco.
    Si hay algo que no nos gusta, cambiémoslo, pero por el camino que hemos acordado entre todos: SERIEDAD
    Libertad de expresión? En España, que yo sepa, hay libertad de expresión. En Cataluña o Catalunya, no hay un problema de libertad de expresión ni de libertad ideológica. Esto no les faculta para tomar decisiones que afectan gravemente contra los intereses de una gran mayoría de ciudadanos.
    No veo por ningún lado que la Guardia Civil esté deteniendo a nadie por su forma de pensar

    Quim
    6 años

    Pepe, tienes parte de razón, pero te recuerdo que las leyes se han de adapatar a los tiempos y a las personas, si no, ahún las mujeres no estarian votando. Las cuestiones que ahora afloran vienen del 2010 cuando todos los catalanes votaron un estatut, se aprovo en el senado y despues lo cepillaron (Guerra dixit) en el Tribunal Constitucional a peticion del PP.
    Catalunya es un pueblo tranquilo y que siempre lo ha demostrado, como decia un amigo mio de Madrid, si a los catalanes les hubieramos dado un poco de cariño, el Estaut, y por que no decirlo, mas dinero (concierto economico como el Pais Vasco) todo esto no estaria pasando y no habrian tantos independentistas.

    Pero no os preocupeis por el turismo, estamos hablando de gente que quiere ver un pais y una cultura, para nada cambiarà por si Catalunya es independiente o no, lo que tenemos que hacer es pasar este sarrampión de una o otra manera y seguir adelante con nuestro negocio que tanto nos da...y perdonad pero la realidad de Catalunya es otra y esta muy manipulada por intereses de ciertos politicos y partidos, que en consequencia son los causantes de todos estos articulos salidos de tono, los cuales no benefician la convivencia.

    SaluT!!!

    Pepe
    6 años

    Quim,
    Tienes razón. Las leyes se han de ir adaptando a lo que la sociedad demande. Pero hay un camino para hacerlo. Salirse de forma unilateral de este compromiso, no es serio ni correcto.
    Por cierto, supongo que estarás de acuerdo en que ninguna ley puede vulnerar la Constitución.
    Un cordial saludo

    Bmiho
    6 años

    Vamos vamos! Si estais preocupados actuar! Y no espereis a que otros lo hagan , cada uno defiende sus intereses !
    Así que nada de esoerar a que lo hagan los politicos que covran sueldo gratis, cada sector debe hacerlo , y yo doy hostelería ,autonómico y recibo pir todas partes, !!,
    Que tal una uniom. Los politicos se unen siempre que se habla de sueldos,pensiones,etc., y ka unica forma de conseguir algo es la unión!
    Todos los q tenemos intreses comunes primarios debemos estar juntos!
    Os espero !
    Dejar rollo autonomico a políticos que es de lo que viven!
    Nosotros a lo nuestro

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies